Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2025 (III): Polvo al polvo y cenizas a las cenizas  (Leído 84728 veces)

Desconectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Plan Editorial ECC 2025 (III): Polvo al polvo y cenizas a las cenizas
« Respuesta #465 en: 15 Enero, 2025, 12:57:40 pm »
Podrían haber dicho que dejaron de trabajar con ellos porque patatín patatán. Es la verdad al fin y al cabo.

Entiendo que ahora es más fácil de justificar ante sus clientes y dejar de malo a ECC (que seamos honestos, seguramente lo sean). Pero vamos, con decir que han dejado de trabajar con ellos por desavenencias económicas llegaba.

Lo mismo podria decirse entonces de todas las demas librerias.  Universal hace ya semanas que tampoco ofrecia nada de ECC. 

Yo insisto, el culpable es ECC.  Porque asi es.

Señalar a las librerias, que en muchos casos van a salir perjudicadas porque les han robado dinero, y que alguna la podria dejar muy mal o algo peor, me parece absurdo. 

Conectado sotofunkdamental

• Desviante
  • *
    • sotofunkdamental
    • Ver Perfil
« Respuesta #466 en: 15 Enero, 2025, 12:58:32 pm »
Vale, creo que no llegó el mensaje que escribí ayer. Vamos al lío:

Como cliente/comprador que he sido de la edición de librerías de Los Nuevos Titanes: la chica de la tienda donde compro me los reservó todos de principio a fin, y aún así tuvimos incertidumbre de que algún tomo no llegara o viniera con problemas (y encima llegaron con fallos de impresión). Dato: algunos tomos estaban "no disponibles" días antes de que salieran a la venta. No es que se agotaran en 24 horas, es que algunos ni siquiera estaban disponibles el día de su salida. Luego ECC anunció reimpresiones, que para aquellos foreros que afirman y aseguran en este foro que están reimpresos, me gustaría decir lo siguiente: no todos los tomos de Nuevos Titanes se han reimpreso, faltaban algunos, y ahora ya ni se van a distribuir. A eso sumadle que algunos tomos de Liga de la Justicia Internacional y casi todos los de Batman y Los Outsiders muy probablemente no salgan en su versión de librería.

Si esto os parece normal y que "no afecta a librerías ni clientes", es que tenemos conceptos de la realidad muy distintos. Que estéis contentos con los crowdfundings en los que participáis me parece fenomenal, pero para justificar opiniones estáis engañando y no contando la verdad. Que por cierto, si tan maravilloso es esto de los crowdfundings... ¿por qué algunos tienen el miedo en el cuerpo de que no se distribuya el crowdfunding final de Los Nuevos Titanes? Pues a mi como cliente no me apetece participar en dichos crowdfundings que me pueden dar quebraderos de cabeza, y si luego realizan una tirada irrisoria para librerías para justificar que también tienen "versión tienda", pues apaga y vámonos. Y lo de que "es que en edición de librerías no vendíamos lo suficiente, por eso lo sacamos vía crowdfunding"... perdonad que os lo diga: ECC os lo está sacando así porque buscaba pasta lo más rápido posible, que estaba claro que había problemas económicos de por medio, como cada día que pasa se está demostrando.

Dicho esto, no sé qué va a pasar con el crowfunding final de Los Nuevos Titanes: espero y deseo que os llegue a los que habéis participado, pero que sepáis que si ahora muchos tenéis miedo en el cuerpo por si llegarán o no llegarán, lamento comunicaros que se debe a por su medio de publicación: vía crowdfunding (esa vía que tanto alaban algunos). Y porque ECC está metida de por medio.

Eso escribí ayer, luego vino el derrumbamiento del foro  :lol: :lol:   Voy a leeros y ahora vuelvo a escribir, que han pasado cositas!

Pues sigo sin verlo claro.

