He leído
Nemo: Corazón de Hielo.
Otra magnifica historia que complementa la compleja trama que plantea Moore en Century, ampliandonos información sobre Janni Daklkar, la hija del Capitán Nemo. Aunque esta historia se centra en una aventura que transcurre en 1920, momento en el que ya llevaba una década como el segundo Capitán Nemo de la historia, asumiento el manto de su padre.
fanpiro lo resume perfectamente:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo soy muy malo para los guiños, y se me suelen escapar la mayoría, aunque diría que la isla Megapatagonia es un guiño a la isla del Dr Moreau, la famosa novela de H. G. Wells, ya que sus habitantes son mitad humanos y mitad animal. Justamente, como el propio
fanpiro indica, vemos un cameo de D'Artacan el mosqueperro de forma descarada. Aunque que hablen en francés al revés me ha descolocado un poco, la verdad.
También podemos ver una lápida en el hielo que dejaron los supervivientes del buque Mercury. No sé si es un intento de hacer mención al naufragio del 2002 en el mar Caspio, pero estoy seguro que no es una casualidad.
Por otro lado, Jack Broad Arrow es un personaje extraído de los relatos penny dreadfull, historias de ficción publicadas a principio de siglo en Inglaterra. Al parecer fue creado por E. Harcourt Burrage in 1866.
Si bien es cierto que parece que Moore ha utilizado los Mitos de Cthulu, una de las obras más reconocidas de Lovecraft, a mí esta historia(sobre todo el final) me ha hecho recordar el film titulado La Cosa, realizado por John Carpenter. La película se basa en un relato corto de ficción titulado "Who Goes There?", publicado en 1938.
http://es.wikipedia.org/wiki/Who_Goes_There%3FQuizá sea que también esté influenciada por Lovecraft.
A mi me ha gustado mucho. Moore crea una historia perfectamente ambientada, con un ritmo trepidante y con un pequeño toque pulp. Ha sido una lectura de lo más agradable. Hacia tiempo que no disfrutaba así de este autor.
Tampoco me gustaría olvidar el arte de Kevin O'Neill que cada vez me gusta más. Estoy convencido que gran parte de la magia que destila esta saga es en parte gracias a este dibujante. Su expresividad, a veces algo caricaturesca, su pasión por el detalle y su magnífica narrativa son esenciales para disfrutar de esta obra a la que Moore le está poniendo tanto empeño.
Resulta curioso que esta se la primera historia en la que no hay relato final, sino una crónica de sociedad de la boda de la hija de la Capitana.
Es cierto, pero es una herramienta perfecta para situarnos el relato en la cronología de la princesa Dakkar. Y, porque no, tiene su punto ver a Moore escribir desde la perspectiva de una mujer.