He leído
Invencible Nº 23.
Retomo la lectura de la serie tras
anterior comentario.
Madre mía, como pasa el tiempo, hace ya más de un año que me leí el tomo anterior, y es que se me van acumulando cosas que dejo para otro día, pero ese nunca llega. También es cierto que con el anuncio del próximo lanzamiento y de que parece que Aleta por fin va publicar lo que falta, pues me acordé que lo tenía pendiente y me hice con este volumen. Me ha gustado mucho. A estas alturas, creo que no descubro que este es posíblemente el mejor trabajo de Kirkman, así como sus Muertos Vivientes, aunque a diferencia de esa serie, a pesar del tiempo transcurrido y de ser una cabecera de supers, la calidad sigue siendo muy alta. No solo porque por la dosis de entretenimiento que ofrece cada entrega, sino por el desarrollo y evolución de los personajes. Además, el trabajo de Ryan Ottley es impresionante. No acabo de entender como el artista luce aquí de ese modo, y en la serie de Spiderman vemos un resultado tan pobre, contando incluso con el entintado de Cliff Rathburn. Es inentendible. El primer capítulo del recopilatorio, por ejemplo, es una auténtica pasada. Además, encuentra una maravilloso equilibrio entre la narrativa secuencial práctica y la espectacularidad, dependiendo de la acción de cada momento. Sin duda, en esta serie tenemos un equipo perfectamente cohesionado en el guion y el dibujo, cuyo resultado es una serie fresca, divertida y de lo mejor que se puede leer del género en la actualidad.
Después de tanto tiempo, debo admitir que estaba un poco perdido al principio, sobre todo porque tenemos un primer capítulo dedicado íntegramente al enfrentamiento entre Battle Beast y Thragg, cuyo desenlace formará parte de un subtrama a lo largo del resto del recopilatorio. Como viene siendo habitual, destaca que Kirkman no alarga hasta la saciedad las tramas, mientras que Ottley es capaz de mostrar con toda crudeza el combate. Una forma bastante impresionante de empezar el tomo. Por un lado, tenemos el honor y el orgullo de Battle Beast, dispuesto a morir luchando contra un oponente al que pueda considerar digno, lo que nos deja escenas muy interesantes, mientras que por otro lado, tenemos a Thragg, que lucha por la supervivencia de su especie. Al final,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Desde luego, se está preparando algo muy interesante para un futuro próximo.
El resto del volumen se centra en Eve y Mark, en lo que daría sentido al título del recopilatorio, ya que , efectivamente, son el paradigma perfecto de una familia moderna. Viviendo juntos sin estar casados, ahora padres de una hija, deberán decidir que rumbo quieren seguir con su vida. Tras todo lo ocurrido con Rex, en la Tierra todo parece ir bien bajo su control, aunque como cualquier tiranía, nada pude ser perfecto. A mí me parece muy interesante el enfoque que le da Kirkman a este tema, no solo por la victoria del villano en sí, sino por la forma de abordar este tipo "control mundial", que me parece muy fresco y novedoso. Por otra parte, tendremos una facción de héroes que están preparando algo para cambiar la situación, pero hay que reconocer que sus argumentos son bastante débiles. Realmente cuesta distinguir bastante quién hace el bien y quién el mal en esta ocasión. Sea como sea, Mark ahora es padre, se está intentando tomar un descanso para cuidar su hija, a la que no quiere poner en peligro, por lo que decide
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Uno de los aspectos que más me gusta de Kirkman es la capacidad para introducir situaciones mundanas, las cuales sirven para desarrollar y hacer evolucionar a los personajes. El guionista consigue llevar al extremo aquello que hacía tan entrañable a Peter Parker en sus inicios, pero sin las limitaciones que tiene un personaje cuando se vuelve un icono. Mark ha madurado, es padre, lleva a su hija a urgencias, comienza un nuevo trabajo, etcétera. Todo de la forma más natural del mundo y lo que permite que la serie siga siendo tan fresca. Ahora,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y, a priori, puede parecer algo muy aburrido, pero no es así, en absoluto, y creo que es una de las virtudes de esta serie, que cuida al detalle aspectos que muchas otras series ni siquiera le prestan atención. También está la constante evolución de Eve y Mark como pareja, que entre tener un domicilio nuevo y cuidar una hija, hay que sumarle
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
es muy curioso, porque en muchas ocasiones se pretende tratar la actualidad social, pero al final en muchas ocasiones es todo fachada y no hay ningún trasfondo que la sustente. El propio Kirkman, cuando Mark va a recoger sus cómics atrasados antes de irse, utiliza a los personajes para criticar precisamente como la industria del tebeo ha hecho cambios absurdos para explotar este tipo de cosas. De ese modo, el autor hace algo diferente, pero con mucha más sustancia y de forma muy inteligente. Esto sí es crítica social llevada al género, así como todo lo referente a la "familia moderna" es un intento de reflejar algunos aspectos que han cambiado en nuestra sociedad, y con lo que puedan verse reflejados los lectores. Lo que suelen hacer en general las editoriales, aunque no siempre, pues no tanto, la verdad.
Por cierto, destacar que tenemos de vuelta a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
para poner de manifiesto que esta serie es original en muchos sentido. A pesar del retiro de Mark, que somos conscientes que no va a durar demasiado, Allen lo contrata para misiones supuestamente tranquilas, pero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y a ver cual es su próximo movimiento, el cual seguramente afecte a Mark y su nueva familia. Una vez más, y aunque sé que me repito, con ganas de leer el siguiente tomo y ver como avanza la serie hasta su conclusión.