Es normal que hubiese ilusión por la noticia de King. Era el tío que había escrito cosas como Omega Men. No obstante volvemos a lo de siempre. Batman y Superman son series malditas. La última vez que un guionista ha satisfecho a todos en Batman creo que fue Dini (con otros autores siempre había detractores).
¿Tanto tiempo lleva la colección de Batman sin satisfacer a los lectores? ¿Porqué? Lo pregunto porque como no es un personaje de mi interés, desconozco las razones de esa "maldición".
Respecto a lo segundo, yo creía que a estas alturas quedaba claro que más allá de Batman, DC tiene la misma presencia en España que editoriales más pequeñas en cuanto a clásicos. Si no se es capaz de encontrar a 500 tíos para tener algo de Kirby a ver como se va a pedir otras cosas. Por eso no te preocupes Sergio, no va a haber precedente porque dudo que existan "muchos más" clásicos DC en España.
Hombre, dudo que en España sólo venda Batman, sino no hubieran reeditado tres veces la etapa de Brian Azzarello al frente de Wonder Woman (primero en rústica, luego en cartoné y finalmente en formato coleccionable). Además ECC ha diversificado y también edita manga, no considero a una empresa pequeña aquella que edita todo DC y que encima puede incursionarse en la industria del manga con bastante fuerza (cuarta editorial que más manga edita en España).
Respecto a la "dificultad" de vender un clásico como este, oskarosa ha reflejado una opinión bastante similar a la mía:
Seguramente no sea tan dificil encontrar esos 500 potenciales compradores de una obra de Kirby, pero, claro, no en un periodo de tiempo limitado. Hace algún tiempo, a tomos de esta envergadura se les llamaba de largo recorrido, ahora, si no agotas la tirada en dos meses se considera un fracaso. Y es que, bajo mi punto de vista, las editoriales se están malacostumbrando y parecen querer obtener beneficios rápidamente y sin muchos riesgos. Que entiendo perfectamente que este tipo de mentalidad empresarial se quiera imponer, al fin y al cabo publican cómics para ganar dinero, pero también me parece una exageración que el catálogo de una editorial tenga tan poca vida, llegando al punto de que tomos de hace año y medio sean ya prácticamente imposibles de conseguir. Por no hablar de un mundo editorial en el que todos los meses se ponen a la venta multitud de tomos caros, lo que obligan cada vez más al aficionado a seleccionar bastante lo que compran.
Teniendo en cuenta las características del tomo de Kamandi, un tomo de 900 páginas a 55 euros, esos 23.000 euros en tampoco tiempo no son para nada un mal resultado. Otra cosa es que esté en los parámetros que desea la editorial y sus necesidades de beneficios. Hay que pensar que no todo el mundo puede plantearse gastarse 55 euros ahora, pero seguro que si estuviésemos cerca de ciertas fechas, más de uno se hubiese subido. Y es que la inmediatez de ciertas ediciones también tiene sus inconvenientes.
Como bien dice, las editoriales se malacostumbran y no sólo quieren asumir cada vez menos riesgos, sino que quieren venderlo todo de inmediato para no tener que almacenar nada, llegándose a un término donde los éxitos son sólo gracias a la editorial y los fracasos son sólo culpa de los consumidores. En la vida no sólo existen el negro y el blanco, también existen gamas de colores intermedios.
Pienso que se tiende a culpabilizar en exceso al consumidor y a veces se nos olvida contextualizar la situación del mercado. Como bien dice oskarosa, se tiende a sobresaturar el mercado, a que se pongan a la venta múltiples ediciones, muchas de ellas demasiado caras, que obligan al lector a seleccionar cuales debe comprar (por ejemplo en mi caso por mucho interés que tenga en la Wonder Woman clásica, si me ponen un tomo al mes a la venta, no puedo asumir dicho ritmo, porque también adquiero otras colecciones). Eso sumado a las tiradas raquíticas de algunas ediciones y la tardía reimpresión de las mismas, encima en ocasiones en un formato mucho más caro (como la versión XP de La Noche Más Oscura), hace que muchos consumidores no puedan asumir dicho ritmo de publicación y acaben hastiándose de esperar a que se reimpriman los tomos que desean o que luego no puedan adquirirlos por incrementarse en demasía el precio de los mismos. Y es que hay cosas que por muchas vueltas que se le den, no son medio normales, como que el segundo volumen de Green Lantern de Geoff Johns cueste 10 euros más que la edición de Planeta. Ese tipo de cosas disuade a muchos compradores...
PD: Gamma, no creo que el crowdfunding fracase, algunos sois demasiado pesimistas. Todos los crowdfunding funcionan de la misma manera, el mayor número de contribuyentes se registra siempre al principio y al final. En las últimas 48 horas ya verás como se unen más personas que en las dos semanas anteriores.