pero la serie de Batman fue un atentado al buen gusto por utilizar todos eso materiales en mal estado. Por increíble que parezca, en una portada aparece el nombre del tipo que ESCANEÓ ese cómic y lo colgó en la Red.
Creo recordar que parte de los materiales de esa colección los sacaron de un coleccionista que les pasó los originales para que los escanearan, pero no tengo muy clara que fue la historia.
Si alguien pudiera profundizar en esa historia sería interesante, porque me pillo lejos y no recuerdo bien porque utilizaron escaneos y no material directo.
Respecto al ritmo de publicación de Wonder Woman, yo soy de los que agradezco que las etapas se publiquen íntegras. Casi que prefiero que me anuncien que me van a sacar Wonder Woman de George Perez en 6 meses, antes de que me anuncien que se va a sacar Wonder Woman de George Perez a un ritmo de un tomo cada dos años, del mismo modo que agradecí que se lanzasen los MLE de "Shang-Chi" o "Drácula" con una cadencia rápida, en lugar de seguir la cadencia de los OGs de Daredevil o Hulk (uno cada dos años, excepto cuando toca película, o toca ser comercial, o...).
Pero habría que tener en cuenta a todos los consumidores y no sólo a una parte de los mismos a la hora de planificar los lanzamientos. Que haya lectores que puedan y quieran asumir la adquisición mensual de Wonder Woman en tapa dura durante un año y medio, no significa que el grueso de los clientes pueda hacerlo.
Yo no tengo ni idea de lo que quiere y puede hacer el resto de los clientes. Yo hablo por mí. No tengo ni idea de lo que prefiere "el cliente medio".
También hay otro aspecto que también desconocemos. Que yo sepa Panini lleva teniendo los derechos de Marvel en Europa desde hace ¿20 años? y los compró cuando Marvel estaba básicamente en bancarrota; se entiende que en aquel momento Panini Europa le impondría condiciones a Marvel.
En ese tiempo ha habido al menos tres editoriales españolas que han editado DC. Igual el contrato de ECC con DC no tiene esas cláusulas y se renueva cada 5 años (no tengo ni idea de cómo funciona) y ECC no ve ético hacer planificaciones de colecciones bienales si no sabe si a mitad de la colección va a perder los derechos.
Aunque ECC tuviera que renovar los derechos de DC cada cinco años, no creo que fuera eximente para hacer una planificación editorial a largo plazo. Podría entender que en ese caso en el último año fueran con más reservas o no lo hicieran directamente, pero en los anteriores, no.
(Por otra parte, considero que comparar la política de lanzamientos de los manga con la de los cómics de superhéroes no es acertado.
El público que compra manga en general es joven y por tanto no dispone de ingresos decentes ni regulares. El público que compra comics de superhéroes en general es un chaval de más de treinta años con ingresos decentes y regulares y que además probablemente compre otro tipo de comics.
Viendo los precios en general, no puede ser de otro modo.
Clásicos como GUNNM, Yu Yu Hakusho, 3x3 Ojos o El Puño de la Estrella del Norte entre otros, no se están editando con el público joven en mente. Al igual que en la industria del cómic, hay un grueso importante de "veteranos" que mantiene el cotarro. Otra cuestión es que haya habido un aumento de nuevos lectores jóvenes, que haya posibilitado una expansión del mercado (aunque como comenté, creo que se está expandiendo más rápido de lo que debería, porque se está editando una cantidad de volúmenes anuales que tengo dudas que sea sostenible), pero no estoy de acuerdo en que en líneas generales los consumidores de mangas sean más jóvenes que los del cómic. Por ahí se andan.
no sé porque algunos cuando se critica a ECC, sacan a colación a Panini
Porque con Marvel vende el mismo tipo de producto que ECC con DC.
No será una comparación perfecta pero es infinitamente más acertada que comparar comics de superhéroes con manga.
Pues no le veo sentido criticar que se critique a ECC, porque no se critica a Panini (valga la redundancia). Es como lo que está sucediendo los últimos días con Cyberpunk 2077, que en la red hay muchos intentando excusarlo diciendo: "ya, pero otros juegos también salieron rotos". No creo que sea un buen recurso intentar sacar a colación a Panini para intentar quitar hierro a las críticas vertidas a ECC.
Y tampoco entiendo por qué no aceptamos de una vez que los clásicos DC no interesan.
Si interesan, hay público de sobra (prácticamente todo el foro)... el problema fundamental es que no dan con la tecla sobre todo en las cosas que apuestan. Lo repito pero siempre lo haré, pero si reeditaran en serio los Nuevos Titanes de Perez en una línea de tomos de 400 páginas y enlazando así reediciones del Batman de Conway, Moench... pues joer, ya te digo que se vendería como churros, pero sin duda.
