Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Marvel Zuvembie

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Coincido con la mayoría en que la serie de Iron Man, de las "fundadoras" del Universo Marvel, es quizá la más floja de todas (aunque Daredevil estaría muy a la par).

No obstante, y por romper una lanza en favor de Iron Man, hay que decir que enmedio de mucha morralla cuenta con historias absolutamente memorables y que están entre mis preferidas. El origen de Iron Man me parece una historia estupenda, tanto que se ha mantenido incluso en la peli sin demasiados cambios. Los relatos que presentan a la Viuda Negra y a Ojo de Halcón son historia viva de Marvel. Los primeros enfrentamientos con el Mandarín me parecen cojonudos. La corta etapa de Gene Colan, con historias como la de Látigo (o Latigazo) y el Hombre de Titanio me parece muy destacable.

Pero claro, no compensa que para tener que leer un cómic bueno tengas que tragarte 9 malos, motivo por el que la serie no es santo de mi devoción. Algo que no pasaba en Fantastic Four, Spider-Man, Avengers (aunque la etapa de Don Heck no me gusta nada), Dr. Strange, Thor, Captain America... Incluso las series más flojas de esta Marvel primeriza como son X-Men, Hulk y Daredevil, han tenido etapas continuadas más consistentes.

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Tal vez me equivoco, pero si sólo es la reedición de esas dos historias, no lo veo en MG. He mirado las fichas de los cuatro números en http://www.comics.org/series/1867/ y me salen 128 páginas, que son pocas para el CMH. Spector, ¿en qué número o números está esa tercera historia de Iron Man en Camelot? No me acuerdo

Bueno, como material adicional a ese hipotético tomo Camelot se podría incorporar la segunda historia del What If #33: "Y si Iron Man estuviese atrapado en la época del Rey Arturo"?. El episodio está dibujado por Layton, por lo que no desentonaría con el resto. Eso si el material está disponible, claro:

http://images.comiccollectorlive.com/covers/153/15318ae1-e70a-4439-8d5d-1dc17224b08f.jpg

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Y un OmniGold del Iron Man de Michelinie-Layton-Romita Jr.? Sí, la historia de "Demonio en una botella" se ha reeditado varias veces, pero los números posteriores, entre los que se encuentra ese 150 (es decir, los primeros de la serie regular de Forum) no están tan vistos.

Además, con eso se cumpliría la regla seguida hasta el momento en los tomos Omnigold, que es recopilar las mejores etapas de cada personaje.

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Pues yo veo menos rechazo en España al personaje del Capitán América en los últimos años que en los 70/80. La sala del cine donde fui a ver su peli estaba llena, ha sido el favorito de los lectores en la saga Civil War, lleva ya bastantes años que su colección aguanta publicarse en grapa...

En cuanto a la filosofía de sus historias, creo que cada guionista ha intentado reflejar en él la manera en que sentían América: Kirby con un tono militarista (no olvidemos que el Rey Kirby fue soldado en la IIa Guerra Mundial), Englehart con un tono algo hippy (cuando lo del Nómada y todo eso...), Gruenwald en un tono muy políticamente correcto y moderado...

Yo he conocido varios norteamericanos y casi puedo asegurar que su mentalidad es muy diferente de la de un europeo: se concede una enorme importancia a la libertad individual (yo decido si puedo llevar armas, yo decido si me hago o no un seguro médico, yo decido la educación de mis hijos...). Se cree con mucha fé que cada uno es responsable de su futuro, y que el Estado no tiene por qué entrometerse (teoría del "hombre hecho a sí mismo", propia de los protestantes Hugonotes).

Téngase en cuenta que el país fue fundado por europeos que huían de la tiranía en sus países de origen, por lo que la desconfianza hacia las autoridades políticas y religiosas es muy grande.

Todo ésto se ve representado en el personaje del Capi, ya que cada guionista intenta reflejar en él los ideales del país. Podrá gustar más o menos, pero a mí me parece una lectura interesante para poder comprender otra cultura.

Tampoco estoy de acuerdo con la visión que se tiene de que los americanos se dan demasiada importancia a sí mismos y que desprecian/ignoran a otros países. La gente que he conocido me ha parecido que tenía una cultura general media, y eran personas muy curiosas con los extranjeros y sobretodo extremadamente amables.

También hay que entender que el territorio es tan vasto que la gente, en general, viaja poco al extranjero (es uno de los países desarrollados que menos pasaportes emite para sus ciudadanos). Para un yanqui es cuatro veces más barato visitar Las Vegas que viajar a París, sin contar las molestias de pedir visados y todo eso.

También he estado en ocasiones en Rusia y os puedo asegurar que lo que sabían los rusos que he conocido sobre, por ejemplo, España era... prácticamente nada. Y de otros países como Italia o Francia solamente conocían los tópicos. Por qué no se dice de los rusos que desprecian o ignoran a otros países como dicen de los norteamericanos?

