Estos días estoy leyendo Alpha Flight de John Byrne (voy por el #12). Como dije anteriormente en este hilo, conseguí completar la edición de Forum con los dos últimos tomos, los cuales se me habían resistido durante años. He pensado que estaría bien comentarlos a medida que los leo.
Para empezar, decir que AF es una serie atípica. Normalmente, en las series de grupos el primer número sirve para explicar el origen del grupo, pero aquí no: en el primer episodio, AF se disuelve.
A esto hay que añadir otra peculiaridad: desde las primeras apariciones de AF en X-Men hasta el lanzamiento de esta colección pasaron varios años pero los personajes salieron en otros cómics... Byrne, según explica en los textos que acompañan a esta edición, opta por ubicar la serie (de agosto de 1983) después de la última aparición en X-Men (de diciembre 1980), y a medida que avance tratar esas otras apariciones en un anual de Hulk, en un número del Hombre Máquina... Digamos que le toca retroceder en la continuidad de Marvel para retomar a los personajes como él los dejó en 1980.
Más cosas. Me llama la atención que los números 1 y 12 tienen el doble de páginas, cosa que no era habitual en los años 80 y, de hecho, no recuerdo haber visto en otros títulos contemporáneos. Que seguro que hay algún caso más, pero me parece algo más típico de finales de los 90 (Héroes Return, por ejemplo). Desde luego, Byrne no tenía problemas para cumplir con las fechas de entrega. Como él mismo dice, y esto es algo que yo sospechaba, realmente no hace un dibujo completo, sino que más bien lo aboceta y luego lo termina con las tintas. Esto puede explicar el empeño en entintarse a sí mismo, más allá del dinero. Personalmente, creo que Byrne es su peor enemigo en este sentido. Byrne se da a sí mismo un toque descuidado, algo brusco por esas líneas tan gruesas... Si vemos, por ejemplo, sus Superman entintados por Kesel, ese entintado elevaba el dibujo de Byrne a otra categoría.
Aquí Byrne tiene una gran libertad, tanto como guionista como dibujante. Se nota. Desde esa disolución de AF en el mismo primer número hasta dedicar varios episodios a contar historias autoconclusivas de cada personaje. Desde dibujar páginas dobles a hacer otra sin dibujos. Hace lo que le da la gana.
De los miembros de AF los que me parece más interesantes son Estrella del Norte y Aurora, seguidos de cerca por Ave Nevada. Y el que menos, Shaman. Puck me recuerda un poco a Lobezno.
En el #1 aparece un gigantesco monstruo que, al no estar coloreado, y eso le da un tono más próximo a las historias de terror en blanco y negro. En la página 35 el monstruo ocupa todo el panel, pero Byrne aplica una "lupa" para que veamos a Sasquatch golpeándole en diferentes puntos. En la página 38 se da una gran explosión de luz y desaparece el color dándole un toque "a lo Sin City". La ausencia de fondos puede ser preocupante en algunas páginas, si bien en otras se ve el escenario con todo lujo de detalles. Esto se puede deber a pura vagancia de Byrne o a que no considera necesario dibujar, no sé, una estantería, en una viñeta en la que simplemente salen dos personas hablando.
En el #2 no hay mucho que destacar, más allá de empezar a contar el origen de Marrina. Por cierto, de crío yo la confundía con Namorita. En la página 53 vemos a Ave Nevada volando... y siento que Byrne dibujaba de maravilla a las mujeres. Obviamente, eran atractivas, tenían un buen cuerpo... pero, al mismo tiempo, eran creíbles y sentías que podías ver una mujer así por la calle. A partir de los 90 todas las mujeres se convirtieron en top models de Victoria's Secret.
En el #3 Byrne utiliza una doble página para mostrar el poder de Ave Nevada. Para mí, esto es un ejemplo de buen uso de este recurso. Es una escena espectacular y merece más espacio. Hoy, Bendis hace lo mismo... pero para mostrarnos a personas hablando. Es absurdo. En la página 68 repite el truco del b/n luciéndose, ya puestos, con el diseño del cuartel del villano (el Amo). La secuencia de Aurora rodeada de unos tubos blancos se muestra en la propia portada, la cual es chulísima al fundir el negro de su traje con la oscuridad de ese lugar. En las páginas 74-75 vemos, de nuevo, una doble página, que tiene efectivamente una función y que reparte los objetos: una figura (un hombre) en un lado y otra (una nave) en el otro. Aquí tenemos una viñeta pintada totalmente en
ROJO, lo que da un mayor dramatismo, y me recuerda un poco a Arma-X.
En el #4 se sugiere una relación sexual entre Sasquatch y Aurora. En varios momentos Byrne toca el tema de la sexualidad, cosa que no recuerdo que hiciera en otros cómics de la época, y para ello "la fresca" de Aurora le viene de maravilla. Me gusta la frase de Sasquatch al respecto de si se había tirado o no a Aurora: "No me hagas preguntas y no te contaré mentiras". Muy chula la viñeta en que Aurora le golpea (pág. 86). En las páginas 88-89 vemos la nave del Amo con un aspecto realmente alienígena... y, me temo, por un fallo de Forum el color no se reproduce correctamente. En las páginas 98-99, otra doble página, esta vez dedicada a una gran explosión. Y esto es algo poco visto en la época: ¿cuántos dibujantes dedicaban tanto espacio a un solo hecho?
En el #5 nos encontramos con una aventura de Puck. Sorprendentemente, Byrne se curra los fondos. Y dibuja un hospital con todo lo que podemos encontrar en un sitio así. En la pág. 115 hace un plano subjetivo que se sucede y emborrona en varias viñetas hasta convertirse en un plano en negro... en una de las viñetas, la tinta hasta se sale.
En el #6... este número debió molestar muchos lectores
Ave Nevada, en una aventura propia, se ve rodeada de tantísima nieve que las páginas están en
BLANCO. Solo sabemos lo que pasa por la voz del narrador. Byrne era puro ingenio. Por cierto, me encanta cómo dibuja las rocas de las páginas 132-133.
En el #7-8 tenemos un arco dedicado a Estrella del Norte y Aurora. La pareja rompe la relación por una discusión: Estrella del Norte comenta que pensaba que Aurora se había tirado a un tipo, cosa que no le hace gracia a ella... y con esto Byrne incide en el tema sexual. Incluso hay un reproche hacia él que no sé si podemos entenderlo como un anticipo de la orientación sexual de Estrella. Fijémonos en que hasta este punto, Byrne le ha dedicado espacio a todos menos a Shaman, que parece el patito feo de la serie.
Y lo dejo aquí, que me ha quedado muy largo. Próximamente comentaré el segundo tomo.