Bueno, pues vengo de mi librería habitual y me he traído a casa el Omnigol 4 de Excalibur (mi librero los estaba desembalando y me he aprovechado vilmente, denunciadme). La sorpresa (desagradable) me la he llevado al llegar a casa y observar que, de nuevo, el tomo presenta en muchas páginas el efecto moiré. No es tan acusado como en el tomo segundo y afecta sobre todo al color gris, marrón y amarillo, pero... manda cojones que no se hayan tomado las medidas necesarias para que esto no volviera a pasar. He hecho un listado (rápido) de las páginas que lo presentan. Seguro que alguna se me ha pasado. Procedo:
Pág. 7 (portada del 42 USA. Tenemos un bonito canario moiré).
Pág. 39 (en algunos ordenadores del fondo)
Págs. 40 a 44: de nuevo, en fondos, y no en todas las viñetas. Afecta a paredes y puertas, fundamentalmente.
Pág. 89: apenas perceptible, en algún fondo gris (el pie de un robot, los vagones de un tren).
Pág. 114: Meggan con forma de mujer-loba, con una gloriosa pelambrera moiré.
Pág. 153: moiré en la barba (gris) de un monje.
Pág. 154: moiré en el suelo y en las paredes.
Pág. 156: moiré en unos tablones en el suelo.
Pág. 157: moiré en el pelo gris de la Kitty del futuro.
Pág. 158 a 159: moiré en las ropas y caras de algunos personajes.
Pág. 160: Lobezno en glorioso moiré.
Pág. 161: Rachel en moiré, no iba a ser menos.
Pág. 164: en los fondos de una viñeta.
Pág. 171: se puede contemplar un bonito mar de moiré.
Págs. 239-260: corresponde al 51 USA y aquí el moiré se hace más evidente y molesto en los fondos.
Pág. 266: fondo.
Págs. 292 y 293: agentes de IMA y de moiré.
Pág. 294: moiré en el pelo del Capitán Britania.
Págs. 304 y 305: moiré en los fondos.
Pág. 311: moiré en los grises de un bandeja de material quirúrjico y una tijera en primerísimo plano.
Pág. 318: en las franjas azules de una tetera gigante.
Pág. 319: suelos y tapias grises de casas.
Pág. 320: moiré en el uniforme del Capitán Britania.
Pág. 331: mucho moiré en todos los grises. La escena transcurre en una cueva, así que...
Págs. 394 y 395: moiré en los árboles, en el suelo...
Págs. 397: qué bonitas las nubes de moiré.
Pág. 401-402: el ataque facial del moiré.
Págs. 404-407: moiré en los fondos, again.
Pág. 411: Kitty le ha cogido el gusto y se ha pillado un vestido de amarillo moiré.
Pág. 415: puertas de moiré (nada que envidiar a las de Moira

.)
Pág. 419: Saturnina y su uniforme de gris moiré.
Págs. 420 y 421: dan ganas de llorar, sin más.
Págs. 427-429: ahora juntas, Kitty y Saturnina en moiré.
Pág. 433: solo en una viñeta, el suelo de... (todos juntos) ¡Moiré!
Págs. 435-436: moiré en el suelo. Siempre, que no falte.
Págs. 474-475: moiré en el suelo (si esto fuera el Día de la marmota, seguro que la marmota iría en moiré también).
Pág. 483 y 484: unos orcos (o lo que sean) de moiré.
Y esto es todo, aunque, como digo, puede que alguna se me haya pasado.
Me lo he intentado tomar con humor, pero... le tenía muchas ganas a este tomo, por aquello de renovar mis viejas grapas, así que el hostiazo ha sido grande. Empezaría despotricar como el foro manda, pero, sinceramente, ahora mismo lo que me invade es una profunda sensación de hartazgo, no incompatible con la sensación de que se nos están meando encima y nos dicen que está lloviendo.
En fin.