Desde que los hermanos Lumière inventaron el cine la humanidad ha tenido un deseo que por más de un siglo ha persistido incumplido: disfrutar de una batalla de ciencia ficción espacial en un racho, con pistolas y furgonetas.
Hoy al fin ese deseo primordial de todo cinéfilo se ha visto cumplido en
Lanters que se avecina 1x05.
Al fin un episodio que lo da absolutamente todo desde el mismísimo inicio. Gunn debió reunirse con King en alguno de los tres o cuatro minutos que habrán pasado juntos desde que echó a rodar el DCU y le dijo, mirándole a los ojos, “cuando lleves la mitad de la serie quiero que arranques con una catarsis emocional, quiero el mayor desarrollo de personajes que hayas hecho en tu vida, ¿lo entiendes?”. Y King por supuesto lo entendió.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Creo que todos hemos sentido desde los primeros proyectos del cine de superhéroes que faltaba algo a esas películas para alcanzar la perfección: Blade, Spiderman de Raimi, luego el UCM, más tarde Snyder... algunas eran buenas, sí, pero había como un je ne sais quoi que se les resistía incluso a las mejores. Hoy al fin sé lo que les faltaba, era eso.
Pero King es un guionista versátil, todos sabemos que además de joder personajes, joder personajes y joder personajes también tiene otras incontestables virtudes, como joder personajes o su ambivalencia. Esto es: tan pronto te conmueve con un soberbio drama como el ya comentado en mi primer cajetín como lo suaviza con dosis del más exquisito humor británico.
No obstante King no se conformaría con tan solo una tragicomedia al uso, empatar con La Celestina sería indigno de su genio. No olvida el género al que pertenece esta ficción, y cualquier obra de superhéroes necesita algo de acción. Hemos tenido que esperar casi cuatro horas, pero llegó el momento de los fuegos artificiales por todo lo alto:
Pero creo que si tuviera que destacar una virtud (difícil) de esta serie, solo una, sería su accesibilidad. King sabe que mucha gente no conoce de Green Lantern más que el meme de su peli de 2011, y él tampoco, así que establece un nexo con esos espectadores, les tiende la mano y les ayuda a entrar a un producto que no solo no requiere ninguna información previa del personaje o su saga, sino que tampoco de una progresión durante el visionado. Incluso ahora, en el quinto episodio, tener el anillo cargado o descargado, contar con una milia privada o no, ser una criatura superpoderosa o no, son factores absolutamente irrelevantes porque todos los personajes actúan como lo haría dicho espectador: sin la menor idea de lo que están haciendo.
Pero aunque en este episodio King haya cedido con la elegancia que le caracteriza a las exigencias de los fans con un blockbuster dinámico y palomitero no sería su pluma si no escondiera una filosofía subyacente tras esa violencia banal, un mensaje sutil pero profundo que subvierte y deconstruye la esencia de Green Lantern desde sus propios cimientos fundacionales, elevándolo de lo mediocre a lo excelso.
Mi nota: un 11. La escala sobre 10 se me queda corta para calificar esto.