De nuevo, un tema interesante.
En los inicios de los cómics de superhéroes, ningún adolescente podía vivir aventuras, sino que debía estar bajo la supervisión/tutela de un héroe adulto, como en los equipos Batman/Robin, Capi América/Bucky, Antorcha/Toro, etc...
Con los 60 y la revolución que supusieron, adolescentes como Peter Parker ó Johnny Storm protagonizaban sus porpias aventuras en solitario, algo impensable años atrás.
A partir de entonces, ya se convirtió en algo usual, con héroes como Nova o grupos como los Jóvenes Titanes ó los Nuevos Guerreros. Sobre tu duda, en la etapa de los Vengadores guionizada por Busiek y dibujada por Pérez, se unieron al grupo como miembros activos Justicia y Firestar, dos adolescentes pertenecientes a los Nuevos Guerreros, con una edad inferior a la media del grupo. Otro ejemplo (no tan reciente), fue la inclusión de Kitty Pride en la Patrulla X. Xavier la quería en los Nuevos Mutantes (adolescentes) en lugar de con el grupo principal (ya adultos), pero Kitty demostró su valía a pesar de la diferencia de edad con los demás componentes.
De todas maneras, como dices, parece que cada vez es menos usual y hay cierta inclinación a separar héroes adultos de jóvenes.