El volumen correspondiente a los años 2025 y 2026, elaborado por ForoMarvel, recopila las principales traducciones y desafíos en materia de lenguaje claro y accesible que plantean los traductores que integran la Red Paninhispánica de Traductores Hanna-Barberianos.
El reconocimiento del derecho a comprender como un derecho propio y exigible de los foreros ha sido fundamental para impulsar los movimientos que reclaman a los poderes fácticos y las editoriales que prestan servicios de interés general la obligación de adoptar un lenguaje claro cuando se dirigen a la población.
Esta
Guía Paninhispánica de Lenguaje Claro y Accesible recoge la variedad de traducciones creativas realizadas por Panini, entre las que se incluye ahora también la licencia de DC, así como los nombres que peculiarmente ahora no llevan traducción.
La
Guía Paninhispánica es una obra publicada mensualmente por la RAE y ForoMarvel bajo el sello editorial Sotflix que nació con el objetivo de descifrar y comprender las traducciones de Panini que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma en todas sus dimensiones.
LISTADO DE TRADUCCIONES CREATIVAS, de la A a la Z:
- Fantasma Desconocido = Fantasma Errante, Phantom Stranger
- Fearsome Five = Los Cinco Temibles, Fearsome Five
- Hombres de Misterio = Hombres Misteriosos, Mystery Men
- Liga de la Justicia sin límites = Liga de la Justicia Ilimitada, Justice League Unlimited
- Los Catastróficos Cinco = Los Cinco Fatales, Fatal Five
- Susurro = Silencio, Hush
FRASES CÉLEBRES:
Juramento de los Green Lantern:
Antes: "En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal escapará de mi vista. Que aquellos que adoran el poder del mal, teman mi poder... ¡la luz de Green Lantern!"
Ahora: "En el día más brillante, en la noche más oscura, de mi vista no escapará la maldad impura. Que quienes abrazan el mal y lo imparten teman mi poder, ¡la luz de Green Lantern!"