Yo estoy viendo en X/Twitter que las librerías (Taj Mahal, Matarranz y otros)han apretado Bibliostock y a ECC por el tema legal de lo que es descatalogado y lo que no y sus procedimientos de retirada y venta.
No sé si Biblio ha hecho sold out o ha retirado su venta
Que aprieten, pero esta vez no tienen razón.
Por supuesto los saldos de Bibliostock son una putada para las tiendas, se comen los tomos sin poder devolverlos ni venderlos si los tienen a golpe de clic al 50% en otro sitio.
Pero equivocan el tiro atacando a Bibliostock. Quien lo hace mal no es Bibliostock, que lo que hace es legal. Como ha comentado Uno, ECC no existe desde ayer, hoy por tanto todo está descatalogado porque ya no hay catálogo. Quién se la ha jugado es los libreros no es Bibliostok, es ECC.
Matarranz de TyG pone un texto como si fuese una cita de la ley del libro: en el que pone que hay que avisar por escrito a las tiendas. Pero la ley del libro no dice eso, en el art 10.h): "los libros descatalogados. Se entiende que un libro ha sido descatalogado por el editor cuando no aparezca en su último catálogo
(si ya no hay editor, pues ya no hay catálogo, por tanto está descatalogado y ya no está sujeto al precio fijo) o lo comunique por escrito a sus canales de distribución y venta y a la Agencia Española del ISBN o las Agencias autonómicas de ISBN correspondientes."
Aunque suene raro, las tiendas no son "canales de venta" sino "punto de venta", los "canales de distribución y venta" son las distribuidoras. La misma ley del libro en sus definiciones (art 2): d) Distribuidor: persona natural o jurídica que realiza servicios comerciales y que sirve de enlace entre editores y libreros, para situar y reponer libros en su punto de venta y facilitar su difusión. Es decir el que distribuye y vende los libros; y e) Librero: persona natural o jurídica que se dedica, exclusiva o principalmente, a la venta de libros al cliente final desde establecimientos mercantiles de libre acceso al público o por cualquier procedimiento de venta a distancia. Es decir, los libreros, las librerías son un punto de venta minorista, no un canal de distribución y venta.
Por esas definiciones a quien hay que comunicar que se descataloga es a los distribuidores, no a los libreros. En el caso de ECC eran la propia ECC para librerías especializadas y SGEL para las mayoristas. Sgel estaba comunicada y se lo ha dicho a sus clientes. ECC es de suponer que se lo ha dicho a sí misma, aunque sea en un mail o memorando interno; sin saber si lo han comunicado al ISBN, lo que es seguro que ECC-Distribuidora no lo ha comunicado a los libreros.
El lio es que en este sector, si bien el cliente final somos la gente que compramos a los libreros, la verdadera relación comercial es la del editor-distribuidor-librero. Los clientes auténticos son los libreros, que no se relacionan directamente con las editoriales, sino con las distribuidoras. Y las editoriales no se relacionan con los libreros directamente, sino a través de la distribuidora. ECC era editor y distribuidor, y parece que en el papel de distribuidor está actuando tremendamente mal, con mala fe, cobrando facturas falsas, no avisando de su crack, no retirando y devolviendo el dinero a los libreros.
Y con todo, además de los muy jodidos el golpe de ECC, también he visto comentarios en los que también se notaba que en lugar de pensar lógicamente en salvar su dinero, algunos libreros están dolidos por no ser ellos los que puedan hacer los saldos. Pues compra a Bibliostock, que también trabaja con libreros, de hecho suele ofrecer primero lotes a las librerías, que les vende no al 50%, sino incluso al 90% si son clientes fijos y el volumen de compras es muy alto.