Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Cuáles son para ti las etapas más representativas del personaje? (5 opciones)

Tales to Astonish + Iron Man & Submariner  (Stan Lee y Bill Everett/ Gene Colan; Roy Thomas & Gene Colan y otros).
4 (36.4%) -
Submariner 1-39 (Roy Thomas & Buscema Brothers / Ross Andru)
6 (54.5%) -
Submariner 40-49 (Gerry Conway & Gene Colan)
3 (27.3%) -
Submariner 50-57 (Bill Everett & Mike Friedrich)
0 (0%) -
Submariner 58-72 (Steve Gerber & Don Heck)
2 (18.2%) -
Super Villain Team Up 1-13 + Giant Sizes (Jim Shooter, Steve Englearth, Bill Mantlo & Tuska, Sal Buscema, Herb Trimpe, Bob Hall)
1 (9.1%) -
Prince Namor the SubMariner 1-4  Jim DeMatteis & Bob Budiansky
5 (45.5%) -
Saga of Submariner (12 números) Roy Thomas & Rich Buckler
2 (18.2%) -
Namor the Submariner 1-33 (John Byrne & Jae Lee)
13 (118.2%) -
Namor the Submariner 34-43 (Bob Harras & Jae Lee)
1 (9.1%) -
Namor the Submariner 44-62 (Glenn Herdling & Geoff Isherwood)
0 (0%) -
Namor 1-12 (Bill Jemas & Salvador Larroca)
1 (9.1%) -
Submariner: Revolution 1-6 (Matt Chermiss-Peter Jhonson & Phil Briones)
3 (27.3%) -
Sub-Mariner The Depths 1-5 (Peter Miligan & Esad Ribic)
3 (27.3%) -

Total de votos: 13

Votación cerrada: 08 Noviembre, 2009, 20:19:40 pm

Autor Tema: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner  (Leído 15256 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #30 en: 05 Noviembre, 2009, 11:28:06 am »
No he leido nada de la etapa de John Byrne, pero me has abierto el apetito :thumbup:

Increíble análisis una vez más Taneleer

Da hasta vergüenza contestar después de estos tochos

De verdad, gracias por el tiempo que le echáis al leerlos. Sé que no es fácil y que debe hacerse bastante pesado.

Y lo de "vergüenza al contestar" me lo tomo como lo que es, un cumplido, porque si eso fuera verdad, no tendría ningún sentido cambiar impresiones sobre lo que nos gusta.

¿Pero es que has leído todo lo publicado por Marvel?

Eso, que yo sepa, sólo lo han hecho Peter Sanderson, Mark Gruenwald y George Olshevsky. Lo que pasa es que son muchos años leyendo tebeos y algo se acaba quedando. De todas formas, tú mira el nick que uso y te darás cuenta de por dónde van los tiros.

¿te acuerdas tan perfectamente de todo lo publicado por Marvel, o lo repasas para cada crónica?

¿Tú crees que lo de los H´ylthri hay alguien que sepa escribirlo correctamente sin haberlo mirado antes?  ;)

Y gracias por lo de "crónica". Es un verdadero halago. Gracias, de verdad.


Muy de acuerdo con todo lo que comentas de la etapa Thomas. Si en el ultimo escoge yo terminaba declarando lo soso y la poca fuerza que tienen para mi los guiones de Thomas. Aquí tengo que matizarlo, y una y mil veces tendré que hacerlo, me refería a como las historias que mas me gustan de marvel casi nunca son de Thomas, lo que no quiere decir que sus comics no sean buenos y prueba de ello es su Namor que sin duda es una de las mejores versiones del personaje.

Yo, al menos, ya te había entendido perfectamente en su día, sin necesidad de matización alguna. Te pongo un ejemplo: recuerdo que en su día al escoger las etapas que más me gustaban de los Vengadores, no puse la de Thomas. Eran cuatro y puse las de Englehart, Harras, Stern y Busiek.
¿Quería eso decir que no me gustaba la etapa de Thomas? Pues como seguro que tú entenderás perfectamente, ni mucho menos. A mí, objetivamente, la etapa de Thomas me parece que marcó hitos y que es extraordinaria; pero, subjetivamente, a la hora de escoger cuatro, me gustaban más las otras. ¿Por qué? Pues no sabría decirte, pero desde luego, si alguien me dijera que la etapa de Thomas en los Vengadores es de un nivel medio, saltaría como un resorte.

Sobre lo de Dorma a mi me parecio genial. Una muerte dramática e inesperada. Recuerdo que comentaba con alguien esta Bm y me callé lo de su muerte hasta que mi amigo se lo leyó llevándose la sorpresa.  Tiene razón Fonseca al decir que al reves que la muerte de Gwen Stacy u otras esta aún puede sorprender. Y además es lo que dices le da un sentido dramático al personaje y además lo desvincula un poco de Atlantis permitiendole tener otro tipo de aventuras.

