Bueno, pues ayer estuve por allí. Llegué sobre las 19,50 o por ahí, y estuve hasta las 20,40, más o menos, pues estuvo muy bien la cosa.
Para empezar, Richard Morgan, habla perfectamente castellano (estuvo en Madrid, hace años, de profesor de ingles... y no solo en Madrid, en varias ciudades españolas, también. Además, esta casado con una española), por lo que habia una gran tertulia donde el autor contaba anécdotas varias de su trabajo.
Con respecto a su miniserie de la Viuda Negra, contó varias cosillas, en especial las relacionadas con la censura que sufrió.
Por ejemplo, el autor, prefiere la edición española, pues hay palabrotas y tacos. En la USA, no.... la censura no dejó poner palabras mal sonantes. Los que le dejaron pasar eran unos tacos pequeñitos... en plan "jolines"... y el autor prefirió no poner ese tipo de tacos. Como dijo, en la edición española da gusto leer un buen "-pero que coño es esto?"... juas.
Hubo también ciertas escenas, que tuvo que luchar para que se incluyesen, por ejemplo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También fue interesante el comentario, de una de las viñetas finales del tomo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También, Morgan, comentó que estaba muy contento con los dibujos de Bill. En especial una escena, donde la dibujó tal y como el guionista se la imaginaba.
Y bueno, hubo comentarios de sus libros, donde la censura USA, ataca mucho menos, pero aún asi, también hay veces donde le sugieren hacer algún apaño... pero que el autor no acepta, eso si. Hay diferente presión en un medio que en el otro. En los libros hay mucha más libertad.
En fin, lo dicho, que fue muy agradable la charla que daba el autor, mientras que firmaba los ejemplares.
Me pillé uno de sus libros, para la firma, y por supuesto, me firmó el tomo de la viuda (ya lo tengo firmado por Morgan y por Sienkiewicz

. Por cierto que le hizo "ilu" ver la firma de Bill en el tomo).