El problema es que las cagadas de ECC han sido más que sus aciertos, al menos en lo que a mis colecciones respecta. Y muchas cosas, como bien dices, a mala intención.
No me creo que ECC (ni ninguna otra editorial) tome decisión que perjudican a sus clientes con mala intención. Han tomado decisiones erróneas, y puede que las hayan tomado porque tenían información que nosotros no conocemos, o puede que las hayan tomado pensando que sería buena idea y al final no hayan salido como se esperaba, o puede ser que que simplemente no hayan pensado algo y una vez publicado se hayan dado cuenta de que no era una buena decisión, pero no creo que hayan tomado ninguna decisión con intención de publicar mal.
Pensar que han tomado decisiones con intención de fastidiar a sus clientes es como pensar que Panini llamó "Colección Completa" a la línea en la que publicó el primer tomo de "Power Pack" para burlarse del incauto que caía en la trampa, o que se confundieron en las páginas de "Investigaciones Factor X" o "Miracleman" a posta. Obviamente Panini intentaron hacerlo bien, pero por lo que fuera no salieron bien. Pues con ECC lo mismo.
Hombre... pues mira, publicar los 12 primeros números de una colección en grapa, seguir con los siguientes 5 (13 a 17) en rústica y luego seguir con un cartoné que contiene 5 números de esos ya publicados en grapa (7 a 11) y 5 números inéditos (20 a 24), dejando 2 números entre medias sin publicar. A mi me parece tocar las pelotas a los clientes porque si. Tu llámalo mala decisión si quieres.
Publicar un recopilatorio de 6 números de una serie limitada (The nice house...). Luego sacar un integral en otro formato (Focus, más barato) y luego sacar la segunda mitad en del primero, me parece tocar las pelotas al cliente porque si. Tu llámalo mala decisión si quieres.
Sacar 3 riditomos a 15 euros cada uno para luego sacar justo cuando sale el tercero un recopilatorio de los 3 por mucho menos dinero, me parece tocar las pelotas a los clientes porque si. Tu llámalo mala decisión si quieres.
Publicar aleatoriamente una colección después de los 6 o 7 primeros tomos y justificárselo al cliente con "es que eso aún está disponible en otro formato, no nos vamos a pisar, tu espera y compra otros salteados que ya vendrá" (coño, pues no la empieces a publicar) para luego dejar la serie colgada, si, me parece tocar las pelotas a los clientes porque si. Tu llámalo mala decisión si quieres.
Para mi una mala decisión editorial es sacar Invencible Deluxe o Walking Dead Deluxe recién terminadas las colecciones en tapa dura, porque te acabas de quitar la mayor parte de potenciales compradores que no se van a meter en eso a corto plazo. Igual en unos años podría colar.
¿El objetivo era molestar al cliente? No. El objetivo era yo me llevo lo mio y mi cliente que le den. Tratarlo con nulo respeto y dejarlo por tonto una vez tras otra. Porque todos esos movimientos era evidente que iban a perjudicar al cliente, no hacía falta ser un lince. Y claro, de esos polvos estos lodos, que están ahora los clientes celebrando que se hayan ido al carajo, algo que yo nunca había visto con otra editorial.