Pues estamos de acuerdo los tres. Y quizá, aunque hayan pasado 40 años, yo haya hecho mal en decir tan explicitamente que Dorma muere. Era uno de los puntos fuertes de la BM y si alguno se anima a leerla, le he jodido la lectura del todo.

Y una curiosidad antes de dejar de hablar del v1. ¿Sabiais que Aquaman aparece en la Bm Namor?. ¿Donde? pues en la página 80 del último volumen aunque para nosotros fue mucho más dificil de pillar la coña. El glorioso blanco y negro hace muy dificil ver su caracteristico guante verde.

:palmas: :palmas: :palmas:

esto es cachondisimo por el propio Byrne responde...

Citar
Why did you decide to bring back the Original Human Torch?

JB: The most obvious answer to this question, of course, is "Why not?"

Que viene a ser un: "¿Por que decidiste revivir a la antorcha humana original?", "La respuesta más obvia a esta pregunta es ¿y Por que no?"

Y no hay más al parece a Byrne sencillamente no le gustaba la idea de Thomas de que la visión tenía el cuerpo de la antorcha humana original y que pudiendo ¿por que no tener a los dos personajes?. Y eso digo yo, ¿por que no? pues por que para sacar a un personaje de un descanso bien narrado en otras historias tienes que tener tú una buena historia que contar con el personaje. Revivirlo por revivir o tiene sentido.

Yo estoy de acuerdo contigo y no con Byrne. Además, haría otra matización que creo que ya hablamos en los AWC: Byrne se montó el regreso de la Antorcha a costa de destrozar todo lo que fundamentaba a la Visión como personaje. Me parece un precio demasiado alto a pagar para luego acabar dejando a la Antorcha Original sin sus llamas, algo así como un caballo de carreras al que le dejas cojo.
Byrne echó a perder dos personajes sin tener una buena historia en mente.

Respecto a lo de puño de hierro pues eso es otra cosa. Es una de esas muertes injustas tontas, hechas para cerrar una serie con un golpe de efecto. Demos detalles ya que en España casi nadie se ha leido la serie original. Danny Rand muere por un golpe en la cabeza mientras estaba durmiendo. Si antes hablábamos de muertes épicas con lo de Dorma aquí hablamos de todo lo contrario todo completamente anticlimatico y estaba cantado que antes o después puño de hierro iba a revivir.

Estamos de acuerdo también. Es como cuando cerraron los Defensores, se cargaron a la Valkyria y a Dragón Lunar por la cara. Resultaba todo tan forzado y tan estúpido, que aquello carecía del menor sentido. La diferencia con Puño es que Byrne y Stern estaban ahí para salvarlo y tenían las ideas claras sobre cómo hacerlo, así que se acabo montando un regreso lo suficientemente convincente como para que Puño no perdiera su fuerza como personaje.

En el caso de Val y Heather, pues que quieres que te diga. A Heather se la trajo de vuelta el propio Gilis en el Spotlight y casi de tapadillo. Y lo de Val... madre mía, madre mía. Que pena que Englehart y Gerber no estuvieran por la labor.

Me tomo un cafecito y en un ratito me pongo con la etapa de Harras, que (como el caso de la muerte de Puño de Hierro) Spector y tú tenéis razón: es algo prácticamente inédito y creo que merece un mayor comentario que el que le iba a dar en un principio.

:birra:
« última modificación: 05 Noviembre, 2009, 11:36:08 am por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.933
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #31 en: 05 Noviembre, 2009, 11:33:44 am »
si por dios!! jeje, que al menos me entere de algo de qué sucede en ella  :babas:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #32 en: 05 Noviembre, 2009, 13:45:36 pm »
3º.- La etapa de Bob Harras y Jae Lee. Tras la marcha de Byrne, Terry Kavanagh pensó en su amigo Bob Harras para llevar a buen puerto lo que había dejado Byrne. Harras, escritor en su día de la estupenda miniserie de Nick Furia contra Shield, se encontraba en ese momento saturadísimo de trabajo. No sólo era el editor encargado de mantener a todos los títulos de mutantes en la cresta de la ola tras la marcha de Claremont, con todo lo que eso conllevaba, sino que además estaba dejándose el culo en revitalizar los Vengadores con una de las etapas más novedosas y atractivas que se recordaban en años. Además, justo en ese momento, estaba empezando a coordinarse todo lo necesario para hacer frente al crossover del trigésimo aniversario de ambos grupos que iba a tener lugar ese mismo año.

Realmente, Harras no podía encargarse de guionizar dos títulos y de editar todas las series de mutantes al mismo tiempo. Sin embargo, como él mismo dijo, Namor era uno de sus personajes favoritos dentro del Universo Marvel y hacía tiempo que tenía pensada una trama argumental por si llegaba el caso de que algún día tuviera la oportunidad de escribirlo. Esa oportunidad se le presentó entonces y no pudo decir que no. Además, el regreso de la princesa Fen que había propiciado Byrne, podía encajarlo perfectamente en lo que tenía pensado.
En todo caso, los que conozcan los Vengadores de Harras, ya saben que durante esta época se encontraba en uno de los momentos más dulces de su carrera como guionista, por lo que es fácil hacerse una idea aproximada de lo que daba de sí esta historia.

