sí que es cierto que no da la impresión de que Panini quiera captar "nuevos lectores", aunque yo lo diría por otras cosas:
- Está apostando mucho por el producto de lujo, (que, o tengo una mala percepción del mercado, o está orientado a aficionados de toda la vida con un gasto en cómics considerable)
- Está abandonando poco a poco los kioskos.
Tal vez yo no lo especifiqué antes, cuando utilicé lo de "captar nuevos lectores", pero esas dos (sobre todo la primera), son las razones que doy en todos los mensajes sobre porque Panini se retira a la retaguardia y no capta lectores nuevos más allá del coleccionista de toda la vida. Pero bueno, no es que lo diga yo, es que lo decimos casi todos aquí desde hace un tiempo...
El comentario vino un poco también porque desde la ya anunciada subida de precios, está habiendo al respecto críticas que a mi juicio son algo exageradas,diciendo que no es una medida que sirva para "captar nuevos lectores", que lo hacen porque a los españoles nos ven cara de tontos etc, etc...
Sí que es cierto que cuanto menores sean los precios, mayores serán las posibilidades de captar nuevos lectoes, pero creo que es la única medida de las criticadas últimamente que no es incoherente con la idea de captar nuevos lectores.
Como a todos, la subida de los precios me molesta, y limita mi compra mensual, pero me parece que las críticas que se están haciendo en este sentido son exageradas. Llevábamos con estos precios casi 5 años (exceptuando BMs), y en este tiempo, seguramente hemos notado subidas de precios en otros productos, así como, los que trabajen, habrán notado subidas de salarios, de modo, el cómic se ha ido abaratando comparativamente.
En resumen: me molesta la subida de precios (ya que soy yo el que tengo que apoquinar) pero lo comprendo, del mismo modo que comprendo que una colección cierre por falta de ventas o que algunas de escasa viabilidad comercial no lleguen a ver la luz, y si queremos criticar, sí que hay medidas que son criticables, y mucho, con un modo razonable, y esos dos ejemplos son los más paradigmáticos de ello.
Otro, si se quiere, podría ser la selección de materiales para publicar:
-Que se reedite material relativametne reciente, ya no en BOME (Spiderman, New X-men, Vengadores...), si no en coleccionable (el material del coleccionable de 4F acababa de ser publicado un par de años antes de su edición en ese formato).
-Que algunas colecciones que los lectores piden una y otra vez (como por ejemplo el Marvel Team-up que aún se lo "está pensando") no vean la luz, y otras que nadie pedía y que prácticamente pasan desapercibidas en la estanterá vean la luz.