lo suyo es que haya unos requisitos minimos de formación, sin importar cuantos tebeyos de esos te has leido.
Que ojo, ese "enciclopedismo" siempre será un extra cojonudo, pero no deja de ser exactamente eso, un extra. Lo otro es lo imprescindible, o al menos asi es como lo veo yo.
Parece algo lógico y de sentido común, y debería ser la base de lo que hablamos.
Porque; ¿de verdad solo la experiencia y las lecturas hacen a un editor?
Si eso fuera así; ¿cuántos editores tendríamos ahora mismo en este foro? ¿100? ¿200?
Tus preguntas tienen trampa, porque se presupone que al tener una exquisita formación académica en su campo los demás, que son los que traducen y rotulan, lo harán mejor. Y eso en muchas ocasiones no depende de ese editor tan ilustrado, sino de la organización que tenga esa empresa o del presupuesto con el que cuente, o como este departamentalizado todo el proceso de editar.
No es trampa, no. Te aseguro que alguien con una formación como la de Elena Ramírez "no puede" ser inútil. No se llega hasta ahí por ese sendero sin destacar sobre todos. O eso o enchufe.
Por ejemplo, puede que un packager que te este haciendo un titulo tenga un traductor nefasto, pero a lo mejor por contrato no puedes obligarle a que lo cambie por otro. Vale, cambias entonces de packager, pero igual no hay otro mejor o los buenos son muy escasos... o tu no puedes decidir ese cambio.
No, eso no existe. Te lo aseguro yo, que he trabajado ya dentro de plantilla de varios packagers
Si el packager no cumple lo pactado con unos mínimos, puedes incluso rescindir el contrato. Y por supuesto, puedes decir "al que haya hecho esto, no vuelvas a encargarle nada nuestro". Esos casos se dan.
Es más bien que los buenos son muy escasos y el tiempo más. Cuando das con uno malo, cuesta más buscar al bueno y perder tiempo, que quedarte con él
En mi trabajo he conocido a muchos jefes de sección o de departamento que eran muy titulados y con mucha experiencia y han sido unos completos inútiles. Y por desgracia en la mayoria de empresas los inútiles no son despedidos de inmediato. De hecho muchas veces no lo son nunca. Sobreviven.
Seguro que sí. Pero ya te he dicho que no es el caso. Hablo de profesionales bien formados. Esos nunca son inútiles. Tú hablas de niños de papá con titulitis que ha pagado papi y no saben hacer la o con un canuto. Parecen lo mismo pero no lo son en absoluto.
Si como estas insinuando un editor con más títulos y masters y todo eso que Julian lo haria mejor, pues podria ser. Pero hay que ver como esta organizada Panini. Igual no tiene poder de decisión más hallá de decidir que material publicar o que formatos. Y ojo, que esto lo digo sin saber como funcionan. Si alguien lo puede aclarar, mejor.
Yo no he insinuado eso en absoluto.
He afirmado que Julián no parece interesado en esos aspectos y que no tiene esa formación específica.
Que es obvio que Panini (y otras) necesitan mejorar esos aspectos con personas profesionales que se hayan formado en ello.
Que un periodista, un contable o un empresario, no sabe lo que debe de ortografía a esos niveles, y que es trabajo para otras titulaciones.
Que si el Editor Jefe no está en eso, siempre será mejor designar a un Editor de Mesa, a un Coordinador Editorial o a un Supervisor de Galeradas, con una formación en filología, y experiencia en el sector del cómic.
Ascender a Fanpi, por ejemplo, o que se dé un golpe en la mesa cuando los errores de bulto siguen pasando y no se corrigen.
Aun siendo consciente de los locos plazos de entrega, los salarios y demás problemas que son los que provocan estos desajustes.