Ante todo, es una saga relativamente corta, son solo siete números, los dos últimos incluso sin Jae Lee al dibujo, ya que la concluirían Jimmy Palmiotti y Scott Kolins. Aún así, para mi gusto, tiene la extensión adecuada.
Aquí, por esas cosas de Forum, sólo se publicaron los dos primeros números (#34 y 35), quedando inéditos los cinco últimos, situación que a estas alturas de la película, ya puede considerarse definitiva. De hecho, podemos darnos con un canto en los dientes por no haberse quedado también inédito el final de la etapa de Byrne, que poco faltó para que así sucediera. Una lástima, pero es lo que hay.

Desde el punto de vista argumental, la saga de Suma-Ket arrancaba de una situación desconocida para Namor y para los lectores; de ahí que todo el misterio que rodeaba la trama se fuese desvelando a modo de flashbacks a medida que iban teniendo lugar los hechos, lo que contribuía a darle mayor emoción al asunto y a propiciar una importante revelación en cada número, no sólo ya de la trama que tenía lugar en el presente, sino de lo que había sucedido en el pasado.
Todo partía de los tiempos remotos en que Atlantis había quedado sumergida. Tras lo contado por Gerber en las Crónicas de Atlantis que complementaban los tebeos de Namor en los setenta, hacia el año 5000 AC, durante el reinado del hijo de Kamuu, los Sin Rostro amenazaban constantemente Atlantis y masacraban a su gente. Una tribu del norte, conocida como los antiguos y liderada por el hechicero Suma-Ket, ofreció a los atlantes la posibilidad de librarse para siempre de la amenaza de los Sin Rostro a cambio de permitirles a él y a su pueblo asentarse en Atlantis. Los atlantes aceptaron el pacto y Suma-Ket, utilizando la magia negra, acabó con la amenaza de los Sin Rostro, condenándoles al reino subterráneo en el que permanecieron hasta entonces.

Sin embargo, sin saberlo, los atlantes habían cambiado un demonio por otro. A la vista de lo que el hechicero había logrado, los impresionados atlantes derrocaron al hijo de Kamuu y acabaron con su vida, proclamando a Suma-Ket como su nuevo rey.
Asentado como su nuevo monarca, Suma-Ket se reveló como un tirano y llevó además su nueva religión a los atlantes, erigiendo a continuación un templo en honor a los dioses oscuros a los que adoraba y proclamando a su diabólica esposa, Artys-Gran, como gran sacerdotisa de los ritos de la sangre. A partir de ese momento, los degradados atlantes se vieron arrastrados a una espiral de sacrificios humanos, fundamentalmente de niños, y abandonando los caminos del dios Neptuno que habían seguido hasta entonces.
Fue entonces cuando Kalen, el nieto de Kamuu y portador de la armadura sagrada de Atlantis confiada por el propio Neptuno, regresó a Atlantis y vio la situación en que se encontraba el que había sido su orgulloso pueblo. Instando a los atlantes a regresar a los caminos de Neptuno, Kalen encabezó la rebelión contra Suma-Ket, Artys-Gran y sus oscuros dioses, logrando con la ayuda del propio Neptuno derrotarles y acabar con su poder.

El problema era que Suma-Ket y su gente habían obtenido tanta fuerza de su nigromancia que ya no podían ser destruidos por medios mortales, así que Kalen y los nuevos señores de Atlantis se vieron obligados a exiliarle por toda la eternidad en el territorio de las Aguas Grises, una mística prisión entre realidades en la que no existía la muerte, pero en la que tampoco tenía cabida la vida. Artys-Gran no compartió su destino. Abatida por Kalen antes de la derrota de Suma-Ket, su cuerpo fue oculto en un lugar ignorado en el que Suma-Ket jamás pudiera encontrarlo y renovar su alianza con los dioses oscuros.
Antes de desvanecerse en la oscuridad de las Aguas Grises, Suma-Ket le dedicó no obstante una terrible profecía a Kalen, anunciándole que él y los suyos regresarían cuando la sangre de su pueblo poseyera a la sangre de Kalen.

Los milenios transcurrieron y las leyendas sobre Suma-Ket y los Muertos sin Perdón (o Muertos que no perdonaban, no sé cuál sería la mejor traducción para los "Unforgiven Dead") acabaron cayendo en el olvido y su misma existencia acabó siendo ignorada.
Pero no todos los antiguos se desvanecieron en las Aguas Grises. Socus, el sirviente personal y discípulo de Suma-Ket y Artys-Gran, logró escapar al destino de su pueblo, alargando su existencia mediante la magia negra y logrando encontrar con el paso de tiempo el lugar donde había sido escondida la momia de Artys-Gran.

