Sin embargo, hay un punto en el que eres muy injusto, y es cuando hablas del esfuerzo de Planeta DeAgostini:
Por ejemplo, ya que se ha comentado la cantidad de material que publica ahora PdA de DC. Muchos de los originales de esos tebeos no lo tienen ni en Estados Unidos, y sólo en el último año (no más allá) se están recuperando muy laboriosa y costosamente cosas muy concretas que tienen un valor superior al resto, como el Cuarto Mundo de Jack Kirby. ¿Cómo, entonces, los publica PdA? Sencillo, contrata a decenas (literalmente) de personas que escanean los tebeos antiguos y sobre ese material se trabaja. Se re-colorea (en ocasiones), se traduce y se rotula. Y así quedan algunas cosas, que da miedo verlas. Otras no, que hay material muy chulo, así que no es una generalización.
No me quiero ni imaginar lo que dirían algunos si Panini hiciera eso alguna vez.
No te preocupes, no parece que tengan intención de hacerlo nunca. Me refiero, utilizando tus propias palabras, a recuperar cosas muy concretas. Y encima luego traducir, rotular... buf, me canso sólo de pensarlo.
Es el problema que tiene ahora mismo Planeta, claro. Pretenden editar cómics después de trabajarlos, traducirlos y rotularlos. Con lo fácil que sería editar tomos de tapa dura que ya estuviesen traducidos y rotulados, como hacen otros. Mal camino lleva Planeta queriendo obtener beneficios a partir de gastos. Deberían sumarse también a la técnica de "cero gastos, todo beneficio" que tan buen resultado me han dicho que da.
De todas formas, esas cosas tan terribles que Viturtia te cuenta sobre los malignos métodos que utiliza su competidor más directo (contratar gente, buscar materiales, trabajarlo...) me recuerdan un poco a aquello de la paja en ojo ajeno, aparte de demostrarme que tiene una memoria selectiva.
Tú comentas si nos hemos preguntado cómo Planeta saca material antiguo antes de que lo restaura DC, y nos explicas que lo restaura Planeta por su cuenta y riesgo (se te olvida decir que, tras ver su Kamandi, la propia DC le ha pedido a Planeta los materiales para editarlos ellos también). Y que estas restauraciones las hacen a todo tren, dando a entender que esto es la guerra y que hay que sacar cosas a tutiplén. Aquí es donde entra la memoria selectiva.
Ahora te pregunto yo si recuerdas cómo Forum sacaba material antiguo para la Biblioteca Marvel antes de que lo restaurase Marvel aunque fuese para los Essentials en blanco y negro. Tampoco hace falta revelar confidencias: en uno de los primeros tomos de la BM Capitán América, uno de los encargados de la realización técnica explica cómo las Bibliotecas Marvel se componían muchas veces a partir de escanear tebeos de Vértice, de limpiarles laboriosamente el color, volverlos a traducir, volverlos a rotular...
Claro, en aquél momento Forum lo vendía como un gran trabajo de amor por los cómics. Ahora que lo hace la competencia (su antigua casa, que sigue manejando similares presupuestos que antaño, para suerte de sus lectores) es malo. Es cosa, como dices, de dar mucho miedo. Y lo dice ahora. Ahora que en Panini se limita a relanzar el material producido originalmente por Forum.
Chapeau Hellpop, nadie podría expresar tan bien la idea que yo tengo de lo que ocurre ahora mismo en el panorama de comics en España.
El problema es que Panini se las prometía muy felices cuando se quedó para si los derechos de Marvel y sin competencia de una tacada y no esperaba les saliera el peor competidor posible con Planeta y DC (con experiencia en el mercado y por lo visto sin miedo a arriesgar) en el mundillo, ya que practicamente Forum era el gran dominador sin apenas competencia hasta que llegó Panini y se lo quitó de encima de un plumazo con la jugada de los derechos.
De todas formas lo que comentais de que a Panini se le mira más etc también es lógico si observas un poco como se llama esta pagina y quien publica Marvel en España, en teoría hay mucha más gente Marvelómana aquí en general debido a que la publicación y el seguimiento de Marvel en España en los últimos 20 años ha enganchado a mucha más gente que con DC (Y personalmente añadiría mejores histórias y personajes en una alusión claramente personal y con peligro de que alguien me lapidase).
De todas formas, dejando de lado los errores que ocurren en uno u otro bando (unos por las prisas de comerle mercado al vecino y los otros porque su obsesión es maximizar los beneficios) lo que está claro que la situación actual para los lectores de comics es la ideal en las actuales condiciones posibles (Ya que yo personalmente prefería de largo a Planeta con Marvel pero...). Competencia brutal significa reducción de precios y un mayor esfuerzo por las dos compañías para intentar mantenerse en el mercado.
Lo que no me gusta es el comentario de que Planeta está haciendo auditoría y que "podría supuestamente" pasar de renovar los derechos y dejar de publicar, aunque lo veo improbable a no ser que las cifras sean catastróficas (que pueden serlo ya que deben estar gastando a manos llenas, si eso no se corresponde con un aumento espectacular de las ventas de DC en España ....kaputt) aunque en mi modesta opinión pienso que la política de Planeta es más a largo plazo y creo que si la cosa va ascendiente seguirán, mejores conocedores del mercado español no hay nadie.
Por último lo que verdaderamente si da miedo sería Panini si se quedase sin competencia en el mercado porque la política de maximización de beneficios con "relativamente" pocos gastos que lleva (Hellpop no ha podido explicarlo mejor) se multiplicaría. Algo que como he dicho más de una vez puede gustar o no, pero es completamente legal y justo, para algo es una empresa y para algo tiene que ganar dinero, a nadie le obligan a comprar comics.