Dejando al margen el tema de que yo creo que los clásicos DC no interesan, porque si no se venderían y ECC publicaría más, no tengo ninguna duda de que al forero medio de este Foro le importa un pimiento no ya los clásicos DC, que por supuesto, si no la propia DC más allá de Batman/Vertigo.
Pues debo ser de las pocas excepciones que confirma la supuesta regla, porque no compro nada de Batman Es más, te sorprendería ver lo que he comprado recientemente
no editar una colección muy solicitada para luego hacerlo de golpe a raíz de la película de turno (aunque no puedas seguir el ritmo),
Entiendo que te refieres a los tomos Grandes Autores de Wonder Woman que aparecieron el año de la primera película del personaje.
No estoy de acuerdo con que el momento de su edición ni la cadencia con que se editó fueran erróneas.
El estreno de la película fue la oportunidad para que esos cómics fueran rentables.
No sólo lo de George Pérez (que Planeta ya había editado a color y tamaño original), si no otras etapas.
Atiborraron el Fnac y cía. de material de WW el año de su película.
Un movimiento lógico.
En efecto, has intuido bien por donde iban los tiros. Como ya comenté alguna vez en el pasado, no critico en sí que se aproveche el inminente estreno de la película para potenciar las ventas de cómics adscritos al personaje, sino una vez más, la planificación y tempos escogidos.
La Wonder Woman de George Pérez fue solicitada y demandada constantemente durante años, antes del estreno de la película, siendo en si misma, una etapa vendible sin necesidad de cinta comercial de por medio. Podrían haber ido vendiendo esa etapa a través de una plan a largo plazo, posibilitando a los consumidores su adquisición y dejar para el estreno de la película, aquellas etapas inéditas como la de Byrne, para potenciarla.
Pero como suelen acostumbrar a hacer, lo sacan todo de golpe y como siempre, luego se quejan de que los clásicos no venden (ahí está la entrevista de Zona Negativa como buena prueba de ello). Normal que no venda, si de la noche a la mañana inundas el mercado de 10/12 tomos de Wonder Woman, pocos pueden o están dispuestos a seguir el ritmo. Yo mismo compré el de Deodato, pero a ver quien es el guapo que asume todos los meses un tomo de Wonder Woman en tapa dura más las compras regulares. Ya no sólo es cuestión de poder adquisitivo, es que puede haber meses que prefieras destinar el dinero a otros menesteres y no sentirte atado y obligado a comprar todos los tomos de seguido, porque sino se acumulan y supone un golpe monetario considerable ponerse al día...
Con un plan de clásicos tan brillante, normal que "fracasen".
Te concedo que seguramente podrían haber editado la Wonder Woman de George Pérez como autor completo antes de la película del personaje.
Tampoco mucho antes, por cierto, pues ya Planeta había editado esa etapa en edición de batalla (jíbaro, blanco y negro, rústica) y "definitiva" (tamaño comic book, color, tapa dura).
Sobre el resto de tomos, comprendo perfectamente que esperasen al lanzamiento de la película.
Y desde fuera, lo puedo compartir.
Wonder Woman no es Batman.
Ni siquiera Superman.
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.
Por tanto hablamos de seis tomos de George Pérez que habiéndose editado antes de la película, se hubiera facilitado su adquisición al estar más espaciados en el tiempo. No es poca cosa.
Cuando indico a George Pérez como "autor completo" me refiero a sus tareas de guionista y dibujante.
Obviamente, cuando Pérez dejó de ser también el dibujante la etapa bajó notablemente de comercialidad, imagino que en su momento, y desde luego para una reedición.
Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que ECC debiera haber editado la etapa de Pérez solo como guionista antes de la película.
Es totalmente lógico que esperase a la misma.
Como muchos al hablar de Pérez se refieren sólo a la parte donde guionizaba y dibujaba, pensaba que por autor completo te referías a eso (completo en el sentido del periodo donde hizo ambas cosas, guionizar y dibujar).
Dicho eso, entonces estamos de acuerdo que deberían haber publicado toda su etapa antes de la película.
No, no estamos de acuerdo.
Como te he indicado, veo lógico que ECC esperase a una película para reeditar los números que Pérez solo guionizo, al ser menos comerciales que los que también dibujó.
Entonces, si entiendo bien, ¿sólo hubieras estado a favor de que se editaran los números 25-62 de Pérez antes de la película y después con el estreno de la misma, los primeros 24?
Respecto al ritmo de publicación de Wonder Woman, yo soy de los que agradezco que las etapas se publiquen íntegras. Casi que prefiero que me anuncien que me van a sacar Wonder Woman de George Perez en 6 meses, antes de que me anuncien que se va a sacar Wonder Woman de George Perez a un ritmo de un tomo cada dos años, del mismo modo que agradecí que se lanzasen los MLE de "Shang-Chi" o "Drácula" con una cadencia rápida, en lugar de seguir la cadencia de los OGs de Daredevil o Hulk (uno cada dos años, excepto cuando toca película, o toca ser comercial, o...).