Tras finalizar la II WW, Paul Destine y su Yelmo de Poder provocaron los cataclismos que acabaron con Atlantis y se cobraron las vidas del emperador Thakorr y la princesa Fen, la madre de Namor.
O eso se creía.
Como se reveló en el penúltimo capítulo de la saga (#39), Fen no murió en el acto durante el cataclismo provocado por Destine. Su cuerpo moribundo fue encontrado entre las ruinas por Socus, que mediante un ritual de magia negra, transfirió el espíritu de Artys-Gran al herido cuerpo de Fen, mientras que el espíritu de la moribunda princesa atlante acabó apresado en el cuerpo sin vida de Artys-Gran.
Con el paso de los años y gracias a la brujería de Socus y de la propia Artys-Gran, el cuerpo de Fen (a partir de entonces poseído por la bruja atlante) fue curándose de sus heridas y rejuveneciéndose, mientras la verdadera Fen mantenía la vida en el escondido y momificado cuerpo de Artys-Gran sin poder escapar de su encierro. Con ello, la profecía de Suma-Ket empezaba a hacerse realidad y la cuenta atrás para que el hechicero y sus legiones volvieran a caminar por los mares se hallaba cada vez más cerca.

Toda esta historia oculta (como habéis podido comprobar, perfectamente encuadrable en cualquier saga de espada y brujería al uso) no fue contada por Harras tal y como la habéis leído, enterita y de una sola vez, sino que fue siendo desvelada poco a poco, con una nueva revelación en cada tebeo, a medida que iba avanzando la acción y Namor y Atlantis se iban encontrando cada vez más acorralados.
Y es que lo que la saga de Suma-Ket contaba, no era otra cosa que el renacer de la vieja amenaza. Con Artys-Gran ocupando el cuerpo de Fen y reivindicando a Namor sus derechos al trono atlante, la amenaza de los Sin Rostro volvía de nuevo a acosar las colonias exteriores de Atlantis. Al mismo tiempo, Socus se presentaba en Atlantis como embajador de un poderoso señor extranjero y mediante falsas promesas conseguía llevar a Byrrah, el traicionero primo de Namor, hasta el territorio de las Aguas Grises, donde acababa con su vida sin mayores contemplaciones (#35), siendo el derramamiento de la sangre real de Byrrah lo que por fin propiciaba la apertura de las mágicas barreras que aprisionaban a Suma-Ket y sus legiones, que volvían así a caminar por los mares de Atlantis, al tiempo que el sacrificio ritual de varios atlantes capturados era utilizado para convocar el regreso de las cuatro nereidas de Suma-Ket, las principales asesinas de su hueste, que también era convocada para marchar sobre Atlantis, dispuestos a conquistarla para mayor gloria de Suma-Ket y los dioses oscuros.

En cuanto a los personajes, lógicamente, Namor es el protagonista absoluto de la historia, como no podía ser de otra forma, pero eso no quiere decir que sea el único personaje en llevar el peso de la saga. Además de lord Vashti, casi todos los personajes más clásicos de Namor reaparecen  durante esta historia. Incluso el propio Neptuno tenía una trascendental aparición para salvar la vida de Namor (#37) tras haber sido éste atravesado por la espada de Suma-Ket, y entregarle la armadura sagrada de Atlantis con la que Kalen había conducido por primera vez a los atlantes a la victoria sobre las legiones de Suma-Ket. La única excepción era la de Namorita, que tras el estrellato alcanzado con Byrne, se ceñía ahora a la serie de los Nuevos Guerreros.

Tiburón Tigre y Tamara Rahn (que unos meses después acabarían siendo pareja de la mano de Glenn Herdling) tenían también un papel protagonista muy destacado a lo largo de toda la saga (Arliss era el primero en darse cuenta de que "Fen" olía exactamente igual que los Sin Rostro). Ambos se encontraban por primera vez tras la muerte de Mara (la esposa de Arliss) a manos de los Sin Rostro, logrando Tamara convencer al enloquecido Tiburón Tigre para seguirla hasta Atlantis a fin de averiguar lo que estaba sucediendo y propiciando así la alianza entre el príncipe submarino y el escualo humano.
Otro personaje clásico que volvía a reaparecer en esta saga tras su trágica desaparición en la época de Thomas y Severin, era Seth, siendo sus confusos recuerdos durante su apresamiento por los Sin Rostro otra de las claves para desenmascarar a Artys-Gran, mientras que Dara, su hermano gemelo y habitual secundario de Namor desde su primera aparición en la LS de DeMatteis y Budiansky, también tenía su protagonismo en la historia, siendo su muerte otro de los momentos culminantes de la saga, al ser el derramamiento de su sangre (como descendiente también de la familia de Kalen) lo que propiciaba la caída final de las puertas de Atlantis ante el asalto de Suma-Ket. Aunque para mí, el verdadero momento álgido de la historia, era cuando Namor, Vashti, Seth y Morel (sobrino de Vashti y que aparecía por primera vez en esta historia) llegaban a la oculta cripta submarina de Artys-Gran en la que se encontraba la verdadera Fen. De hecho, la propia Fen, en el revivido y momificado cuerpo de Artys-Gran, regresaba de la muerte en el penúltimo capítulo de la historia para conducir a Namor y los demás atlantes de regreso a Atlantis (donde Tamara y Tiburón Tigre estaban repartiendo ostias como campeones) en lo que iba a ser el épico desenlace de la saga, contribuyendo a la derrota de Suma-Ket con la nigromancia aprendida al compartir sus recuerdos con la puñetera bruja atlante.

