Actuar en defensa propia? Para nada.
Si yo me salto la ley, y me dan el alto y no hago caso, las fuerzas de seguridad irán a por mí. Eso no es defensa, el que inicia el ataque es el Capitán América saliéndose de la ley. Shield hace lo que debe hacer, intentar detener a los que están fuera de la misma. Que los métodos son reprochables, tal vez.
Por otro lado, hago estas preguntas al aire: ¿El tener superpoderes o el decir que eres superhéroe ya te da derecho a saltarte la ley cuando quieras? ¿Te da derecho a luchar con quien tú creas que es de los "malos" sin preparación y sin control? ¿Te da derecho a repartir hostias a quien te plazca? ¿Tiene más derechos un superhéroe que un ciudadano normal?
Pues eso, que si una ley no nos gusta hay muchos medios para luchar contra ella dentro de la legalidad, pero el aplicar a los demás todas las leyes posibles porque somos superhéroes, y luego cuando nos ponen una que no nos gusta declarar una guerra civil, me parece de hipócrita, esa es la actitud que reprocho al bando del Capitán América.