También podemos aplicarnos nosotros mismos el cuento: Qué sabe un español medio sobre Estonia o Eslovenia? Pues son países asociados nuestros en la Unión Europea, y a una distancia inferior a la que hay entre New York y Los Ángeles.

EDITO: Unión de mensajes.

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Pakiyosaurus, entre el final de la etapa Kirby en Los 4F y el comienzo de John Buscema hay unos pocos números dibujados por Romita Sr.

Y sí, Romita es el creador gráfico de Punisher y Lobezno. Pero atención, el aspecto gráfico de estos personajes ha variado bastante desde la primera vez que aparecieron (sobretodo el de Lobezno), por lo que no se trataba de diseños tan "redondos" como los que solían hacer Ditko y Romita.

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Yo de Spider-Man empezaría en la etapa Romita, cuyo estilo de dibujo seguramente atraiga más a un tipo de lector no habituado a los clásicos (ojo, que yo soy de los que piensa que la etapa Ditko es muy superior a los primeros números de Romita).

Lo mejor sería no numerar el tomo, al igual que se ha hecho con el de Los 4F, por si más tarde se decide recopilar los episodios anteriores en otro/s tomo/s que complete la colección.

Una cosa que me parece curiosa es que artistas como Romita o Buscema, con una técnica de dibujo sublime, eran inferiores en imaginación a dibujantes menos dotados técnicamente como Ditko o Kirby. No hay más que revisar las creaciones de personajes de unos y otros: Romita tiene diseños de personajes bastante pobres como el Canguro, el Corredor Cohete, el Merodeador Enmascarado, el Trepador (Prowler)... Eso sí, también tiene diseños buenos como el del Rino, Kingpin, el Gladiador... Pero en general los personajes creados por Ditko eran muy superiores gráficamente.

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Pues oye, yo un libro de ilustraciones de Sienkie me lo compraría...

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Curiosamente la serie Dazzler tiene unas portadas cojonudas de Sienkiewicz, quizá lo único que merece la pena salvar (bueno, eso y los primeros números dibujados por Romita Jr., que tienen un pase).

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Alguien ha mencionado la serie Dazzler, que acabo de releerme por encima hace poco. Decir que es floja es quedarse corto, pero lo peor de todo es que es un tostón de cuidado. Cuenta con unos insulsos dibujos de Frank Springer y un entintado de Vince Colletta, con lo que está todo dicho.

Parece ser que Dazzler es un personaje que se intentó crear junto a la discrográfica Casablanca Records (me imagino que con el objetivo de crear una "triunfita" con el aspecto de la superheroina), pero la idea no tuvo éxito.

Se nota mucho que la serie es también un intento de captar público femenino, pues muchos episodios parecen más un cómic romántico que uno de superhéroes: "Dazzler liga con su agente", "Dazzler liga con el Ángel", "Dazzler liga con su guardaespaldas"...

También se llegó a editar una novela gráfica del personaje, "Dazzler the Movie", guionizada por Jim Shooter, que me ha dejado a cuadros: prácticamente no es un tebeo de superhéroes, ya que o sale ningún supervillano. La trama gira más alrededor de un millonario gordinflón que intenta ligarse a Dazzler (y lo consigue) utilizando técnicas que rayan el acoso sexual (hasta llega a perseguirla por la calle, como un perro en celo). Se supone que el mensaje de Shooter es advertirnos de lo malos que son los productores de cine que se tiran a sus actrices. Vergüenza ajena me ha dado.



Como curiosidad, hay una serie limitada posterior, "La bella y la bestia", que está protagonizada por La Bestia y Dazzler, y es donde se nos presenta al grupo ese de Gladiadores que conoce Dazzler en el segundo Marvel Gold de Los Nuevos Mutantes, recientemente publicados. La miniserie se publicó en España, pero jamás he podido conseguirla. Alguien me puede decir qué tal está?

Editado para subir imagen

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Otro voto para un Marvel Gold de Warlock, que es una obra estupenda. Tengo los tomitos de "Warlock classic" que publicó Forum, pero el formato era tan delicado (se le caen las hojas con facilidad) que no me atrevo ni a releerlos. Si se incluye la Saga de la Contratierra, de Hulk, mejor todavía.

En cuanto al formato OmniGold, me imagino que el año próximo saldrá un tomo de Spidey coincidiendo con la nueva peli. Hay algo confirmado?

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Una de las cosas que más me gusta de leer comics de los 60/70 son las referencias que hacen a temas o personas de la cultura norteamericana. La verdad es que son prácticamente imposibles de captar para un extranjero si no vas buscando exhaustivamente por Internet.

Por ejemplo, en el Omnigold de los 4F hay una subtrama sobre el entrenador Samuel Thorpe (llamado alguna vez por error Jim Thorpe) y sus intentos de captar a Wyatt Wingfoot para su equipo de fútbol americano. Se menciona que el padre de Wingfoot era un decatleta soberbio, un fuera de serie. Pues bien, la gracia del asunto está en que el decatleta indio existió, pero no con el nombre de Wingfoot, sino con el del propio entrenador Jim Thorpe:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Thorpe

Lo cierto es que Stan Lee hacía numerosas citas de cultura popular en sus comics...