El final de la saga, que casi siempre es lo más difícil de conseguir cuando se trata de este tipo de historias en las que todo va "in crescendo", también se encontraba a la altura de las circunstancias.
Eliminadas las nereidas de manera previa a la batalla final que tenía lugar dentro de los muros de Atlantis, Artys-Gran acababa decapitada durante el transcurso de la misma a manos de Seth, quien vengaba así la muerte de su hermano Dara a causa de la bruja que había llegado a ser reina de los atlantes. La princesa Fen moría casi al mismo tiempo, atravesada por una lanza dirigida por Socus al corazón de Namor, salvando así con ese último acto la vida de su hijo, y completándose así de manera simultánea el círculo de no-vida que había sostenido a las dos, cada una de ellas en el cuerpo de la otra, durante tanto tiempo.
El duelo final con tridentes entre Namor y Suma-Ket (Namor empuñando el sagrado tridente de Neptuno), acababa con Namor devolviéndole al resucitado hechicero el golpe mortal que éste le había asestado en las cavernas de los Sin Rostro. Y sin el poder de Suma-Ket alimentando su oscuro renacer, las legiones de los Muertos sin Perdón acababan perdiendo la vida que las sostenía, convirtiéndose en oscuro alimento para los Sin Rostro.
Únicamente Socus, tal y como había sucedido milenios atrás, se escabullía de nuevo entre las sombras, llorando la pérdida de sus señores y dejando así la puerta abierta a una posible tercera llegada de las legiones oscuras de Suma-Ket.

Intrigas palaciegas, personajes magníficamente caracterizados, cadavéricos ejércitos aparentemente invencibles, antiguas y olvidadas leyendas que resultaban ser verdad, muertos resucitados, los Sin Rostro, leviathanes de las profundidades marinas, batallas épicas y magia negra, mucha magia negra, constituyen el motivo por el que a pesar de su corta extensión como etapa, he acabado votando la saga de Suma-Ket como uno de los mejores momentos de Namor.
Como la casi totalidad de la saga está inédita en España, y así va a seguir por los siglos de los siglos (así publicaba Planeta), he intentado describiros lo mejor que he podido su contenido, pareciéndome absurdo ponerlo todo en spoiler, aunque quizá sí debiera haberlo hecho. No sé; no estoy muy seguro.

En todo caso, antes de que se acaben las votaciones, intentaré acabar de una sola vez (esta vez, sí) con el SVTU y la LS de DeMatteis y Budiansky.

:birra:
« última modificación: 05 Noviembre, 2009, 13:59:10 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.933
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #33 en: 05 Noviembre, 2009, 16:13:35 pm »
no estaria nada mal un MG con Namor 34-40, ofreciendo esta saga íntegra  :thumbup:

pero entre que dudo estén los materiales, y que el MG está en desuso... no se yo  :lloron:

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #34 en: 05 Noviembre, 2009, 17:07:25 pm »
Simplemente genial y no tenía ni idea. Tendré que echarle un ojo a esto tarde o temprano.

Lo que comentabas antes, para los que vivimos los 90 cuando había una serie minimamente bien hecha con la sequía que había nos parecía la ostia. :lol: Pero estoy seguro que esto está bastante bien. Al fin al cabo es Harras y yo soy de los que tengo una deuda con él. En su día lo desprecié y no me compré sus vengadores, en parte por su estética pero también en parte por la edición de planeta. Años después tuve que tragarme cualquier prejuicio y rastrear los dos grande sagas por mercadillos.
« última modificación: 05 Noviembre, 2009, 17:18:41 pm por Celakanto »

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #35 en: 07 Noviembre, 2009, 12:44:57 pm »
Y con esto acabo:

4º.- La etapa de Steve Englehart y Bill Mantlo en el SVTU. Tengo que reconocer que esto, más que una opinión, es una debilidad personal. Pensándolo un poco, me parece que dentro de las etapas de Namor, existen al menos otras dos que seguramente sean superiores a ésta, pero a mí, el dúo formado por Namor y el Dr. Muerte siempre me ha parecido uno de los team-up más geniales de la Marvel.

