Promethea de Alan MoorePues terminado Promethea, y... me temo que es lo primero de Moore que me decepciona... ¿Por qué? Pues porque ibaita lo pinta como la mayor obra maestra de la historia del arte, y encima sin despeinarse... y claro, teniendo esas espectativas, esperaba algo, como afirmaba él, mejor que V.
¿Cómo veo yo el cómic? Lo veo como una obra prácticamente sin argumento definido en la que unos personajes poco caracterizados nos presentan las ideas de Moore. Los diálogos están escritos, y luego puestos al azar sobre los personajes (o eso aparenta a veces) y el dibujo es magnífico.
No todo es malo, evidentemente, y la obra no me hubiera decepcionado de no haber leído a ibaita antes... y la mayor prueba de ello es que me leía los tomos del tirón (menos ese interminable último número) y hasta esperaba ansioso el último tomo (tomo que me pareció el mejor, por cierto, pues ya se vislumbraba algo parecido a argumento).
Lo más destacado de esta obra es su ''originalidad'' que pongo entre comillas porque la originalidad de Moore es siempre un poco extraña. Me gustan las esferas (aunque no me he sentido en ellas) y las nuevas maneras de presentar un cómic (siempre con esas estructuras tan raras, como una viñeta-banda de mobius (¿se llamaba mobius?))
Eso sí, a pesar de que es un punto de vista interesante y hay coincidencias muy interesantes entre culturas, Moore pasa completamente de la cultura japonesa para transmitir sus ideas... y de la china, de la mesopotámica... ¿Por qué? Fácil respuesta... las mitologías/religiones se copian entre ellas, y eso es algo que todo el mundo sabe. Esas que menciono, están aisladas del bucle de copias (al igual que la sudamericana, pero esa la mete también por eso de la serpiente y la forma de hélice que coincide con el caduceo).
Moore quiere asombrarnos con que todo eso tiene lógica porque se parecen, pero al no poder meter la japonesa, me deja un poco frío, pues pierde lógica, pues no mezcla todo en uno. Entonces, su sentido del universo me parece interesante, pero al contrario que ibaita, no me acojona, pues no me lo creo... cualquiera puede inventarse una mitología

Si tengo que ponerle una nota, dudo, pues hay números muy buenos (cuando digo muy buenos, me refiero a buenos en serio) y otros intragables (como el último número, a pesar de estar muy currado y tener dos sentidos). Mi conclusión es que Moore se curra muchísimo sus obras, pero no siempre son magistrales, y desde luego, no siempre estarán en el podio. Le doy un
8/10.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.