A ver si consigo explicarme de manera que los intelectuales del comic no me salten al cuello. Alan Moore podra ser muy buen guionista pero dentro de un determinado genero. Si antes de la publicacion del Watchmen, esta obra la hubiese publicado en forma de novela (sin dibujos) no se come una rosca. Como tampoco se comió una rosca en el momento de su publicacion quiza porque el dibujo no era lo suficiente llamativo.
Que el dibujo sea llamativo o no tiene bien poco que ver con la calidad del mismo. Dave Gibbons es un millón de veces mejor dibujante que Todd McFarlane o Jim Lee. Y evidentemente, es menos espectacular. Insisto, las ventas de algo no están ni remotamente relacionadas con la calidad. De hecho hay cientos de miles de ejemplos de que la relación es inversa. Me da igual las roscas que se coma Alan Moore, pero es un gran escritor y tiene obras enormemente ricas y complejas. Desde luego muchísimo mejores como texto que la gran mayoría de Bestsellers literarios.
No estoy comparando nada, pero gran parte del exito del resurgir de La Patrulla X fue gracias a los dibujos de John Byrne. Que posteriormente Claremont fuera el gran artifice de lo que serian los mutantes no quita que en un principio gran parte del merito inicial fuera por el dibujante. Se habla mucho tambien de la etapa de Bendis en Daredevil. Personalmente, creo que es de lo poco bueno que ha hecho, pero con esas historias, si hubiera escrito una novela no dejaria de ser una mas del monton.
Puedo estar de acuerdo, a la altura de un "los Pilares de la Tierra" o un "código Da Vinci", es decir como el grueso de la novela que se vende en el mundo. Por cierto que a mí la etapa de Bendis no me parece para tanto. Sin embargo, Powers o Alias sí me parecen buenos cómics con buenos guiones destinados al entretenimiento.
¿Podrias poner algunos ejemplos?
From Hell, Promethea, Invisibles, Blueberry, Incal........... Así los primeros que me vienen a la cabeza.