Ante todo, es curioso que ambos aparecieran bajo la cabecera de "Supervillanos". El Dr. Muerte indudablemente lo es (aunque si él nos oyera hablar así de su persona, posiblemente acabaríamos haciendo compañía a Rudolfo y sus ancestros; de hecho, según Byrne, el Dr. Muerte no se considera a sí mismo como un villano), pero Namor sólo es un villano a los ojos de los habitantes de superficie, y por supuesto, no de todos ellos.
Su condición de monarcas, el poder que ostentan, y su innato sentido del honor, es lo que los une y les permite tratarse como iguales en el ficticio universo de los tebeos, mientras que el hecho de que Namor se hubiese quedado sin título propio y el Dr. Muerte tuviese en ese momento necesidad de uno (tras los sorprendentes y satisfactorios expermientos del Marvel Super Héroes y del Astonishing Tales) es lo que llevó a Roy Thomas a unirles en el mundo real de las publicaciones.

Con mayor o menor fortuna (sobre todo en el apartado del dibujo), los primeros números del SVTU contaban los prolegómenos de su nueva alianza, la muerte de Betty Dean y el desenlace de esa primera parte de la historia, con la muerte del Dr. Dorcas a manos de Namor en justicia a la muerte de Betty Dean, y con la del bufón Saru-San a manos del Dr. Muerte por burlarse de quien no debía (moraleja: hay tipos con los que puedes hacerte el gracioso, y tipos con los que tienes que meterte la lengua en el culo).

La segunda etapa del SVTU corría ya a cargo de Steve Englehart, con los 4F de invitados, con Namor dando su inquebrantable palabra a Muerte aunque ésta hubiera sido arrancada por la fuerza, con Henry Kissinger firmando un tratado de no agresión entre los USA y Latveria, y con la primera aparición de Mortaja, con un origen completamente "pulp" que claramente recordaba por un lado al de Batman y por otro al de La Sombra. Un poco descaradamente, Mortaja tenía algo de los dos, no siendo hasta que Wolfman lo cogiese en Spiderwoman, cuando adquiriese su propia y definitiva personalidad como personaje, e incluso se manifestase en toda su capacidad su poder de desvanecerse en las sombras.
Aunque el dibujo de Trimpe le sentase como un tiro, la lástima es que Englehart tan sólo había empezado a tomar el pulso a la serie cuando se marchó de la Marvel. Cuatro números escasos (esto no era una LS) no daban mucho más de sí (SVTU era además bimestral).

Pero claro, entonces llegó Bill Mantlo... y el crossover con los Vengadores de Perez (el ratoncito, no; George).
Bueno, Englehart se había ido de las dos series, pero menudo pedazo crossover se marcó aquí George Perez. Conway, Mantlo y Shooter (que incluso le echaba dos cojones y se ponía a dibujar el número de SVTU) estuvieron además realmente inspirados, a la altura de las circunstancias de aquella preciosidad que dibujó Perez. A mí aún hoy me parece un trabajo alucinante, a la altura de sus mejores números con los Titanes. Viñetas por todas partes (la narración del resumen de lo sucedido en el SVTU me parece una pasada de diseño de página sobre cómo contar presente y pasado al mismo tiempo que se desarrolla la acción), un dibujo limpio, superdinámico y con todo muy ordenadito, en el que además resaltaba un fastuoso curro de fondos y detallitos que desde entonces fueron su marca de la casa. Y por cierto, un gran entintado del mexicano Pablo Marcos.
Con la Hidrobase de escenario, Namorita, Tamara Rahn y los anfibios volvían a recobrar su protagonismo, al tiempo que Namor volvía a reencontrarse con Bob Frank, el Zumbador de la Golden Age. Sin embargo, la verdadera estrella del crossover era el Dr. Muerte, que le daba caña por un tubo a los disminuidos Vengadores y encima tenía el detalle de dejarle a Namor un pedacito de Attuma.

La última historia de Bill Mantlo (#10-13) fue la que cerró la aparición de Namor en la serie y presentó el mejor momento de la misma, gracias también al buen dibujo de Bob Hall.
Con origen en el final del crossover con los Vengadores, la última saga presentó un team-up a cuatro bandas entre el Capitán América, el Dr. Muerte, Cráneo Rojo y Namor, con la superficie lunar como escenario de la batalla final entre Cráneo y el Dr. Muerte. A modo de epílogo, al final de la historia era Namor quien obligaba a Muerte a cumplir su palabra y a reanimar a los dormidos atlantes, cerrándose por fin una trama que arrastraba desde el final de la serie del hombre submarino tres años atrás.
El pin-up final que se marcaba Bob Hall para despedir a Namor de la serie, con los revividos atlantes saludándole, me parece la mejor página de toda la serie.


5º.- La LS de JM DeMatteis y Bob Budiansky. Más o menos hacia finales de 1982, Jim Shooter empezó a ensayar el formato de series limitadas para aquellos personajes o grupos que la Marvel consideraba que aunque no tuvieran serie propia, tenían una cierta cantidad de seguidores interesados en ellos, o cuanto menos en alguna historia importante que sobre ellos se pudiera contar.
Dentro de ese formato de series limitadas, salieron todas aquellas primeras series que Forum aquí publicó dentro de aquella gozada que eran los Extra Superhéroes: la de la Patrulla X y los Micronautas, la Visión y la Bruja, Lobezno, Ojo de Halcón, Capa y Puñal, Magik, los WCA, etc.

