Buenas a todos 8)
Lamentablemente, me he visto obligado a abrir este topic, dado la abrumadora cantidad de fallos en las ediciones y/o impresiones de la industria del tebeo en la piel de Toro actualmente.
Y es que, no sé hasta dónde va a llegar esto ya, porque el tema es mucho más serio de lo que parece.
Para la llamada "generación fórum" ( como servidor), el fallo más habitual q se solía dar ( aparte de las traducciones distintas en cómics seguidos) era ver con disgusto como el coloreado " de puntitos" ( q no sé porqué razón todos lo odian ahora, a mí me encanta) era defectuoso. Eso y las temidas y odiadas "grietas" de imprenta q aparecían en una página de vez en cuando era lo más trágico q solía suceder.
Con las anteriores (" generación Vértice/Bruguera"), el tema era de juzgado de guardia. La tónica habitual era comprar un cómic comprar un cómic en el cual , con viñetas retocadas o páginas mutiladas en los casos más graves, se había hasta rotulado a mano, y con traducciones tercermundistas ( como llamar a logan "Lobato", o el archiconocido "Dan Defensor"
). Con Bruguera además, tenías la "suerte" de que el siguiente número con la supuesta 2ª parte de la aventura... ¡¡Era sustituido por otro episodio!!
, con lo que te quedabas "encantado" al quedarte "a medias", claro
El tema de de la distribución, también era de dar de comer a parte. Típico era llegar al quiosco ( entonces no había tiendas especializadas), y preguntar por el número siguiente... y encontrar el q iba tres veces delante, o tres detrás!
( lo q está empezando a pasar ahora también, "gracias" a las mafias distribuidoras...
).
Pero NI DE LEJOS con la frecuencia que están sucediendo ahora.
Ahora, algo que debería ser PUNTUAL, se ha convertido en HABITUAL, y eso es muy PENOSO amigos. No hay mes q no vaya a la librería y , al comprar mis cómics, vea q tienen grietas de impresión, manchas, lomos mordidos (
distribuidora) gotas de pegamento cerca de las grapas por dentro, errores ortográficos, o tengan una encuadernación de PENA ( al loro con la BDC Titanes de este més, q es el 11, y está encuadernado de modo q se ve "1" en el lomo...
)...
Como bien dijo ASV en un post: " nuestro dinero no está roto, verdad?". Pues eso.
Que no os tomen el pelo amigos, si os pasa algo de esto, no dudéis en cambiarlo, como hago yo. Ya sé q no es fácil cambiar un tomo de 25 € por una página agrietada, pero es que el dinero q doy yo está en perfecto estado, y yo me merezco como cliente lo mismo por lo menos, no os parece?
Yo sigo sin explicármelo. Lo he hablado con mi librero muchas veces, pero el tampoco sabe muy bien q decir. Lo achaca a la ingente cantidad de novedades en el mercado, y puede ser una razón, pero también creo q el tema distribuidoras tiene mucho q ver ( sobretodo en cuanto a la calidad "externa" del producto), falta de rigurosidad y profesionalidad por parte de los que viven de esto (editoriales sin amor al arte, sino a los presidentes muertos), lo que se traduce en fallos GARRAFALES de ortografía, tipografía, gramática, traducido ( gente q no tienen NI IDEA del mundillo y traduce según les viene), color, escaneado LAMENTABLE ( como en 1 pag de la BM Namor del mes pasado
), elección de papel incorrecta, por lo q se transparenta la hoja del revés ( Question de este mes
), ediciones "tuneadas" sin un mínimo respeto por el original.... y la lista sigue y sigue...
...
Os animo a que opinéis sobre este grave tema del mundillo amigos, a ver si entre todos conseguimos dar con una respuesta y hacérselo saber a quien pueda hacer algo al respecto.
Qué está pasando?
Saludos del más buscado.