El reloj del juego ya no es: 1 minuto = 1 hora. Ahora es: 2 minutos = 1 hora. Así que los días ahora duran 48 minutos reales, el doble que en GTA: San Andreas, por ejemplo.
Niko recibe llamadas al móvil a través del juego. Si alguien realmente necesita ponerse en contacto con él acerca de algún asunto importante, le mantendrán llamando, lo cual lo puede hacer molesto.
La forma en que las miras de las armas funcionan fue descrito. Hay ocho segmentos morados en el círculo del objetivo que complementan la salud de un oponente; dicho círculo se obtiene al apuntar. No aparece el círculo cuando se apunta libremente.
Los coches tienen GPS, y cuanto más caro sea el coche, mejor será el GPS. Los hay incluso con voz, pero en el menú se puede elegir la configuración.
El teléfono móvil puede ser usado para escuchar ciertas estaciones de radio; así que ahora se puede escuchar música todo el tiempo.
El nuevo sistema de clima en GTA IV no incluye estaciones del año, ni tampoco es posible que caiga nieve.
Niko cada vez que se suba a una moto se pondrá el casco al subirse y al bajarse se lo quitará.
Es posible lanzar granadas cócteles molotov a través de la ventana del auto sin importar la velocidad.
Se ocasionará una explosión si se dispara hacia el tanque de algún automóvil o a alguna gasolinera.
El GPS te mostrará el camino por el mapa del HUD, en vez de poner un icono al en el lugar en el que se encuentra tu objetivo. Si estás en medio de una persecución y por algún motivo pierdes el camino, el GPS se autoprogramará, buscando el camino más corto y marcado en azul.
El sistema para disparar desde vehículos ha cambiado mucho, ya no hay que alinear el vehículo con el del objetivo para disparar en forma horizontal hacia derecha o izquierda como se acostumbraba, ahora se pueden disparar varias armas, así como lanzar cócteles molotov y granadas pudiendo apuntar en 360º, aunque si se lanzan cócteles o granadas se tendrá que adelantar al objetivo y calcular para que explote debajo del auto. Es similar al sistema que uso Saints Row pero es una "versión mejorada".
El primer barrio de Libety City que estará abierto sera Broker, el resto estará bloqueado como de costumbre, pero esta vez Rockstar creó una mejor excusa para bloquear la ciudad; por peligro terrorista, la ciudad ha determinado mantener vigilancia militar sobre los puentes, revisando que no pueda pasar nadie que no este debidamente identificado (el caso de Niko). Se pueden llegar a los otros barrios sin usar los puentes mencionados pero se tendrá un nivel de búsqueda que hará las cosas imposibles, similar a lo visto en San Andreas pero mejor.
Con la última demo se ha confirmado que Niko será capaz de trepar por varias estructuras y paredes, similar a Assassin's Creed, pero no tan elaborado, teniendo en cuenta que el sistema de AC se inspiro en el parkour y era parte casi que principal de la jugabilidad.
En la última demo se pudo manejar el nuevo sistema de disparo, el sistema para cubrirse es muy similar a Gears Of War teniendo un botón contextual con el que manejar a Niko en combate armado, se puede realizar la acción de cubrirse y luego salir y disparar al objetivo fijado o simplemente disparar a ciegas como en GOW, pero con una mayor precisión que el del sistema de este último.
También se pudo probar el nuevo sistema de pelea sin armas, los 4 botones frontales tendrán su función (puñetazo, patada, puñetazo alto y cubrirse), se podrán realizar varios combos, pero no aseguraran la victoria, pues los oponentes pueden jugar sucio utilizando armas blancas o de fuego durante el enfrentamiento, teniendo que llegar a matarlos con sus propias armas. Aun así está muy claro que el nuevo sistema es mejor que el de anteriores GTA y se supone que más divertido.
Han mejorado el aspecto de disparo desde el coche. Ahora aparecerá un circulo mostrando el lugar al que se está apuntando. Y lo mejor es que cuando se aprieta el botón para disparar, Niko sacará su arma por la ventana, produciendo un pequeño tiempo de retardo entre el momento en el que se aprieta el botón, y el primer disparo.
En una misión en la que Niko lleva a Jacob, es necesario romper el cristal para disparar. Una vez el que cristal se rompe, se ve cómo sale humo del coche.
Cuando se tengan tres estrellas de búsqueda, es difícil escapar de la policía. La única escapatoria serán las habilidades de conducción y el conocimiento de la ciudad. En caso de llegar a las 6 estrellas, el ejercito vendrá a arrestar a Niko.
Al comienzo del juego sólo hay una isla desbloqueada, la cual es Broker. El resto de islas están cerradas con piquetes de policía. La segunda área en desbloquearse es Bohan, a la que se tendrá acceso con mayor rapidez que en otros GTA.
Las armas y objetos tiradas por los suelos tienen un pequeño circulo amarillos flotando sobre ellos para indicar donde se encuentran.
Las relaciones amistosas y de familia serán ahora muy importantes y cada acto afectará de una manera y otra al juego. Por ejemplo, si Roman llama en busca de ayuda, y no se acude a él, puede que se pierda su amistad.
El juego comenzará con un tutorial que enseña algunas acciones básicas y a luchar, más o menos como en anteriores ediciones. Después, Roman llamará diciéndole a Niko que vaya en su ayuda.
El juego tiene incorporado un completo sistema de autoguardado tras cada misión.
Las ruedas de los coches están muy detalladas y si se les dispara se verá fielmente como ésta revienta y se va desinflando poco a poco.