Yo puedo entender que el Crowdfunding quite ventas en librerías. Pero supongamos (problemas de liquidez y económicos de las editoriales aparte), que el modelo sigue adelante y hay:

1) Una edición aparte para los mecenas, que consiguen que se edite esa obra (se restaure, traduzca y pueda estar disponible para venta en librerías y posteriores reediciones)
2) Una edición aparte para los clientes de librerías (se supone que como la editorial no tiene problemas económicos, suministra la cantidad suficiente de volúmenes para atender a la demanda, que no pasa estrés pensando que no va a llegar par todos)

¿Cuál es el problema?

Porque parece que el otro medio de edición que se está defendiendo - el tradicional de puesta en ventas en librerías - tampoco es perfecto: si no se consiguen ventas suficientes (las editoriales son negocios, no ONGs) no se termina de publicar una colección, por mucha ilusión que hayan puesto los escasos compradores en los títulos adquiridos (no es mi caso, pero parece que ha pasado con varias obras. Primer intento de JLI o Power Pack).

El Crowdfunding afecta a librerías y clientes. La edición normal.... ¿sólo a clientes?

Vamos, que el resumen es: cuando no se vende suficiente de a manera tradicional, culpa de los clientes, que no compraron en la cantidad necesaria para que se pudiese seguir editando. Cuando se hace mediante Crowdfunding, se afecta a librerías y clientes tradicionales porque los del Crowdfunding no compraron en las librerías.

Mal momento para se cliente de algo que quizás no se demande mucho, ¿no?.

Bueno, como bien comentas/planteas, es un modelo en el que nos imaginamos y ponemos en el supuesto de que la editorial no tiene problemas económicos y realiza tiradas suficientes tanto para mecenas como para tiendas. A mí me parece una locura tener que editar cómics con esta vía, pero si consiguieran hacerlo factible para ambas partes (mecenas y clientes de tienda), pues los beneficiados serían los clientes en general (se les ofrece 2 vías). A mí como cliente me interesa que me ofrezcan el producto y lo tengan disponible. Yo no quiero pasar por crowdfundings. Respeto a quienes quieran participar, es un mundo libre y las opciones de elección están ahí.

Lo que pasa es que lo que hemos visto hasta el momento ha sido lo contrario. La realidad es que la empresa (ECC) ha realizado crowdfundings con lo justo y mínimo en busca de un beneficio rápido, y al final la parte de libreros y clientes de tienda nos hemos visto afectados seriamente. Yo creo que los crowdfundings están para otras cosas, y más viniendo de editoriales y licencias grandes. Pero es solo mi opinión, que no tiene por qué coincidir con la de los demás  :thumbup:

UMY 2024 al forero revelación

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #467 en: 15 Enero, 2025, 12:59:50 pm »
Podrían haber dicho que dejaron de trabajar con ellos porque patatín patatán. Es la verdad al fin y al cabo.

Entiendo que ahora es más fácil de justificar ante sus clientes y dejar de malo a ECC (que seamos honestos, seguramente lo sean). Pero vamos, con decir que han dejado de trabajar con ellos por desavenencias económicas llegaba.

Lo mismo podria decirse entonces de todas las demas librerias.  Universal hace ya semanas que tampoco ofrecia nada de ECC. 

Señalar a las librerias, que en muchos casos van a salir perjudicadas porque les han robado dinero, y que alguna la podria dejar muy mal o algo peor, me parece absurdo. 

Efectivamente todas podrían haber dicho eso.

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #468 en: 15 Enero, 2025, 13:00:15 pm »
A eso sumadle que algunos tomos de Liga de la Justicia Internacional y casi todos los de Batman y Los Outsiders muy probablemente no salgan en su versión de librería. Si esto os parece normal y que "no afecta a librerías ni clientes", es que tenemos conceptos de la realidad muy distintos. Que estéis contentos con los crowdfundings en los que participáis me parece fenomenal, pero para justificar opiniones estáis engañando y no contando la verdad. Que por cierto, si tan maravilloso es esto de los crowdfundings... ¿por qué algunos tienen el miedo en el cuerpo de que no se distribuya el crowdfunding final de Los Nuevos Titanes?

