Puedes decirle que, por mucho que prefiera a Miller, lo que él presenta en El Regreso del Caballero Oscuro no se aleja tanto de la propuesta de Moore en Watchmen: hay una ley por la que los superhéroes están prohibidos y tan sólo están en activo los que trabajan para el gobierno. La actitud de Batman tampoco dista mucho de la de Rorschach, que tiene tolerancia cero con los criminales.
No se me ocurrió. Luego se la suelto. De momento le he dejado el siguiente tochazo para ver que contesta:
"Veamos, Socio. Yo no se mucho de Manga más allá de Dragon Ball y Dr. Slump de Toriyama, que ambas me encantaron en su momento. Puede que tengas razón en que es algo más atrevido que el comic-book de superhéroes.
Pero viendo el comic de superhéroes, es bastante obvio que la influencia de Watchmen ha sido inmensa para los parámetros básicos del comic, esos que impiden una evolución radical permanente, no tanto el el estilo de escritura, es decir, la forma, como en el fondo: el status del héroe, simplificando.
Ejemplos: la decadencia de guiones e ideas en los 90 en favor de personajes brutos y sanguinarios, todos planos, todos iguales, todo oscuro, violento y efectista (el golpe de efecto y la temática pesimista, por otra parte lógica evolución del tradicional sufrimiento Marvel perdura hoy, mira Civil War, House of M, Dark Reign), no se habría dado sin Watchmen. Es una consecuencia negativa, el comic y los fans, los grandes culpables que auparon a gente como Liefeld y Lodbell, se quedaron en lo superficial, abandonaron la complejidad y tomaron la imagen, los tacos y la violencia fácilmente masticables.
No entendieron que Moore quiso dar el siguiente paso hacia el realismo, o mejor dicho la verosimilitud: superhombres, ya no superhéroes, aunque en Watchmen, aunque los personajes sean en esencia perturbados, acomplejados, defectuosos, en un momento u otro hacen acciones heróicas e incluso Rorschach tierne un estricto código moral, y combaten contra el mal.
El bien y el mal están muy difumindados, y sinceramente, creo que es algo que inició gente como Claremont con Magneto, por ejemplo, perfeccionó e hizo más evidente Moore, y ha quedado hasta ahora mismo (de nuevo, Civil War, con todos los héroes enfrentados, sin buenos ni malos, sólo distintas ópticas).
Moore no fue el inventor del tebeo de superhéroes adulto, pues en la línea Epic y sobre todo Claremont, Miller, y el pionero Thomas (que abandonó el infantilismo en pos de la sofisticación) ya habían allanado el camino, pero Watchmen tuvo una influencia tal que desde su aparición (algunos dicen que desde su casi contemporáneo Dark Knight, pero este no tuvo, en mi opinión, ni su importancia ni su calidad, complejidad y profundidad increíble, me parece un muy buen comic eso sí) todos los guionistas se pusieron manos a la obra a mostrar violencia, temas como la droga, oscuros vigilantes casi amorales y todas esas cosas que antes sólo habían sido esbozadas (el siguiente y catastrófico paso ya lo dije: los 90 y sus supermalotes posturitas). Además fue una obra que, al ser tan galardonada y reconocida, impulsó el formato de novela gráfica (de nuevo, con Watchmen no nació este formato, pero sí lo consolidó después de años de escasez) e hizo que muchos ojos se dirigiesen al tebeo de superhéroes, con todo lo que eso ha supuesto.
tras el paréntesis de los 90 y el revival clásico de final se siglo, se ha vuelto al estilo Watchmen, con tintes de lenguaje cinematográfico, no hay más que ver a los dos superestrellas Bendis y Millar. Por cierto la Civil War de Millar y su registro beben de la ley Keene de Watchmen, que a su vez es posible que se basara en el acta de registro mutante de Claremont, que de nuevo, allanó el camino y no se le reconoce esto entre sus virtudes y logros.
Seguro que reflexionando un poco puedes darte cuenta de más ejemplos. Yo desde luego lo voy a intentar. Pero eso no es lo más importante de Watchmen, lo es la obra en sí, que me parece magistral.
Lo que a ti te indigna sobre todo parece ser el hecho de que Moore vuelque sus ideas, en tu opinión "progres" (a mí no me lo parece, quizás lo entiendas así por las inclinaciones que mostró en V de Vendetta, pero antifascita -no me parece una obra anarquista como se dice- no significa anticonservador ni socialista.) pero acaso no tiene derecho a hacerlo, a mostrar su opinión como cualquier otro? Eso no es adoctrinar, creo yo.
Dicho esto, pienso que al final, Moore opta por el conservadurismo, incluso derechismo radical (Rorschach es fiel lector del New Frontiersman, periódico tachado de extrema derecha, aunque igual pasa como con El Mundo, que es tachado de eso por los simples aunque no lo sea ni mucho menos, jeje) como lo "bueno". Fíjate que Rorschach, al final es el único que no se rinde, no traiciona sus principios, cree en la verdad ante todo, que el fin no justifica los medios, que el mal debe ser castigado. Esto, unido al final de la obra y a la emotividad de su muerte, hace que los lectores se identifiquen con el personaje y lo tomen como el bueno, más que nada por la imágen que proyecta su antagonistra principal y personaje contrario, Ozymandias (el "progre" asesino, manipulador, que además no queda tan claro si sus intenciones son buenas o en realidad quiere controlar el mundo con una sociedad plural desde cero en la que el gobierne en la sombra, recordemos el rollito del nuevo perfume y demás detalles que indican esto), y pienso que esta era la intención de Moore. Un tipo que mata, pero lo hace porque lo cree justo, tiene un riguroso código moral y buenos valores en su interior (no es coña), quien dice que no es un héroe? Quien tiene autoridad para negarlo? Porque mate ya no lo es? Quizá no un héroe clásico y "mojigato", pero en mi opinión si es el héroe de la historia, y nadie puede poner en tela de juicio esa creencia porque tenga otra concepción más rígida de un héroe.
Obviando toda la complejidad, grandeza, riqueza en reflexiones, detalles, homenajes y guiños, y profundidad de Watchmen, una de las cosas que la hace especial y maravillosa es que en tan pocas páginas sea capaz de albergar tanto, y concretamente pueda generar opiniones tan opuestas en lo referente a las inclinaciones políticas que muestra, no crees Socio?
Cuantas obras pueden presumir de haber influenciado tanto en otras? No muchas. Dentro del mundo del comic, poquísimas.
Cuantos comics (género típicamente ligero) tratan temas como la política? Muy pocos. Poquísimos.
Por poner los dos temas sobre los que hemos hablado hoy: influencia y política. Sólo dos de los muchos que alberga Watchmen en su interior.
Esos dos temas, esos dos aspectos, son parte de lo que hacen de Watchmen una obra especial, eso es innegable. En mi opinión es un comic magistral, la mejor obra independiente que se ha hecho en este mundillo seguro, y probablemente, los 12 mejores comics que se han hecho nunca (y este es el problema de todos sus rivales: alguna etapa de alguna serie regular podrá acercarse a Watchmen, pero en casi 600 números de por ejemplo, Amazing Spider-Man, hay mucha purrela).
¿Algún manga, que en tu opinión, supere a Watchmen? Porque, tras leerte entiendo que no encuentrarás un comic de Marvel o DC que le supere, o lo mismo si. No lo sé, a ver."
Buff. Me ha costado,