Namor fue también uno de los elegidos para protagonizar una de aquellas miniseries. En cuanto al equipo creativo que se haría cargo de la misma, el editor Tom DeFalco decidió encargársela a JM DeMatteis y a Bob Budiansky para que la llevasen a buen puerto.
DeMatteis, que en aquel momento aún escribía al Capitán América, acababa de concluir su etapa al frente de los Defensores, dentro de la cual ya había tenido ocasión de trabajar con el príncipe submarino, y en ese momento no tenía ningún problema para hacerse cargo de una LS dedicada al personaje.
Por su parte, el dibujante elegido para trabajar con DeMatteis fue Bob Budiansky (quien más tarde sería conocido por ser el "padre literario" de los Transformers), quien apenas un año antes ya había trabajado con DeMatteis en los últimos nueve números del Motorista Fantasma. Aunque la serie había acabado siendo cancelada, los dos habían funcionado muy bien en ella, y su compenetración en el título del motero había sido buena.
En este sentido, hay que destacar que la aportación final de Budiansky a la miniserie del príncipe submarino iría más allá de la función de simple dibujante, ya que tanto DeMatteis como Budiansky acabaron figurando como co-argumentistas de la historia.

Como todas las que aparecieron durante esta primera época, la miniserie estaba compuesta por cuatro números. Con base en una venganza personal, el argumento presentaba una elaborada conspiración dirigida a lograr el descrédito y la muerte de Namor, aprovechando los problemas políticos, tanto interiores como exteriores, de los atlantes.
En su conjunto, resultaba una miniserie bastante entretenida y perfectamente encuadrable dentro de la multitud de tebeos destacables con los que Jim Shooter y la Marvel inundaron el mercado durante la primera mitad de la década de los ochenta. Su mérito, para mí, consiste en que todos los que se la han leído guardan un muy buen recuerdo de ella, exactamente lo mismo que me pasa a mí, que es por lo que la he acabado votando.

Como dice Celakanto al principio del hilo, su comienzo resultaba bastante espectacular, pues se iniciaba con Namor participando en los juegos tradicionales de Atlantis donde el príncipe submarino había de demostrar su valía para liderar a su pueblo. Luego, en la posterior reunión del Consejo Real para discutir los asuntos de estado, Namor optaba por acudir en lugar de lord Dara ante las Naciones Unidas para presentar la solicitud de ingreso de Atlantis como miembro, restándole importancia a la rebelión que en ese momento estaba teniendo lugar en los territorios más alejados de la capital atlante.
Durante la reunión con la comisión designada por la ONU para estudiar la admisión de Atlantis, Namor conocía a Jacqueline Trufaut, la experta de las Naciones Unidas en asuntos marinos, quedando bastante impresionado con la delegada francesa por su conocimiento de Atlantis y de sus costumbres.

En cada uno de los números de la miniserie, Namor se enfrentaba a uno de los villanos que aparecían en la misma. En ese primer número se las veía con Dragonera, la más destacable de todos ellos, una ex-oficial atlante que ahora era una de las cabezas de las fuerzas rebeldes sublevadas y que era capaz de controlar a las bestias marinas con el cuerno marino que portaba. Dragonera había arrasado Atlantis ante la ausencia de Namor, quien al regresar sufría las críticas de sus súditos por haberse hallado ausente cuando más necesaria era su presencia en Atlantis.

En el segundo número, la presencia de Namor era requerida en Amphititre, donde había enviado un destacamento para sofocar la rebelión. Al llegar, descubría que el oficial que le había llevado hasta allí era en realidad otro de los líderes rebeldes sublevados, Proteus, capaz de alterar su forma gracias a un collar místico que rodeaba su cuello, y que amenazaba con asesinar a los soldados atlantes capturados si no se rendía a sus pretensiones.
Aunque Namor conseguía derrotarle, su atención empezaba a dividirse cada vez más con lo que estaba sucediendo en el mundo de superficie, al recibir un mensaje de Trufaut advirtiéndole de que otro de los negociadores, Carl Bernhart, era quien estaba detrás del ataque a Atlantis y que ella misma estaba corriendo un grave peligro.

El tercer número presentaba a otros dos de los líderes rebeldes, los Gigantes Gemelos, quienes incrementaban su fuerza y su tamaño gracias a una cadena mística que les unía, y que finalmente conseguían secuestrar a Trufaut cuando Namor se dirigía a las Naciones Unidas.
A estas alturas de la miniserie, la situación de Namor en Atlantis era cada vez más complicada, ya que el Consejo le había desaconsejado que abandonase el reino submarino en esos momentos, a pesar de lo cual el príncipe submarino había desatendido su recomendación y había acudido a las Naciones Unidas a proteger a Trufaut. Semejante decisión de Namor, provocaría que el consejo considerase que ya no era adecuado para gobernar Atlantis.

