Me da la sensacion que hubo muchos que metieron mano en el argumento, comenzando por Neal Adams, y eso hace que parezca algo confuso.
Yo pienso parecido. Tiene tal multitud de líneas argumentales (la historia empieza siendo una cosa, pasa a ser otras varias, y acaba siendo otra diferente... de repente) que es un poco difícil de concretar.
Yo siempre he creído que Roy Thomas se lo iba inventando todo sobre la marcha.
De hecho Thomas y Adams no se ponen muy de acuerdo sobre la "autoría" de la guerra kree-skrull. Por ejemplo, Adams alega que la gran mayoría de argumentos son suyos y que su intención original era que durara entre 10 y 30 episodios (

), de ahí que quizás el que a la mayoría le parezca que tiene un final muy repentino, si creemos a Adams.
Por el contrario, Thomas sostiene que tanto los argumentos como los diálogos son completamente suyos y que muchos de los temas que se incluyeron en la saga obedecen, no a ideas de Adams, sino a la propia situación editorial por la que pasaba la Marvel en 1971, ya que el Capitán Mar-Vell se había quedado sin serie (y en alguna parte tenía que continuar lo que tenía pensado para el personaje) y con los Inhumanos pasaba algo parecido tras la cancelación de su serial en Amazing Adventures, aunque Thomas sí reconoce que Adams aportó algunas ideas a escenas concretas.
El problema que existió, siempre segun Thomas, es que Adams se retrasó en la entrega de lo que iba a ser el último número, lo que obligó a Thomas a escribir una versión reducida del argumento de ese último número (que por lo que deduzco, debía tener entonces un mayor número de páginas de las que al final tuvo) y del cual previamente había hablado con Adams por teléfono. De ahí quizás el que a la mayoría le parezca que tiene un final muy repentino, si en este caso creemos a Thomas.
Lo cierto es que todos los créditos de la guerra kree-skrull aparecen firmados por Thomas en el guión y argumento, excepto el de ese último número el 97, que aparece firmado por Thomas y Adams como co-argumentistas. Sea cual sea la verdad, el argumento de ese último número Thomas se lo envió a Buscema, que se lo cepilló enterito en una semana, lo que le sentó fatal a Adams, que pretendía que Thomas esperase hasta que él hubiera acabado de dibujar todas las páginas que tenía abocetadas/planificadas. Al final, Adams acabó desencantado por el tratamiento que Marvel había dado a sus ideas, añadiendo además que Buscema lo había llevado a cabo sin consultarle nada en absoluto.
Yo tengo mi opinión sobre el ego de Adams por un lado y la actuación editorial de Thomas en éste y otros casos, pero de todas formas, polémicas aparte, no creo que estas "cositas" entre autores deban enturbiar las muchas razones por las que la guerra kree-skrull se convirtió en un clásico.
¿No fue en esta epoca en que Thomas fue nombrado editor en jefe, cuando sustituyó a Stan Lee? Seguramente ya no podia atender los guiones como debiera, y ademas ya estaba a punto de dejar el titulo para asumir sus nuevas responsabilidades editoriales.
Sí. Thomas fue nombrado editor de Marvel (lo de "en jefe" se sobreentendía en aquella época) apenas seis meses después del final de la guerra kree-skrull (aprox. con los tebeos que aparecen fechados en Agosto/Septiembre 1972), por eso abandonó los Vengadores y se los dejó a Englehart.
comparados con los comics actuales estos son malísimos
yo suelo criticar bastante los comics marvel de los 60 y principios de los 70
rara vez me ha gustado un comic de esos años
Creo que puede ser por el dibujo, al yo ser proyecto de dibujante estoy acostumbrado y me gusta ver un dibujo mas moderno y mas elaborado
por cierto también me estoy leyendo la saga del infinito de Thanos, esta me gusta más. Su dibujo ya es decente
también creo que pueden ser las expresiones que se usan lo que me mata, están continuamente recordandose que son vengadores, que se llaman de tal forma y que tienen tales poderes que los pueden usar para lo que sea, cada cierto número de páginas o a veces incluso de viñetas
Siempre existe la posibilidad de que los lectores de hoy seamos muchos más listos y mejores que los que había antes, esos a los que les gustaban estas cosas y estos dibujantes. Por poner un ejemplo absurdo, conozco a gente que no sabe quién es Milton Caniff y que cuando ve sus dibujos me pregunta si ese señor tenía más de quince años.
También es posible que ellos vieran sus tebeos con los mismos ojos con que hoy vemos nosotros a los tebeos de nuestra época. Por eso también es posible que dentro de cuarenta años los que sean a los Miller, Brubaker (... pon aquí el nombre que quieras...) de hoy, seguramente piensen que estos tebeos de hoy son malísimos y se planteen cómo nos podían gustar a nosotros semejantes mierdas.
Bromas aparte, por tus comentarios entiendo que no te gustan mucho los clásicos. Como siempre, eres un tío sincero (aunque tampoco te hagas muchas ilusiones porque la sinceridad es una de las cualidades que hoy más estorba a la gente y que te acarrea mayores complicaciones en la vida) y creo que opiniones sinceras como la tuya ayudan a Viturtia y a Panini a hacerse una idea más objetiva sobre la realidad de los clásicos en el mercado español, fuera de modas concretas como las que ha podido haber hace algunos años.
A mí, al menos, tu opinión sí que me ayuda a poner los pies en el suelo y a darme cuenta de lo que en realidad hay.