"¿Para cuándo un torneo de mutantes?" o "Espero que haya un torneo de mutis" se habían convertido en un soniquete recurrente a lo largo de 2008, así que justo antes de finalizar el año, un 22 de diciembre, decidimos que le tocara el Gordo a muchos y se cumpliera ese clamor. Pero claro, el reto era mayúsculo, porque hay mil y un personajes mutantes. ¿Cómo lo podíamos hacerlo?
La respuesta fue dividir ese gran macrotorneo en tres diferentes. Uno dedicado a la Patrulla-X original, otro a la posterior a la Segunda Génesis, y un tercero a todos los grupos y personajes satélite, como los Nuevos Mutantes, Factor-X o Masacre. Lo cierto es que con la perspectiva del tiempo quizá con dos habría bastado, uniendo el primero y el segundo, pero finalmente seguimos adelante con la idea y el primer paso fue otro minitorneo de apenas 75 personajes en el que se dieron cita todos los personajes del entorno mutante aparecidos durante los 60, así como en la serie Los Años Perdidos realizada por John Byrne. También incluimos algunos personajes como el Grifo, que debutó en el serial de Bestia en Amazing Adventures, o Mutados de la Tierra Salvaje creados a posteriori para poder tenerlos a todos juntos.
En las fases finales no hubo mucha sorpresa y a ellas llegaron el Profesor, los cinco miembros originales, Magneto, el Juggernaut... pero lo cierto es que en octavos pasaron cosas muy interesantes. La presencia de un Larry Trask que seguro que ni siquiera él mismo pudo verse con sus poderes llegando tan lejos, una remontada de Ángel sobre Kaos, y lo que para nosotros siempre ha sido el momento álgido: el Hombre de Hielo dejando en la cuneta a la mismísima Jean Grey, ganándole así de paso el derecho a estar en el torneo de Repesca. No habríamos apostado por ello ni lo haríamos ahora, pero los caminos de los torneos son inescrutables.
Como había ocurrido con anterioridad, se alzaron con la victoria un héroe y un villano. En el segundo caso todas las papeletas las tenía uno, pero en el primero acabó llevándose el gato al agua el que puede considerarse la quintaesencia de esta etapa primera del grupo.
Los dos personajes son...
CÍCLOPE/SCOTT SUMMERS Slim Summers es uno de esos pocos personajes que, en honor a la verdad, no se encontró excesivas dificultades en su propio torneo. Su superioridad en las dos fases de grupos fue abrumadora, con rivales como Desvanecedor, Unus, Lorelei o Mesmero que simplemente no estaban a su altura.
Una vez en los enfrentamientos directos, lo cierto es que a golpe de rayo óptico no tuvo el menor problema en acabar con rivales como Saurón y el ya mencionado Larry Trask, a quien le endosó una paliza que 11 años todavía le debe de doler. Podríamos pecar de tópicos al decir que ya en cuartos de final el alumno superó al maestro, pero es que nuevamente tuvimos un contundente resultado al enfrentarse contra su figura paterna.
La semifinal contra su peludo compañero de tropelías fue el único combate ajustado, y demostrando por qué era el líder se ganó un merecido puesto en el torneo final.
Querido por muchos y denostado por otros, sin duda Scott ha sido, es y será el alma del sueño de Xavier. Y estamos seguros de que va a demostrar por qué y con mucha fuerza.
Su historial:
FASE 1: Primero con 58 puntos en un grupo con: Desvanecedor/Telford Porter (47), Lorelei/Lani Ubanu (36), Amenaza (30) y Edna McCoy (24).
FASE 2: Primero con 87 puntos en un grupo con: Unus el Intocable/Angelo Unuscione/Gunther Bain (60), Mesmero/Vincent (57), Molde Maestro (53) y Zelda Kurtzberg (28).
FASE 3: Victoria por 14 puntos a 3 contra Saurón/Karl Lykos.
OCTAVOS DE FINAL: Victoria por 19 puntos a 1 contra Lawrence "Larry" Trask.
CUARTOS DE FINAL: Victoria por 14 puntos a 4 contra Profesor-X/Charles Francis Xavier.
SEMIFINALES: Victoria por 11 puntos a 7 contra Bestia/Henry "Hank" McCoy.
MAGNETO/ERIK MAGNUS LEHNSHERR Que sí, que sabemos que a día de hoy está establecido que su nombre es Max Eisendhart. Pero somos unos bohemios y preferimos poner su nombre más sonoro.
El villano por antonomasia de la primera etapa del grupo, así como intermitente aliado posteriormente y personaje cargado de complejos grises, demostró desde el principio por qué es uno de los personajes mejor valorados dentro de la franquicia. En las fases de grupos se envolvió de un campo de fuerza magnético y anduvo con paso firme hasta la meta sin que los esfuerzos de Mímico, Mekano o Maha Yogi sirvieran para nada.
Tras despachar fácilmente al pobre pupas del Grido en la tercera fase, la salsa de sus enfrentamientos fue in crescendo, y toda una retahíla de héroes no hizo sino caer a sus pies. Primero fue Banshee, en un combate que por momentos estuvo bastante igualado, pero que tras alcanzar el 6-6 se decidió con un sprint final del amo del magnetismo.
Más amplia fue la ventaja sobre el Hombre de Hielo, aunque el guión fue el mismo y llegaron a encontrarse en un 6-5, tras el cual Erik no tuvo complicaciones.
Con Jean eliminada y con Charles, Scott y Hank batallando por el otro lado del cuadro, ya solamente quedaba un miembro del grupo sobre el cual demostrar su supremacía. Un 6-3 es lo más cerca que estuvo el pobre Ángel de igualar el aguante de sus compañeros, y nada pudo hacer para no llevarse un serio correctivo a las puertas de la final.
Decimos lo mismo que con Loki. "MAGNETO". Simplemente con mentar su nombre ya poco más se puede añadir. Si en su propio torneo arrasó sobre todos los demás, sólo podemos arder en deseos de ver de lo que será capaz en el final. ¿Serio candidato al título? Con creces.
Su historial:
FASE 1: Primero con 65 puntos en un grupo con: Warren Kenneth Worthington Jr. (40), Mekano/Thomas "Tom" Regal (33), Correa (32) y Tanya Anderssen (25).
FASE 2: Primero con 95 puntos en un grupo con: Mímico/Calvin Montgomery Rankin (74), Grotesko/Gor-Tok (42), Maha Yogi/Brujo/Merlín (37) y Warren Worthington Jr. (37).
FASE 3: Victoria por 14 puntos a 2 contra Grifo/John "Johnny" Horton.
OCTAVOS DE FINAL: Victoria por 11 puntos a 6 contra Banshee/Sean Cassidy.
CUARTOS DE FINAL: Victoria por 13 puntos a 7 contra Hombre de Hielo/Robert "Bobby" Drake.
SEMIFINALES: Victoria por 14 puntos a 5 contra Ángel/Arcángel/Warren Worthington III.