Si se conduce sin cuidado, la gente se quejará.
Las versiones de PS3 y Xbox360 son totalmente iguales, sólo hay una diferencia y está en la claridad de la ciudad. En Xbox360 se utilizan unos filtros que hacen que la ciudad se vea con tonos más claros y más brillo mientras que en PS3 se ve más oscuro. En PS3 hay muchísimos menos problemas con el antialiasing.
Si hay una explosión cerca de Niko, sus oídos pitarán, algo similar ocurre en juegos como Half-Life 2 Y Uncharted.
Cuando la policía pille a Niko, levantará las manos en señal de rendición, pero estará la posibilidad de salir corriendo.
Si se choca contra la parte trasera de algún coche, el conductor podría bajarse para pegar a Niko, y si algún peatón ve la escena, y decide pelear, podrán pegar ambos a Niko.
Si se pasa por lugares altos, con bordes o precipicios cerca, será algo complicado tirase por ellos. Aunque se quiera correr hacia ellos, automáticamente Niko dejará de correr para ir lento.
Si se falla alguna misión, al salir de comisaría o del hospital se recibirá un mensaje en el móvil que indica si se quiere seguir con la misión o dejarla para más tarde.
Hay hasta 14 emisoras de radio disponibles. En las distintas emisoras se puede escuchar cosas como funk, reggae, jazz, dance, música moderna jamaicana, pop, hardcore y hip hop.
Los marcadores de misiones serán flechas amarillas que apuntan al suelo.
Si Niko revienta un poste de luz, se verá detalladamente cómo saltan las chispas y los cables se rompen.
La movilidad y flexibilidad del cuerpo de Niko Bellic está más cuidada y detallada que nunca. Se podrá pasar de caminar, a correr como un loco con mucho realismo.
Cuando se esté en alguna persecución policial se podrá escuchar cosas como "el sospechoso está huyendo en un Comet color rojo" que harán, algo típico en GTA mucho más realista.
Se podrá coger cualquier cosa del juego para usarla como arma arrojadiza.
El sistema de conducción está muy logrado y al principio será realmente complicado conducir, cosa que hará que se tenga que ir a la autoescuela para aumentar la habilidad para conducir.
En GTA IV hay más altura y edificios más altos que los de GTA San Andreas, por lo tanto se podrá mirar más alto.
Hay tres nuevos personajes desvelados: Un tipo llamado Yusuf, una mujer llamada Natascha y un miembro de la mafia rusa llamado Dimitri.
Si los peatones de la calle reciben un SMS sonará su móvil.
Se podrá comprar ropa y comer, pero a Niko no le afectará en su forma física de ninguna forma.
Se podrá utilizar el móvil de Niko para hacer fotografías. Ya se conocen un total de tres minijuegos de los muchos que hay; Cops 'n' Crooks, Bomb da Base y Hangman's Noose.
GTA IV funcionará a 30 FPS (fotogramas por segundo), permitiendo que el juego tenga una gran suavidad.
Si un coche se daña demasiado, el motor dejará de funcionar.
Según se vaya avanzando en el juego, se podrán disponer de nuevas opciones y versiones de móviles. Por ejemplo, al final del juego se podrá escuchar música en el móvil.
Los vehículos de emergencia responderán en tiempo real desde sus respectivas estaciones alrededor de la ciudad.
Se dice que Niko es "un hombre sin país", este aspecto es parecido a Claude, que era conocido en GTA III como el "hombre sin nombre".
Todas las chicas adoran a Niko Bellic. Las novias volverán a tener un papel en el juego y estarán más introducidas en la historia.
La precisión de Niko a la hora de caminar es tan sorprendente, que su pie se adapta completamente a cada tipo de superficie, por ejemplo, subirá las escaleras escalón a escalón.
Sam Houser dio un pequeño detalle sobre el multijugador: "Me encanta ir con una granada ardiendo entre mis manos y acercarme a un grupo grande de jugadores y llevármelos a todos conmigo".
Cuando se es arrestado, se podrá escapar del brazo de la ley, pero esto acarreará la aparición de una nueva estrella en el nivel de búsqueda.
Se habla de 100 horas de juego, nada más y nada menos. Según Videogamer esto respondieron en Rockstar North: "Unas 100 horas. Debido al nuevo uso del teléfono será más difícil distinguir entre misiones principales y secundarias (hay muchas de ambas, pero más de las primeras)".
Niko es un antiguo criminal que pasó mucho tiempo en prisiones tercermundistas y domina el "Krav Magá", un tipo de lucha empleado por las fuerzas especiales israelíes. Para el sistema de combate cuerpo a cuerpo, Rockstar consultó a un maestro de UFC (Ultimate Fighting Championship) de las fuerzas especiales de Israel de artes marciales.
No se pueden guardar objetos dentro de los vehículos como se había dicho anteriormente.
Hay una marca de cerveza llamada "Piss Water".
El móvil de Niko es una réplica del Sony Ericsson W800i.
La compañía de taxis de Roman se llama "Roman Belic's Enterprise".
Confirmada una nueva calle en el barrio de Bohan, será llamada King's Alex y será de gran peso en el desarrollo del juego.
Nueva estación de radio confirmada, Beat 102.7.
Se sabe que habrá en Algonquin un club de striptease llamado Club Ladies.
Tachaaaaaaaaaaaán. Qué pedazo de juego
En la Wikipedia lo podéis ver con numeritos, que no he podido copypastear
Y no me cabía en un mensaje, no.