Día 293: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #126.17 de julio de 1979
Banda sonora: En 1979, Pink Floyd sorprendía al mundo con su mítico The Wall. Nos viene perfecto pinchar "Mother", mientras nos imaginamos a Proteo buscando a Moira.
Créditos: Chris Claremont (guion); John Byrne (dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Wein (color).
Portada de Dave Cockrum, Terry Austin y Danny Crespi.
Recordemos dónde estábamos, que falta nos hace. La Patrulla había recibido la llamada urgente de Lorna, pero esta había sido sorprendida por Angus McWhirter en estado zombie. Algo extraño ataca la Isla Muir. la Patrulla se pone en marcha y, en una hora, ha cruzado el Atlántico.
Desde luego, las capacidades de vuelo del Pájaro Negro son asombrosas, aunque, como contrapartida, casi se lleva por delante a un pesquero al volar tan raso. ¿Qué pasará en la isla? Lorna fue sorprendida en la cabaña, pero Madrox y Kaos habían ido a investigar dentro del complejo. Cíclope no se lo piensa y distribuye a sus fuerzas en distintas posiciones para cubrir terreno. Coloso aterriza en una parte desierta del complejo Muir simplemente tirándose del avión y haciendo un siete en la cúpula del edificio. De momento, no hay nadie a la vista.
Tormenta y Lobezno hacen un reconocimiento aéreo, mientras Rondador se teleporta al interior de la casa de Moira, donde estaba Lorna. Banshee y Cíclope aterrizan el Pájaro Negro, cerca de allí, y reciben la llamada urgente de Kurt para que se asomen a la casa.
Allí encuentran a Lorna, inconsciente, junto al cadáver momificado de Angus McWhirter. Cíclope se acuerda de él: es el fanático antimutante que se negó a alquilarles un navío para acudir a la Isla Muir, no hace tanto tiempo. Banshee se quedará al cuidado de Lorna. Una vez más, la razón es el delicado estado de las cuerdas vocales de Sean, quien no puede ayudar, por tanto, con sus superpoderes. Como veis, Claremont no para de hacer referencias al debilitado estado de Banshee, en diferentes entregas de la Patrulla.
Rondador se teleporta al laboratorio de Moira, siguiendo instrucciones de Cíclope, quien se hace llevar volando por Tormenta al mismo sitio. Allí, Kurt y Coloso encuentran a Madrox y Kaos. Bonito reencuentro. Recordemos que ellos dos pensaban que la Patrullla había muerto.
No será el último de los encuentros que nos tiene reservados este mítico tebeo. Scott y Ororo se tropiezan con Moira. Por fin, ella se entera de que Sean también está vivo. Scott solo quiere ahora hallar a su amada Jean, aunque ya sabía que estaba viva.
Tanta felicidad se ve contrarrestada por el hecho inquietante de que, como informa Moira, el Mutante X ha escapado de su celda. Y hay más. Scott encuentra a Jean inconsciente. Al volver en sí, piensa que Scott es... ¡Jason Wyngarde! Se nos está aguando la fiesta ¿eh?
Tras tomar un respiro, es tiempo para las explicaciones. Madrox narra cómo creó una serie de duplicados para investigar el complejo Muir una vez que suena la alarma. Uno de ellos vigiló la casa de Moira, donde estaba Lorna. Fue ella la que provocó el apagón al reaccionar al ataque de Angus.
Pero luego, el doble de Madrox fue atacado por el Mutante X con una descarga de energía. Por primera vez, se muestra la angustia y agonía que la psique de Jamie padece cuando uno de sus duplicados es eliminado, una nota muy característica de este interesante personaje. Al mismo tiempo, se explica por qué el Mutante X no acabó poseyendo a Lorna y solo hallaron el cadáver de Angus.
Lobezno quiere saltar a la gresca directamente. pero Cíclope le retiene, ya que es mejor saber quién o qué es Mutante X antes. Además, Moira confiesa un asunto personal. El tal Mutante X es... ¡su hijo! Queridos/as, no me digáis que lo de este cómic no es historia pura de Marvel.
Hablando del tal Mutante X, este ha escapado de la Isla Muir tras poseer el duplicado de Madrox. Pero necesita más cuerpos. Su primer candidato es nada menos que Jason Wyngarde, que anda por Stornoway vigilando a Jean. Pero no puede poseerle a estar protegido por energía psíquica.
El retoño de Moira tendrá que conformarse con un parroquiano que vuelve a casa tras una noche de borrachera. La Patrulla-X sabe que el Mutante X podría adoptar cualquier cuerpo, por lo que se divide a fin de realizar una batida por la zona. Moira se sincera más aún con Scott.
Moira quería a su hijo, pero odiaba a su padre, del que aún no sabemos, por cierto (ejem). Sin embargo, su hijo resultó ser un mutante con una necesidad vital de absorber energía de huéspedes humanos. Sin embargo, su debilidad es la materia inorgánica. El metal puede aprisionarle.
Jean Grey está procesando internamente sus propias dudas. ¿Qué pasará ahora entre Scott y ella? Han cambiado muchas cosas. Y más que van a cambiar. De golpe. De repente, por influjo de Jason, Jean se ve en una estampa inglesa de cacería, donde ella es la líder. ¿Qué es esto?
Ya habíamos visto en el tebeo anterior de TXM, un episodio similar. Ahora, Jean es realmente malvada, no hay más que observar el rictus de su cara. La presa resulta ser un humano. Jean se apresta a hacer los honores con un cuchillo, cuando la realidad vuelve en sí y se encuentra con el último huésped del Mutante X momificado.
Eso quiere decir que el Mutante X no puede andar lejos. Lobezno lo encuentra, gracias a su olfato. Ha poseído a un policía. Cuando Logan trata de advertir a Kurt, el Mutante X intenta poseerle. Logan grita por la agonía. Sin embargo, el descarriado mutante no logra poseer a Lobi.
El motivo es las garras de adamantium de Lobezno. Recordemos que el metal es una debilidad particular de Mutante X. Esto daría una ventaja a la Patrulla X, de no ser por otro nuevo poder del mutante, quien se presenta ahora como Proteo: la alteración de la realidad.
Tormenta resulta ser la clave para contrararrestar su poder, pero solo temporalmente. Lanza a Proteo un rayo de energía, lo que le hace sentir miedo y desconectar su poder. Pero, al sufrir una explosión que le daña, desata su ira contra Ororo, deformándose otra vez la realidad.
Herida por el golpe, Ororo desata los vientos sobre Proteo, ejerciendo tanta furia que ni la Patrulla-X puede acercarse a ayudarla. Es lo únnico que mantiene a raya a Proteto. Sin embargo, este se va acercando, amenazadoramente, hacia la diosa del clima. ¿Podrá detenerle?
Para saberlo, tendremos que esperar al siguiente número, que espero no tarde tanto en llegar como este mismo. Vaya numerazo, querida audiencia. ¡Seguimos leyendo!