Con retraso, porque el domingo pasao no me funcionaba la página, os dejo el comentario sobre el último tomo de Man of Steel. Por cierto, la ventaja del retraso es que me permite puntualizar alguna cosilla que me han comentado los compañeros del foro de DC, a los que por supuesto agradezco sus palabras. Siempre es bueno leer de los que tienen más experiencia que uno.
Bueno, pues se acabó lo que se daba. Al menos con estos tomos recopilatorios.
ACTION COMICS #598-600, SUPERMAN #16-18 and ADVENTURES OF SUPERMAN #439-440.
Es una pena que de momento se acabe la colección aquí sin que haya un noveno tomo a la vista, porque las cosas se están poniendo interesantes.
Los números de Byrne me han gustado más que en los dos o tres tomos anteriores. Es cierto que sigue recreándose en ese homenaje a historias disparatadas de la Golden con villanos a cual más estrafalario, pero parece que empieza a poner piezas sobre el tablero para querer contarnos algo más grande. El ejemplo más claro lo tenemos en el episodio del Prankster, donde Superman se enfrenta a juguetes gigantes o una avalancha de palomitas de maiz, pero en la que Darkseid trama algo y aparece Supergirl.
El caso concreto de Supergirl es más frustrante, porque a lo largo del tomo solo se la ve en un par de viñetas y todo queda en un misterio enorme. Sobre todo si se sabe lo que ocurrió con Supergirl en las Crisis. Por cierto, que yo sí sé quién es esta muchacha, porque ya me leí Death of Superman, pero me gustaría leer su primer encuentro con Superman y ver cómo se desarrolla esa historia. Y sí claro, no hace falta que nadie me la cuente, ya la leeré cuando se dé el caso.
Los números con Ordway para mí, como es habitual, superiores. El nº de la base militar se va desinflando por momentos, pero tiene una primera mitad muy buena, la mar de desconcertante. Lo malo es que estos misterios en los tebeos de súpers suelen desentrañarse con usos del Deus Ex-Machina bastante burdos, como es el caso. En un mundo donde un robot pasa por humano y es lo más normal del mundo, los misterios de identidad son más blandos que la mierda de pavo. Y por favor, que nadie me saque a Asimov a colación, porque estaríamos hablando de tramas a un nivel bastante superior.
Aún así y como digo, un tomo muy disfrutable y que apunta a más. Por diferentes motivos quería mencionar el especial 600 de Action Comics. Primero porque he vuelto a leer la historia del rollete entre Superman y Wondie en la que él me parece que queda retratado como un capullín inmaduro y ella como una mujer hecha y derecha... que bueno, que no es lo que quería decir sino apuntar que el apartado gráfico me gustó tanto o más que la primera vez que lo leí. El resto de historias de ese 600 a nivel aceptable, pero sobre todo la dibujada por Mignola me ha gustado mucho.
Y no sé, a la espera de que salga otro tomo, quisiera resumir brevemente algunas cosas que he sacado en claro con estas lecturas.
1- Ser el superhéroe más famoso de la historia tiene el inconveniente de que mucha gente habla de él sin tener ni idea. Escucho y leo muchos clichés sobre él, que si el boy scout, que si la mandíbula, que si solo vale para determinadas historias, que es tan poderoso que aburre... Yo qué queréis que os diga, más que prestarles atención a estos reinventores de la pólvora, yo os animaría a que vayáis a las fuentes. Si sentís curiosidad por el personaje, leedlo. Lo mismo os lleváis una grata sorpresa.
2- Byrne, Byrne, Byrne... pues mira, a mí me han gustado más Wolfman y Ordway. Creo los números de Byrne son más aludidos por el impacto mediático del autor que por su calidad. Tiene números que me han gustado mucho, como he ido diciendo en comentarios anteriores, pero la trama que van desarrollando Wolfman y Ordway me parece mucho más atrevida y más interesante en tanto que explora al personaje desde puntos de vista que Byrne no hace.
