Yo por obra maestra, poniendo ejemplos de Moore, entiendo un cómic que:
-No tenga fallos graves. Si tiene un dibujo flojo, el guión falla en algún punto, quedan cosas por explicar... Por mucho que disfrute la lectura, no puedo considerarlo obra maestra. Para serlo, tiene que tener un dibujo muy bueno y un guión muy bueno. Yo creo que este punto es el único indispensable y a partir de ahí consiste en sumar condiciones, las cuales no tienen por qué darse todas. Por ejemplo:
-Puede tener personajes absolutamente geniales, auténticos símbolos que te cautiven desde el principio. Sería el caso de V en V de Vendetta.
-Un entorno y un argumento totalmente cautivador, un tema que te enganche desde el principio y una trama que pase por puntos que te interesen mucho. Como Promethea.
-Perfección técnica. Por ejemplo, una labor de documentación histórica desarrollada perfectamente, como es From Hell. O una serie de cuidado y trabajo en cada viñeta, con innumerables detalles y siendo éstas tan buenas que quitar una sola se notaría muchísimo, como Watchmen.
-La innovación tampoco viene mal nunca. Usar recursos que nunca se hayan visto en el cómic, como Watchmen o Tomorrow Stories.