Sobre el papel, siguen funcionando de manera normal, por lo que estos saldos van, aparentemente, contra la ley.
A ver, de manera normal, no, que han comunicado que cesan la distribución hasta nuevo aviso.
Sí es cierto que deberían comunicar la descatalogación, a los libreros los están dejando "con la duda" aposta. Pero a estas alturas ya tendrán todos claro que ECC ha entrado en modo "sálvese quien pueda".
La ley deja vender en bloque con mayores descuentos, Bibliostock compra el bloque y luego revende, es legal, son mayoristas.
Lo wud no es legal es no dar el paso de comunicar a los libreros que pueden quedarse lo que quieran para vender libremente porque se descataloga o retirarles los libros devolviéndole el dinero de lo que no quieren.
Una cosa es saberlo y otra poder demostrarlo.
Cuando una editorial pierde los derechos, normalmente da la opción de devolver el stock en tienda y cobrarlo, y es este stock el que la editorial salda.
No sé si resto es obligatorio o no, pero está vez no ha ocurrido.
Así que, está vez las librerías se han encontrado con un stock que no pueden devolver y que otros están vendiendo a un precio que por ley no pueden igualar, y si pudieran, sería a pérdidas, porque ECC se lo vendió a precio normal (un 70% del precio de portada, aprox) y seguro que no es el precio al que se lo ha vendido a Bibliostock.
Yo no estoy en contra de los saldos. Es más, a quien no le va a gustar un buen baptisterio romano del siglo I saldo. Pero tal y como lo están haciendo, es a costa de las librerías y no de las cuentas de ECC. Y eso ya no me gusta.
Puntualizo: no estoy tratando de defender a ECC, están haciendo una putada a las librerías para salvar toda la pasta que puedan, y me parece fatal.
Pero el problema de base es que la ley del libro deja vendidos a los libreros. Ojo,
que no soy abogado y puedo estar metiendo el cuezo, pero mi intrepretación es que ECC tiene la sartén por el mango y que los libreros pueden protestar y patalear, pero legalmente no tienen las cosas muy a su favor.
Cito de ley consolidada:
Artículo 10. Exclusiones al precio fijo. (....) h) los libros descatalogados. Se entiende que un libro ha sido descatalogado por el editor cuando no aparezca en su último catálogo o lo comunique por escrito a sus canales de distribución y venta y a la Agencia Española del ISBN o las Agencias autonómicas de ISBN correspondientes. La oferta y exposición de estos libros deberá realizarse separada y suficientemente indicada de la de los libros sujetos a precio fijo
Ahí se indica que los libros descatalogados se pueden vender a precio libre, y se define lo que es un libro descatalogado. Y en efecto, se establece cómo un librero podría justificar que lo que vende a precio libre está descatalogado.
Pero no se establece que el editor tenga la obligación de comunicar la descatalogación, y menos aún que tenga la obligación de aceptar devoluciones de lo que descataloguen a las librerías. Ni ahí, ni en ninguna otra parte de la ley. Y ahí se está agarrando ECC para buscarle las vueltas al sistema.
Supongo que puede haber otros reglamentos que lo determinen, en particular se alude a reglamentos autonómicos en varias partes de la ley del libro. Pero en la ley del libro... yo no lo veo.
Insisto, esto es una putada, me parece fatal que ECC obre así. Pero entiendo que hay un problema legal de base, y que si en otras ocasiones las editoriales han obrado de otra forma es de buena voluntad, o simplemente por mantener contenta a su red de clientes, que son los libreros. ECC parece que se va a la mierda y que les da igual a quien jodan mientras no tenga repercusiones legales para ellos. Repito, me parece muy, muy mal por su parte.