Vayamos por partes.
Habría que llamar al proceso "renovación" del color, y no "restauración", efectivamente. No pretenden igualar el coloreado original, sino se le aplica un nuevo color de acuerdo a los cánones estéticos (y las posibilidades técnicas también, todo sea dicho) de la actualidad.
El proceso de recuperación/restauración de los originales que se sigue para la elaboración de los Masterworks es, según dicen desde Marvel e incluso los mismos implicados, complejo, completo y hasta tedioso, pero en todos los casos (según ellos) se trabaja sobre las planchas originales e intentando que el producto final sea lo más similar al original. Hablamos del dibujo a lápiz/tinta, se entiende.
Correcto todo. Pero matizando que hablas de hoy en día. La política de Marvel cuando empezó el programa de MW era bastante distinta en cuanto a "respeto" al original. No me hagáis postear otra vez la comparativa de Silver Surfer, que no quiero hacer llorar al niño Jesús. De todas formas, seguro que hay gente que la recuerda. Ahora la cosa es diferente, cierto, pero también tiene sus "cosillas", lo cual nos lleva a la siguiente parte:
Se ha dado el caso (y es polémico) de algunas páginas que parecen haber sido redibujadas sobre los originales y que se han incluido en los MW sin avisar de tal inserción. No se sabe cuántas, ni cuáles. Nadie en Marvel ha contestado a la acusación, aunque algunos de los responsables de la empresa que hace la restauración/recuperación de esos materiales sí ha dicho que ellos NUNCA han hecho eso, que ya es bastante trabajo localizar y recuperar los originales.
A ver, eso no es así. No sólo se sabe que se utilizan esas prácticas, sino que los propios restauradores admiten haberlas redibujado. Esas mismas personas te dirán que en Marvel, ni antes ni ahora, hay consenso ni instrucciones en cuanto al proceso que un restaurador debe seguir para convertir en publicable en el mercado moderno una obra del año de la polca.
Cada uno lo hace como le parece. Unos utilizan métodos digitales para recuperar la línea, y otros utilizan métodos más tradicionales, como la clásica mesa de luz (es decir,
a mano alzada). Con este último método se ha trazado una buena parte del omnibus de Spiderman, por ejemplo.
Inclusive números enteros. Uno de los casos reconocidos es el Amazing Spider-Man 29.
Esto es un tema muy largo y complejo, y como no tengo más tiempo ahora mismo, me limitaré a decir que mí estas prácticas no me parecen mal del todo... aunque con matices que habría que comentar.
Ya los iré comentando.