La conclusión de la miniserie presentaba a la mente maestra detrás de todo lo que estaba sucediendo y que no resultaba ser Bernhart, sino la propia Jacqueline Trufaut.
Como años más tarde también se recordaría en la maxiserie de Roy Thomas, tras la muerte de su padre a causa de un disparo accidental durante un incidente en el que se había visto envuelto el hombre submarino, Trufaut culpaba a Namor de lo sucedido, dedicando desde entonces su vida a vengarse de él y convirtiéndose por ese motivo en una experta con todo lo relacionado con los atlantes. Así había logrado dar con Pontus, la antigua fortaleza de Neptuno, en la que había encontrado el tridente del dios marino con el que podía transformarse en una sirena y respirar bajo el agua, así como el resto de objetos místicos de los que surgían los poderes de Dragonera, Proteus y los Gemelos, con quienes había formado una alianza al enterarse de los planes de Namor de intentar incorporar a Atlantis a las Naciones Unidas.
Aunque al final de la historia Namor conseguía derrotar a Trufaut y frustrar su venganza, su victoria resultaba ser bastante amarga al suponerle su trono. Su ausencia de Atlantis en los momentos más vitales de la historia, había motivado la decisión de relevarle al frente del gobierno atlante. Aunque ninguno de los miembros del consejo se sentía capaz de comunicarle la decisión tomada, Dara resultaba ser el único que sentía el valor y la amistad suficiente hacia Namor como para darle la triste noticia, tras la cual Namor abandonaba Atlantis.

Como ya había sucedido en otras ocasiones, Namor quedaba así libre de sus responsabilidades hacia su reino, buscando su mayor integración con el resto de personajes del Universo Marvel. De hecho, la trama de Marrina y el Amo del Mundo iban a tener un desenlace inmediato en Alpha Flight, y Roger Stern incorporaría a continuación a Namor a las filas de los Vengadores, comenzando así una nueva etapa para el príncipe submarino.

Y esto ha sido todo por mi parte. Another brick in the wall. No ha sido idea mía escoger a Namor para comentar sus etapas, sino de Spector, pero tengo que reconocer que me ha encantado hacerlo; de hecho, yo mismo he descubierto que me pasa como a Sue Richards: que Namor me gusta más de lo que creía.

Ahora, a ver cómo arrasa Byrne, y a seguir alucinando si finalmente Bill Jemas consigue superar a Harras.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #36 en: 09 Noviembre, 2009, 13:44:04 pm »
Genial resumen. Era ir leyéndolo e iba recordando la historia de Demateiss. Y ya por curiosidad malsana alguien puede comentar los desmanes de la etapa de Jemas, se que es una especie de año uno pasando bastante de lo ya contado, pero nunca me lo he leído ni ganas que tengo.


Y como esto se acaba os dejo una curiosidad que me encontré el otro día, pero como es bastante offtopic la dejo en spoiler.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.933
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #37 en: 09 Noviembre, 2009, 14:38:12 pm »
como ha cambiado el cine :alivio:

aunque esos carteles y esos deocrados carton piedra siguen teniendo su encanto  :thumbup:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.933
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #38 en: 11 Noviembre, 2009, 22:23:04 pm »
pues la votación ha concluido con 14 votos, nada mal para Namor  :thumbup:

el próximo escoge...  en breve en sus pantallas  :angel:

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.390
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #39 en: 11 Noviembre, 2009, 22:29:09 pm »
Espero poder decir algo del próximo :lol:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.933
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #40 en: 12 Noviembre, 2009, 13:34:22 pm »
Espero poder decir algo del próximo :lol:

si llegaste tarde a votar, puedes decir igual aun

a no ser que digas ese comentairo porque no hayas leido mucho de namor :P

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.390
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #41 en: 12 Noviembre, 2009, 16:27:45 pm »
Va a ser lo segundo  :lol:

No he leído un solo tebeo de Namor, pero ahora que sé por dónde podría decantarme, lo haré.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #42 en: 13 Noviembre, 2009, 13:44:35 pm »
Pues entonces digamos números.

La etapa de Roy Thomas son los números 5-10 de la BM. Y yo recomiendo al menos hacerte con el primero que igual se puede encontrar a color en edición de la vieja colección "Seleciones marvel" el 2 o el 4

Y el resto ya va para arqueologos del comic. El extra superheroes fue publicado hace milenios y la serie de Byrne idem de idem y además esta última en formato otoñal con lo que encontrarle en perfecto estado sería un trabajo para Indiana Jones. ;)

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #43 en: 13 Noviembre, 2009, 14:31:10 pm »
Algo de lo de Roy Thomas no se reedito en un Selecciones Marvel?





Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Namor, the Submariner
« Respuesta #44 en: 13 Noviembre, 2009, 14:42:44 pm »
Si, lo decía ahi arriba los seis primeros números (finalmente en el tomo 4)

http://excelsior.universomarvel.com/selecciones/sm4.html

Como decíamos arriba uno de los trabajos de los que estaba más orgulloso John Buscema.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines