Pues yo puedo entenderlo, esos precios de locura casaban con el tema de que la tirada era corta, pero si es todo una pantomima, como que hace menos gracia. Aunque de esto ya se habló cuando salió el prime lr tomo el año pasado.
Supongo que tampoco les mataría el primer tomo cuando lo leyeron.
Dudo que lo hayan leído...
Yo también, eran simplemente especuladores que echaron cuentas: a largo plazo una tirada de solo 1.500 ejemplares para esta colección, que por ser de un personaje ajeno a Marvel siempre corre riesgo de no poder volverse a reeditar NUNCA (entiéndase "en muchísimo tiempo"), podía ser corta.
Y no era tan difícil echar estas cuentas: más o menos cualquiera en el mundillo puede intuir que hay actualmente unos 2.500-3.000 aficionados en España a la Marvel clásica (es decir, compradores habituales). La casi totalidad de éstos compra las principales colecciones (Patrulla-X, Spiderman, Vengadores, etc), además a veces en varias ediciones, pero solamente la mitad de ellos (entre 1.000 a 1.500) son aficionados muy hardcore que compran también las series más minoritarias (no es casualidad que los Limited Edition hayan elegido esa cifra mágica de 1.500 ejemplares en su tirada). Súmese a ello que ROM es una colección en buena parte inédita en España, que dejó buen sabor de boca en muchos aficionados veteranos que la conocieron en la época Vértice/Surco, el mencionado temor a que no vuelva a ser reeditada nunca/en muchísimo tiempo, etc.
Todo ello hace que cualquier especulador que conozca bien este mundillo en el que estamos piense que "puede haber unas 500-600 personas que, en una tirada de solamente 1.500, se queden sin su tomo y estén dispuestas a pagar por él mucho más en el mercado de segunda mano". Téngase en cuenta que si 50-80 especuladores (por ejemplo, libreros o vendedores "profesionales" de Todocolección) acaparan cada uno 3 ó 4 ejemplares para destinarlos a la reventa en el futuro, la tirada original todavía se hace más corta.