3- Y si hablo de las tramas trabajadas y desarrolladas de Wolfman y Ordway, tengo que mencionar a Lex Luthor. Según leí en las introducciones de los primeros tomos, Luthor cambió mucho tras las crisis. Era un personaje tan popular como desperdiciado. Fue Wolfman quién animó a convertirlo en el villano que llegó a ser. Frente a malos malísimos como Darkseid y sus plagios marvelitas hasta payasos ridículos venidos a más gracias al cine, pasando por tarugos noventeros tipo Bane o Dientes de Sable, Luthor es una antítesis del héroe mucho más rica. Bendis tomó buena nota de ello para fusilarlo en su Norman Osborn. Y no me refiero al Luthor de la armadura que no me interesa, sino al que he leído aquí, que me parece un grandísimo hijo de su madre. Es un personajillo patético y miserable, una versión caricaturesca del hombre de ciencia, arte, sociedad, casi una suerte de alimaña renacentista. Un académico que tiene que presumir constantemente de sus logros y su condición, frente a la gente sencilla (Superman), los cuales, libres de esa soberbia cegadora, son más perceptivos, resolutivos y certeros en sus opiniones y proceder. Es por ello que el pequeño Lexy necesita ser adulado constantemente, opinar de todo, vanagloriarse de su carrera como científico, sentar cátedra de lo que sea, menospreciar a sus empleados o interlocutores y aún así su ego no se verá colmado jamás porque nunca podrá engañarse a sí mismo ni comprar el respeto de nadie. Y hablando de pedantería, si me lo permitís, os dejo unas líneas de Nietzsche que me vine a encontrar recientemente leyendo
Cuando Lexy encontró a Clarky Más allá del Bien y del Mal, que parece que el amargao de Federico se las dedicara expresamente al acomplejao de Lexy:
"Y cuánta ingenuidad, cuánta respetable, infantil, ilimitadamente torpe ingenuidad hay en esta creencia que el docto tiene de su superioridad, en la buena conciencia de su tolerancia, en la candorosa y simplista seguridad con que su instinto trata al hombre religioso como un tipo inferior y menos valioso, más allá del cual, lejos del cual, por encima del cual él ha crecido, ¡él, el pequeño y presuntuoso enano y hombre de la plebe, el diligente y ágil obrero intelectual y manual de las ideas, de las ideas modernas."
4 - Y para terminar, la continuidad. De verdad que a medida que uno a conociendo más los universos de Marvel y DC va flipando más con el concepto de continuidad y reinicio más o menos extendido entre el fandom. Es incomprensible que se niegue que Marvel no reinicia o no reiventa los orígenes de los personajes (mephistazos, Iron Man de Ellis, Hulk de Mantlo, de Waid) cuendo luego leo este Super de Byrne en el que efectivamente se reinventa su origen y se actualiza al personaje (como en los casos anteriores), pero en el que ya conoce a casi todos los personajes de sus aventuras pre Crisis (también como en los casos anteriores). Más flipante aún me resulta cuando se critica el reinicio de los N52 y se recuerda el de las Crisis como un tesoro en el baúl de Karina. Supongo que debe ser un tema generacional más que otra cosa, porque vamos, todas esas críticas sobre que si unos personajes siguen en continuidad y otros no, sucedió igual hace 3 años y hace 25. Sobre la calidad, siempre es un tema peliagudo, pero vamos que ni aquella vez todo fueron tebeazos como la Wonder Woman de Pérez ni ahora todo han sido inmundicias como el Red Hood de Lobdell; de hecho creo que los N52 nos han traído un buen puñado de historia bastante mejores que las cacareadas del Superman de Byrne.
Pero como todos estos puntos y otros que ni he mencionado dan para mucho y que van más allá de Superman, lo dejo aquí. Al final con lo que me quedo es que por fin me he acercado en condiciones a uno de los héroes de mi infancia, que he disfrutado de sus historias y que me he quedado con ganas de más. Así que poquito a poco, espero seguir leyendo al bueno de Kal... Up, up and away!!!!
Edito:
Gracias por los comentarios, compañeros. Ayudan mucho a enfocar y revisar las lecturas.
Sobre Byrne. No trato de desmerecer su trabajo. Estoy muy de acuerdo en que su etapa es crucial para el personaje por el valor histórico, por el aporte a su mitología y por la calidad media de sus números. Durante estos 8 tomos ha habido algunas historietas realmente disfrutables con las que me lo he pasado estupendamente, la de Apokolis, la de Superboy, la de Demon... Lo que quería resumir es lo que había dicho a lo largo de los comentarios anteriores, que he disfrutado más con Wolfman y Ordway, que con él.
En cuanto a Luthor, claro que me ha gustado el personaje. Al mejor héroe de tebeo pijamero, le hace justicia el mejor villano de tebeo pijamero. Luthor está a la altura de Superman y desde luego en la cima de los mejores supervillanos.