Pero habría que tener en cuenta a todos los consumidores y no sólo a una parte de los mismos a la hora de planificar los lanzamientos. Que haya lectores que puedan y quieran asumir la adquisición mensual de Wonder Woman en tapa dura durante un año y medio, no significa que el grueso de los clientes pueda hacerlo.
Los lanzamientos deberían planificarse en base a lo que es mejor para la mayoría, no para una minoría. Tampoco estoy diciendo ninguna locura ni reinventando la pólvora, espaciar los lanzamientos lo hace cualquier editorial medio normal, seria y profesional. No hace falta ni irse lejos, ahí está la industria del manga, donde las editoriales espacian los lanzamientos, aunque sean colecciones con mucho éxito, porque comprenden que la mayoría de clientes no pueden o quieren asumir un ritmo de publicación infernal, que no pueden adquirir todos los meses varias colecciones a la vez.
Le estás recriminando a jlalinde que su posición es la minoritaria cuando realmente no lo sabes.
¿Eres consciente de que el podría hacer lo mismo contigo?
Que no tenéis estudios de mercado ni nada similar ninguno de los dos, solo expresais vuestras preferencias.
Si él no está de acuerdo con mi exposición, está en su derecho de rebatirlo y no me parecerá mal. Si sólo se pudiera rebatir en base a datos 100% confirmados y contrastados... Podríamos ir hechando el cierre al foro directamente
Me parece genial el debate, obviamente
Que presentes tus preferencias como un dato ya no y he visto apropiado comentarlo.
En si no he aportado ningún dato concreto, porque no he afirmado el porcentaje de compras realizadas por consumidores humildes y pudientes. He expuesto un argumento basado en una política editorial común como el espaciar los lanzamientos. Que repito, si todo el mundo pudiera comprar todos los productos que se editan aunque se pusieran a la venta a la vez, ¿porque se lleva a cabo dicha práctica desde tiempos inmemoriales?
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.
No exactamente. Hasta el número 50 USA estaba editado en España.
Me imagino que con Vértigo, ¿no? Porque con Planeta no me suena, aunque puedo equivocarme, claro.
De todas maneras, aunque no estaba toda su etapa como guionista inédita, si los últimos 12 números.
Supongo que es un desliz y te estabas refiriendo a Zinco, que ellos fueron los que sacaron a Wonder Woman hasta el #50... luego saltaron a la Guerra de los Dioses y luego a la de Loebs y Deodato y el principio de Byrne.
Y tan desliz La mente humana es acojonante, claramente pensaba en Zinco pero voy y pongo un sello de DC... La virgen, se me va la pinza, ya estoy para el asilo
Gracias por la confirmación, fue Zinco entonces quien editó esos números de Wonder Woman. ¿De Loebs sólo editaron lo que dibujó Deodato?
Es que ha sido un desliz un tanto curioso.
Pero sí, lo que sacó Zinco fue la parte dibujada por Deodato. El inicio de la etapa de Loebs está totalmente inédito aún... DC la va a reeditar pero no creo que ECC...
Me da que terminas antes adquiriendo la edición americana (esta disponible en dos formatos, omnibus y tapa blanda) que esperando a que ECC edite algo de los Titanes de Wolfman
He estado tentado de pillar los Omnibus, pero no, me he aguantado. La de tapa blanda nunca me ha he planteado, son tomos finillos, si fueran un poco más voluminosos al estilo de los Epic de Marvel...
Lo malo es que ahora me doy cuenta de una cosa... ECC seguramente ha "tentado" en editar la etapa ya que ha sacado los primeros números y el Contrato de Judas en el primer Coleccionable con Salvat... pero no ha seguido de ahí, solo con "eso".
Yo personalmente para recopilaciones de etapas emblemáticas prefiero tapa dura, pero al menos en USA ahora mismo tienes dos opciones (menos da una piedra). Y quien sabe, igual en un futuro experimentan con otro formato.
Respecto a los coleccionables de Salvat, juraría que no es el único caso de números que se editan en los mismos, que no tuvieron su correspondencia con una edición posterior de ECC.
A mi en general para los clásicos de "calidad" también prefiero la tapa dura, pero vamos, si el mismo contenido me lo editas en tapa blanda ni tan mal, que yo estoy muy, muy contento con el formato Epic (y DC ha hecho algo casi similar con una reedición reciente de la JLI/JLE).
Creo que también hubo casos de cómics que solo salieron en el Coleccionable de Salvat de partida... mira, de los que recuerdo es la mini del Green Arrow de Mike Grell que solo ha salido en dos Coleccionables.
¿DC va a reeditar la etapa entera de Loebs? Acabo de enterarme. ¿Se sabe en que formato?
Respecto a los formatos, estamos de acuerdo que mejor en tapa blanda que nada, pero si se puede escoger, tapa dura me parece ideal
En cuanto a los coleccionables de Salvat, gracias por la confirmación, entonces estaba en lo cierto.