Entonces no costaba tanto admitir que lo de que los Masterworks habían sido un éxito de formato no era verdad... Me doy por satisfecho.
Ahora sólo falta decir la verdad sobre el BoME Motorista Fantasma de Grayson/Kaniuga y ya puedo morir tranquilo.
Malo eres, rediez.
Es que una cosa no quita la otra. Cuando hablas con el responsable de una empresa que no puede darte los datos reales de ventas (no conozco ninguna editorial que lo haga, en España), tienes que creerte que cuando dice que un producto ha sido un éxito es verdad, o dejas de hablar con él; porque si dices que miente sin aportar pruebas, no volverá a hablar contigo, y sin las aportas (que no veo la manera, la verdad), no volverá a hablar contigo; y como profesional de esto del periodismo, no hablaría más con alguien que me miente a sabiendas.
No digo ni que me de las cifras de venta (en esto soy minoría: considero que es un dato que no es de mi incumbencia) ni mucho menos digo que mienta a sabiendas ni lo he pensado nunca (y hay ejemplos en el foro en que defiendo este punto). Pero, vamos, que esas cosas que apuntaba antes, las veo, como tú dices, como recursos publicitarios.
Ya sé que a veces no tiene porqué detenerse en explicaciones técnicas o excesivamente complejas (o que directamente piense que no nos importan), pero es que a veces resume taaaanto, que crea confusiones:
"El formato Masterwork ha sido un exitazo, hay que apostar por él" cuando no debería tener aún ni las cifras de venta, según otras veces ha explicado.
"La gente se queja porque los BoMEs son caros, pero es que no cuentan con que hay que traducirlos, rotularlos y todas esas cosas propias de un trabajo editorial" (y luego coge material con casi una década de antigüedad, producido por Forum, y el BoME sigue costando lo mismo)
O mi caso favorito de "atajo explicativo": "Spiderman vende más desde que no se distribuye al kiosko". Que sí, que el kiosko no vende ya tanto, y tiene comportamientos extraños o algo así, pero luego bien que pierden el culo por que La Torre Oscura sí pueda llegar a los kioskos...
Mi segundo atajo favorito es cuando un determinado material se queda todo en manos de la distribuidora y dice "hemos agotado".
Yo preferiría que dijese cosas como "esto lo vamos a hacer así y asá, porque Panini como empresa ha decidido que es el camino a seguir y tal y cual". No me quejaría nunca porque en las decisiones editoriales no me meto (él mejor que nadie sabrá lo que es conveniente y lo que merece la pena para Panini), pero es que cuando llegan las explicaciones/justificaciones en las entrevistas, a poco que te pongas a pensar ves contradicciones por todas partes, tácticas "publicitarias" y decisiones convenientes para la editorial que se disfrazan como "lo que el público pide".
Y soy un angelito