También se puede ver desde el otro punto de vista y que tener tomos durante años en una estantería es asumir un riesgo importante. ¿Hay seguridad de que se venderán?
Lo que dice OMNI es cierto, hoy en día, mes tras mes hay cantidad de oferta y lo nuevo siempre llama más la atención. ¿Quien asegura que lo venderás dentro de un año?
Yo no creo que sea pesimista, pero pienso que si difícilmente se encuentran 500 compradores del Kamandi de Kirby hoy, difícilmente encontraremos 1500 durante un año. ¡Y es Kirby! Ahora vamos a pedirle a ECC el Green Lantern de Broome o el Flash de Infantino.
Es que el mundo de la publicación es así. Tu haces una tirada, y tardas un tiempo en venderla toda. Ocurre con cualquier cosa, incluidas las revistas y los periódicos, al menos cuando no existía la oferta digital. Entiendo que se quieran cambiar de algún modo las normas, pero el mundo editorial no puede, o no debería, de sustentarse en esa inmediatez que implican este tipo de iniciativas o las propias ediciones limitadas, que sería un caso muy similar. Cualquier negocio implica unos riesgos, ¿por qué las editoriales se tiene que librar de ellos, como si su modelo de negocio no fuese suficientemente rentable? Yo no es así, ninguna empresa se mantiene si tiene pérdidas, ya hemos visto caso no hace mucho.
Por otra parte, leyéndoos a vosotros, da la sensación que no compráis nada que no salga este mes o el anterior. Que disponéis de una enorme cartera que no os ofrece la posibilidad de aplazar tal o cual tomo que os interese. Si una editorial quiere llegar al máximo número de compradores, no puede sacar tomos caros y pretender venderlos en cuatro días. Eso me parece una locura. Tener un catálogo con cierta vida implica cierto riesgo, pero también una mayor posibilidad de enganchar a lectores rezagados. No todo el mundo sabe lo que sale cada mes, ni está al tanto de los anuncios editoriales. Y una editorial debe intentar captar a ambos tipos de aficionados. Antes teníamos un mayor número de librerías, ahora, si vas a un FNAC, por ejemplo, ves un inmenso catálogo. Así es como se atrae compradores.
Y, por último, yo no voy a pedirle a ECC nada. Que publique lo que quiera. Yo compraré lo que me interese. La editorial tiene sus prioridades y necesidades, y yo tengo otras diferentes. Esto es básicamente un acuerdo comercial en el que las dos partes deben de estar de acuerdo. Verlo de otra forma es ser demasiado romántico, supongo.
Quién dice escasos dice ninguno.
Sí, claro. Tú eres el que ha dicho escasos, que no es lo mismo que ninguno. Pero debatir contigo tampoco es que llegue a ningún lado en la mayoría de ocasiones. Si son deficitarios los clásicos, pues que no los publiquen, como hasta ahora, no seré yo el que les recrimine nada.
Hay mucha gente que dice que ECC no arriesga sacando este crowdfunding, pero creo que la empresa tiene más que perder si no sale adelante el mecenazgo que lo que pueda llegar a ganar con una tirada de 500 tomos.
Materialmente no tiene nada que perder, no seamos demagogos. La esencia del crowdfunding es precisamente esa, que los mecenas son los que ponen el capital y asumen los riesgos. ECC no tiene nada que perder, salvo su tiempo, pero creo que ni eso, porque está claro que esto es un experimento que quieren ver como evoluciona.
Yo he aportado mis 55€ y no veo que asuma ningún riesgo. Si no sale adelante no me cobran el dinero y si sale me mandan el tomo y las grapas de Kirby a casa
Yo no he dicho que tú asumas ningún riesgo, sino que la esencia de este tipo de iniciativas es que el riesgo lo asuman los mecenas. Lo que si he dicho, y mantengo, es que ECC no corre ningún riesgo. No tergiverses mis palabras, ni te inventes cosas que yo no he dicho.