Pues acabo de descubrir el maravilloso mundo de las bibliotecas de las grandes ciudades y su extensa colección de comics. Ayer me pillé el volumen 1 de planetary y tras haber leído solo 2 números estas son mis impresiones.
Para empezar no me esperaba que el prólogo fuese de Alan Moore lo que ya es buena señal.
Debo aclarar que no tenía ni idea de que va la serie, solo sabía una cosa, que en el universo Wildstorm existían los llamados bebes del siglo, un grupo de bebes excepcionales nacidos en el primer segundo del siglo XX y que por ello tiene habilidades asombrosas, como la capacidad de dejar de envejecer o el desarollo de ciertos poderes (cosa que se ha repetido a lo largo de los tiempos con todos los bebes nacidos en el segundo 1 de cada siglo). Dicho esto he de decir que hasta ahora solo conocía a uno de esos bebes, Jenny Sparks de The Authority, conocida como "el espíritu del siglo XX" y que representaba en forma de mujer ese siglo, el siglo donde la mujer luchó por sus derechos, se hizo líder, empezó a fumar, etc. Al ser uno de esos bebes no envejeció mas allá de la treintena y como su apellido indica (Sparks=chispas) tenía habilidades eléctricas. Sparks murió en el último segundo del siglo XX pues su vida estaba ligada a este.
Dicho esto al empezar a leer Planetary me encuentro con otro de los bebes del siglo como prota, en este caso Elijah Snow, un tipo de pelo blanco vestido totalmente de blanco y también con aspecto de treintañero conocido como "el fantasma del siglo XX", a diferencia de Jenny la vida de este no se truncó al acabar el siglo XX y sigue vivito y coleando hasta vete a saber cuando y sus habilidades como su apellido indica tienen que ver con las bajas temperaturas y el hielo. La cuestión es que Jackita Wagner, un tipa con unas habilidades físicas de fuerza y velocidad bastante envidiables le invita a formar parte de la organización Planetary que se dedican a la arqueología pero no a la normal, buscan cosas extrañas y curiosas que parecen salidas de la fantasía. El acepta, claro que le ofrecen un millón de dollares al año mientras siga vivo
y aunque intenta saber para quien trabaja solo se entera de que le llaman el cuarto hombre y es muchimillonario. El equipo lo completa un joven con una salud mental discutible al que llama The Drummer o "Drums" y que siempre lleva unas baquetas (como curiosidad decir que es una interferencia humana para todo tipo de señales y escuchas por lo que es seguro tenerlo cerca cuando hablas de ciertos temas). Una vez te presentan todo esto que parece bastante normal dentro de lo que cabe empieza la movida.
Resulta que cada número indaga en la cultura popular del comic, las revistas pulp, etc. del último siglo. En el primer comic descubrimos que otro hombre extraordinario llamado Doc Brass (basado en Doc Savage) y desaparecido en el año 45 estaba solo y herido desde entonces en la base secreta que compartía con otros hombres extraordinarios de principios de siglo (basados todos ellos en personaje conocidos como Tarzán, Fumanchú o La Sombra). Resulta que descubrieron gracias a un ordenador cuantico de la época que hay un multiverso compuesto por tropecientosmil universos y que tienen una puerta a ellos en forma de copo de nieve (en The Authority era la Sangría). La cosa se descontrola y surgen seres de un universo supuestamente en extinción que intenta conquistar el nuestro para quedarse (o lo que es lo mismo, surge la Liga de la Justicia de DC
). Brass y compañía luchan con ellos hasta matarlos pero solo este sobrevive de ambos bandos y se queda cuidando del portal. Tras ser rescatado por Planetary mas de 50 años después (el calcula que aún está en los 70
) se acaba el capítulo.
Me ha parecido un comienzo bastante curioso y no me extraña que a Moore le guste.
Luego llega el capítulo 2 que pasa totalmente de lo contado en el 1 para presentarnos a un escritor japonés y sus seguidores que llegan a una isla perdida entre Rusia y Japón (que es conflictiva pues Rusia la pide como trofeo tras la segunda guerra mundial y japón opina que es suya por derecho) para inspirarse y coger impulso para un supuesto golpe de estado sangriento que planean dar. Allí resulta que hay cadáveres y fósiles enormes de todos los monstruos de serie B japoneses, incluído Godzilla y claro, los notas flipan, aunque el escritor se crece diciendo que es algo sagrado y demás. El gobierno que los está espiando llama a los de Planetary (supongo) que llegan y explican que esos seres se cree que nacieron por altas dosis de radiación de experimentos de hace años, aunque dejan caer que seguramente tengan otro origen. Allí al escritor se le empieza a ir la pinza y tiene un arma, llega un contingente del ejército que reside en esa isla para eliminar a todo el que llegue y el escritor revienta unas bombonas de gas nervioso que portaba matandolos a todos, los de planetary sobreviven gracias a sus poderes. Antes de irse ven a uno de esos monstruos vivo sobrevolandoles y contradiciendo la información que decía que estaban muertos desde el 89. Fin.
Por el momento veo que en cada número hay homenajes de sobra a la cultura popular, es como la tónica de la serie y me intriga. Todavía no se muy bien para que sirve el grupo y el misterio sobre el que ocupaba el puesto de Snow antes que el y porqué ya no lo ocupa es total.
A ver como sigue esto.
Por cierto, veo que existe un número cero con homenaje incluído a Hulk que no viene en el tomo ¿¿por qué??