No sé si debería crear un tema aparte, pero bueno, me gustaría analizar esta obra.
es un libro que todo aficionado al cómic debería tener. Lo explica prácticamente todo, y hay consejos y puntos de vistas muy sabios. Por ejemplo, hay una emocionante discusión sobre el color en los cómics en los que queda claro que un cómic no tiene por qué tener color si no pega con el género, y que lo más odioso de un cómic es el hecho de que sobre el color (aunque yo creo que en un cómic hay cosas mucho más odiosas que esa...)
También habla a grandes rasgos de la historia del cómic, y cómo ha mejorado la calidad desde que los autores poseen sus derechos en la mayoría de las obras. Sobre cómo revolucionó Neal Adams aquello creando un sindicato, aunque al final no tuvo éxito. O sobre cómo se empezaron a crear nuevos modelos de personajes.
Por ejemplo, en los años 30 y 40 la gente se basaba en libros y películas clásicos para crear personajes, mientras que cuando el cómic fue avanzando como medio los autores se basaban en personajes ya existentes. De hecho, los superhéroes fueron una idea que revolucionó el mercado, y la máscara de Spirit le fue obligada a Eisner a dibujarla, cuando en realidad sobra por completo.
También habla de lo mismo enfocando a los superhéroes. en los primeros años, se basaban en películas y libros, pero después hubo superhéroes que imitaban a otros superhéroes. Si hasta se parece al chiste (¿Qué es un tomate con una capa? Supertomate. ¿Y un plátano con una capa? Un plátano disfrazado de Supertomate
). Y de hecho, también Neal Adams revolucionó el medio de los superhéroes, al igual que Alan Moore una década después.
Y después vuelven a la carga con los derechos de autor. De cómo pasó un cómic a llamarse Daredevil. Frank Miller a llamarse Frank Miller. Sin City.
En fin, lo dicho, es un libro imprescindible para entender el cómic como un medio, y como arte, ya que también menciona que en los años 40 todos los dibujantes, a excepción de Eisner, dibujaban para vivir, y soñaban con ser grandes ilustradores. No veían el cómic como un medio, como un arte, y este libro te ayuda a comprenderlo
espero no haberos aburrido