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Curioso además que tal y como trataba Jim Shooter a los autores (a algunos, porque otros se llevaban bien con él) consiguiera que muchos de ellos dieran lo mejor de sí mismos: los mutantes de Claremont, los 4F de Byrne, el Thor de Simonson, Los Vengadores de Stern, el Daredevil de Miller, el Hulk de Mantlo/Buscema... si es que era casi difícil encontrar series malas en esa época.

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Muy interesante el enlace con la entrevista.

También me ha llamado la atención esta foto, donde se puede ver qué guionistas de Marvel estuvieron invitados a la boda de Roger Stern. Podríamos decir que todos ellos son de su "cuerda", es decir, con similar estilo de escritura (historias muy apoyadas en el uso de la continuidad y que consisten en muchos casos en retomar personajes, temas y cabos sueltos de aventuras antiguas): Tom DeFalco, John Byrne y Mark Gruenwald. El enorme Jim Shooter, editor en jefe de la mejor Marvel en mi opinión, aparece al fondo (aunque mide 2,03m. debe estar subido a algo):

http://bp1.blogger.com/_6emF_fU2FzQ/RuvntF7kNsI/AAAAAAAAAD8/D-7YGAQ9Jik/s1600-h/boda.jpg

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Es posible que no fuese con esa intención, pero ahí queda la posibilidad. Mirad lo que dice la Wikipedia sobre los hobgoblin de JRR Tolkien:

In The Hobbit, by J.R.R. Tolkien, hobgoblins are a menacing, larger and stronger form of goblins. Tolkien later remarked in a letter that through further study of folklore he had subsequently learned that "the statement that hobgoblins were 'a larger kind' [of goblins] is the reverse of the original truth".[3] This mistaken reversal in size on Tolkien's part has generally been followed in other fictional hobgoblins. Tolkien then renamed them as Uruks or Uruk-hai in an attempt to correct his mistake.

Al parecer en la mitología clásica los hobgoblin eran más pequeños que los goblins, pero Tolkien invirtió los tamaños en sus libros por error. Dado que Tolkien fue el culpable de expandir estas leyendas a la cultura popular del siglo XX, la cosa ha quedado en que actualmente se considera al hobgoblin un tipo de goblinoide grande y peligroso.

Es curioso como la Marvel estadounidense ha incorporado a sus historias personajes influenciados por criaturas de leyenda anglosajonas que a nosotros nos resultan verdaderamente extrañas: goblins, hobgoblins, banshees, Will o'the Wisp, etc.

Pero bueno, para no salirme del tema comentar que mi etapa favorita de Roger Stern en Marvel son sus historias para Dr. Extraño. Las leí por primera vez en unos tomitos de Pocket de Ases de Bruguera (tamaño reducido, se comían textos, traducción nefasta...) y aún así me parecieron una verdadera obra maestra.

Y coincido totalmente con algo que se ha comentado por ahí: las historias de Roger Stern suelen incorporar muchos detalles de continuidad, pero en general no hace falta saber casi nada de ésta para disfrutarlas. En cambio, con otros como Busiek o Gruenwald es posible que no se disfrute de sus historias si no eres un gran conocedor del Universo Marvel.

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Hola! Me apunto a este hilo, ya que me encanta Roger Stern. Quizá el guionista de Marvel que mejor partido ha sacado de la continuidad junto con Byrne, Busiek y Gruenwald. Si es que con solamente revisar viejas historias y fijarse en ciertos detalles poco explicados era capaz de sacar unos guiones estupendos.

Unos detallitos sobre lo que se ha comentado por aquí: el Darkhold es la versión marveliana del Necronomicón, un libro que contiene oscuros secretos del Más Allá. Fue escrito por el demonio Chthon (un primigenio del estilo del Cthulhu de Lovecraft). Fue el propio Chthon el responsable de la creación del los vampiros en la época pre-Atlántida, por lo que es totalmente razonable que el hechizo para acabar con ellos, la Fórmula Montesí, se encontrase en el Darkhold.
Existe en el Universo Marvel una secta de adoradores del Darkhold, los Darkholders. Otra curiosidad es que el Darkhold es responsable de la maldición que transforma a Jack Russell en el Hombre Lobo.

Por otro lado, en relación con el Duende, se pierde en la traducción española ciertos matices de su nombre. Así como aquí hemos pasado de Duende Verde al Duende, en el original inglés los nombres son Green Goblin y Hobgoblin. Los goblins y los hobgoblins son criaturas fantásticas de la mitología norteuropea, pero estos últimos son más grandes y peligrosos que los primeros (parece pues que Roderick Kingsley quería demostrar con la modificación del traje y el cambio de nombre que era un adversario más terrible que Norman Osborn).

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