Viendo en retrospectiva la movie de Spider-Man 3 y analisando el guion de la historia que se presento (sin salirse de su contexto de situaciones), yo desde mi critica y opinion personal creo que hay que señalar tres puntos clave donde la narración de Sam Raimi empezo a tropezar y al final se le cayo totalmente:
1.- La llegada del simbeote deberia de estar relacionada con el aterrizaje del hijo astronauta de J.J. Jameson, tal vez quitando la ñoña escena de amor en la telaraña y poniendo a Peter Parker a cubrir la noticia con fotos de un aterrizaje del Capitan Jamenson en la Florida, pero al final de cuentas el que haya salido de la nada el simbiote es lo mismo.
2.- El que sea el Dr. Connors el que investiga las propiedades del simbiote (okay con las licencias de FF) y que aclare que el no es biologo que es fisico. En si el Doctor Connors es un biologo en el comic porque esta estudiando la regeneracion celular de los Lagartos cuando ocurre el accidente que lo convierte en Lizard. Pero desde la primera pelicula Sam Riami no cuido ese detalle y exploto de mala manera al Doctor Connors. Otro personaje puedo haber investigado las propiedades del simbiote sin enredar la situación del Dr. Connors.
3.- NO convence que Harry Osborn baja amenazas haya convencido a Mary Jane para que dejara a Peter Parker y el rollo del puente donde mary Jean bota a Peter es un total desastre. Ahi lo mejor hubiera sido que Harry se metiera al departamento de MJ y le tirara una buena lavia para convencerla que dejara a Peter por un tiempo con unas lineas mas o menos asi:
-Harry Osborn le cuelga el telefono a MJ (sorprendiendola) mientras habla con la contestadora de Peter.
MJ: Harry Osborn, que rayos haces en mi departamento!!!
HO: Mary Jane ya basta, Peter siempre esta ocupado siendo spider-Man y nunca tiene tiempo para ti y tus probemas y yo siempre he estado interesado por ti.
MJ: Harry...
HO: Si, se que Peter es Spider-Man, como tambien se que Peter ama a Gwen Stacy. He visto la quimica cuando estan juntos, se entienden muy bien, son como almas gemelas y tu sabes que en eso beso que Peter le dio a Gwen teniendo la mascara de Spider-Man habia algo mas.
HO: No te engañes, rompe la relacion y dale tiempo a Peter para que el elija.
No se, algo asi me imagino en lugar de esa escena desastrosa donde Harry amenaza a Mary Jane para que deje a Peter para después ver ese desastroso monologo donde Mary Jane vota a Peter en el puente sin mas razon logica de peso mas que la amenaza de Harry Osborn. Una incoherencia argumental terrible que compromete la logica del personaje Mary Jean y hace que al papanatas de Sam Riami se le caiga la narración de la pelicula. Una incoherencia argumental terrible que hubiera sido corregida en una segunda revisión del guion de manera sobrada por toda la nomida de escritores de las spider-movies anteriores y ni se diga de la nomina de escritores de Marvel Comics. Pero bueno, aquí el unico escritor se llamo Sam Raimi. El asunto de que Sandman fue el verdadero asesino del Tio Ben y que lo mato accidentalmente, todavía si lo puedo tragar y digerir (hasta el bailecito mamon de Peter en el bar de MJ), pero los tres puntos anteriores y sobre todo el punto tres que es donde se le cae la narración de la película a Sam Riami, no. No lo puedo aceptar y digerir. No entiendo como la arrogancia de Riami no le permito que otros escritores mas profesionales que el (y de mas talento) le hiciera una revision al guion para corregir estos detalles que son incoherencias argumentales donde no se ve bien la logica de los personajes y se mejore la fluides de la narracion.
Lo mejor hubiera sido que Sam Raimi aumentara el contexto donde interactuan los personajes principales, por decir un ejemplo: Que cuando Mary Jane va al departamento de Peter a apoyarlo por la noticia de se descubrio quien es el verdadero asesino de su Tio Ben y se encuentre con que Gwen Stacy ya esta en el departamento de Peter y lo esta apoyando y consolando antes de que llegue Mary Jean gracias a que el comandante Stacy le dijo a su hija la situación de Peter Parker. Ahí se podria manejar la situación de que Mary Jane contiene sus celos, después Gwen stacy se va amablemente dejando solos a Mary Jane y Peter para que hablen y después de unos segundos terminar peleados porque Mary Jane no contiene sus celos que siente por Gwen Stacy, porque ambos estan estresados con sus problemas personales y por los problemas de comunicación que tienen en su relacion.
Y esos son detalles que en una segunda revisión del guion se hubiera pulido mas. Pero la larga y agobiante pregunta es: ¿Porque Sam Riami mando al diablo a David Koepp si escribio tan bien el screenplay de la movie 1 y a todo el grupo de escritores Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon que escribieron el screenstore de la movie 2 tan bien con Alvin Sargent en la revision final del screenplay? ¿Poque Raimi (por ego)? Lo bueno es que en la pagina de IMDb se ve en los creditos de la pre producción de Spider-Man 4 el nombre del escritor David Koepp (que esperemos componga el desastre de Raimi) lo cual es como ver la luz al final del tunel.
http://www.imdb.com/title/tt0948470/fullcredits#writers