Yo estoy pendiente de leer la segunda entrega de la trilogía de los nacidos de la bruma... aunque debo decir que a mí la primera entrega no me moló mucho. A ver...
Vaya, puede que sea un poco el sesgo de actualidad (de leerlo) pero me dejó bastante buen sabor de boca, qué no te convenció a tí?
Caracterización regulera y muy sobada. En definitiva, escritura muy montonera. El sistema de "magia" es realmente lo más meritorio que tiene. Pero necesito más.
Es que hay una de paja en esos libros... Y vaya personajes más planos y sosos...
A mi me costó mucho esa trilogía. La vendían como alta fantasía pero la verdad es que es Young Adult normalito aunque coincido en que la magia es lo mejor. Yo me llevé una decepción porque me esperaba grandes cosas de Sanderson y me asombró la falta de vocabulario, todos los personajes suspiran y fruncen el ceño continuamente (unas 220 veces según el buscador del Kindle), todas las descripciones son iguales y a nivel de trama, lo que parecía una escala gigantesca se acaba desarrollando en muy pocos puntos, muy pequeños con deus ex machina por todas partes.
Como digo a mí me costó mucho pero hay muchísima gente que lo ha disfrutado, así que no supongo que simplemente no es para mí. Lo bueno es que puedes dejar la historia aquí porque cierra bastante bien. Si quieres seguir con la trilogía el segundo para mi gusto decae muchísimo y el tercero creo que remonta.
Leyendo críticas y escuchando podcasts de fans muchos coinciden un poco en que puede no ser su mejor obra pero que luego los defectos que comento se mejoran mucho en otras sagas, pero yo creo que ya pasé pagina con él y no creo que vuelva a darle más oportunidades.
Lo veo igual.
Y añado que, como creo que ya comenté alguna vez, con Sanderson se produce, a mi modo de ver, cierto desequilibro, en el sentido de que da mucha importancia a algo que para mí no es tan relevante (innovar) y muy poca a lo que sí lo es (cómo me cuentas la historia).
Sanderson pone todo de su parte en inventar un sofisticado sistema de magia, tanto que, para mí, francamente, a veces cae en lo ridículo, y es normal: con tanta magia inventada, el espacio de la imaginación para lo sobrenatural es cada vez más pequeño, y tienes que acudir a las ideas que otros no han cogido -si es que pretendes hacer algo totalmente innovador, claro-. Y, cuando coges ideas que otros no han cogido, solo hay dos posibilidades: o a los otros no se les ocurrieron nunca -creo que es improbable estadísticamente- o se les ocurrieron pero las desecharon, porque había ideas mejores que nunca antes se habían plasmado. Así que el mercado de lo nuevo se reduce, supongo, y tienes que hacer las cosas más rebuscadas, más alambicadas.
Pero, en cambio, descuida por completo el cómo cuenta las cosas. A estas alturas, a mí no me importa ya el qué me cuentas (asumo que va a ser algo ya inventado) sino el cómo me lo cuentas. Y en lo segundo, Sanderson demuestra ser un mediocre. No solo es que escriba de una manera muy montonera y plana. Es que lo hace mal. Como dices, los giros comunes del lenguaje, los constantes fruncimientos de ceño, los momentos de risa impostada (y por eso mismo, vergonzosos), etcétera.
Mi opinión, creo que un poquito espesamente expresada, pero no ando fino hoy de entendimiento. Hala.