Sin conocer como funciona internamente Panini es difícil hacer esas afirmaciones. Por mis conocimientos cuanto más grandes son las empresas más fácil es que haya ineficiencias y los gastos "menores" tienen menos importancia para los que realmente toman las decisiones.
No más difícil que aseverar que reimprimen de forma aleatoria.
Por mi experiencia en las empresas grandes es fácil que haya ineficiencias, hasta que viene un directivo nuevo, las detecta y justifica su cargo paquetizando departamentos enteros y vendiéndolos a otras empresas, con empleados y todo; o directamente echando a la gente.
Y yo no estoy hablando de las reediciones de grapas (por cierto hasta hace nada la política era nunca reimprimir grapas, en eso han cambiado y si reimprimen grapas agotadas pues me parece bien) estoy hablando de tomos, no sólo de este último mes, también de meses anteriores donde pueden verse algunas reediciones de tomos con poca o nula demanda, tomos disponibles en el mismo formato u otros formatos similares. Estoy de acuerdo que su política desde hace un tiempo es reimprimir poco, pero es que cuando lo hacen demuestran un desconocimiento del mercado de segunda mano y una desidia para con sus lectores apabullante.
Estoy de acuerdo con respecto a la desidia a los lectores. En esto y otros aspectos.
También en que no miran para nada el mercado de segunda mano. Cosa que entiendo totalmente, porque no es su mercado. ¿Qué le importa a Panini si hay 20 tipos en España dispuestos a pagar una morterada de dinero por según que Marvel Héroes de Spider-man agotado? ¿Qué van a hacer con esa información, una reimpresión de 100 tomos? No hay rentabilidad ahí. Sería un detallazo para los lectores fieles, pero ese no es su modelo de negocio.
Igual que no es su negocio vender comics que llevan en el almacen cinco años, cuando se venden mejor y más caros como "novedades" bajo el paraguas de una colección más nueva, que las grandes superficies mueven y exponen en bloque.
El negocio de Panini Comics es colocar 100 novedades cada mes en el almacen de SD, centros comerciales y librerías. En ese orden de prioridad. Lo que no sinergice con eso, sobra.
Además ahora parece ser que mezclan en su noticia reediciones con redistribuciones no sé si con el objetivo de confundir todavía más a sus clientes.
En el departamento de comunicación y redes sí que me creo que se les han colado algunos monos borrachos