Dicho esto, no sé qué va a pasar con el crowfunding final de Los Nuevos Titanes: espero y deseo que os llegue a los que habéis participado, pero que sepáis que si ahora muchos tenéis miedo en el cuerpo por si llegarán o no llegarán, lamento comunicaros que se debe a por su medio de publicación: vía crowdfunding (esa vía que tanto alaban algunos).

Por lo que sea, no tienes en cuenta que el hecho de que no vayan a verse determinados tomos de las versiones para librería del material de Crowfunding es debido al hecho de que ECC se va a pique y no porque haya un Crowfunding previo.

Tampoco saldrían a la venta en caso de ser ediciones sin un Crowfunding previo, del mismo modo que han quedado cortadas todas las series abiertas de su catálogo, tuvieran o no Crowfunding previo.

Por lo tanto, no entiendo a qué viene cargar las tintas contra el Crowfunding con un argumento que aplica a cualquier serie abierta de su catálogo, más allá de aprovechar lo que sea para atacar a los ECCrowfunding.

:cafe:

Desconectado Grayson

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #469 en: 15 Enero, 2025, 13:06:03 pm »

Pero es que lo han dicho. Por eso sabemos hace semanas, puede que meses, que ECC estaba cobrando de más a las librerías.

Lo que pasa es que lo han dicho con prudencia, a sus clientes, o a los que preguntaran, o en foros concretos, como éste. Lo que no han hecho es hacer comunicados escritos y accesibles desde Internet. Bien, pero ¿qué obligación, legal o moral, tienen de hacer algo así? No es un problema que, a priori, tenga por qué ser público. No todo tiene que resolverse a voces en la red.

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #470 en: 15 Enero, 2025, 13:07:06 pm »
A eso sumadle que algunos tomos de Liga de la Justicia Internacional y casi todos los de Batman y Los Outsiders muy probablemente no salgan en su versión de librería. Si esto os parece normal y que "no afecta a librerías ni clientes", es que tenemos conceptos de la realidad muy distintos. Que estéis contentos con los crowdfundings en los que participáis me parece fenomenal, pero para justificar opiniones estáis engañando y no contando la verdad. Que por cierto, si tan maravilloso es esto de los crowdfundings... ¿por qué algunos tienen el miedo en el cuerpo de que no se distribuya el crowdfunding final de Los Nuevos Titanes?

Dicho esto, no sé qué va a pasar con el crowfunding final de Los Nuevos Titanes: espero y deseo que os llegue a los que habéis participado, pero que sepáis que si ahora muchos tenéis miedo en el cuerpo por si llegarán o no llegarán, lamento comunicaros que se debe a por su medio de publicación: vía crowdfunding (esa vía que tanto alaban algunos).

Por lo que sea, no tienes en cuenta que el hecho de que no vayan a verse determinados tomos de las versiones para librería del material de Crowfunding es debido al hecho de que ECC se va a pique y no porque haya un Crowfunding previo.

Eso venía a decir yo. Pero bueno, que da igual  :lol:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

• Desviante
  • *
    • sotofunkdamental
    • Ver Perfil
« Respuesta #471 en: 15 Enero, 2025, 13:10:38 pm »

Tampoco saldrían a la venta en caso de ser ediciones sin un Crowfunding previo, del mismo modo que han quedado cortadas todas las series abiertas de su catálogo, tuvieran o no Crowfunding previo.

Por lo tanto, no entiendo a qué viene cargar las tintas contra el Crowfunding con un argumento que aplica a cualquier serie abierta de su catálogo, más allá de aprovechar lo que sea para atacar a los ECCrowfunding.

Morgan, creo que sacas de contexto lo que yo escribo siempre y lo llevas a otro terreno.
Pero vamos, voy a dar otro dato REALISTA, y repitiéndome: a día de hoy, muchos mecenas del último crowdfunding (Nuevos Titanes), no saben si les va a llegar ese crowdfunding, a pesar de haber pagado por ello. El motivo (quiebra de empresa), en principio "no estaba ahí"... pero al final ha estado. Inseguridad, incerteza. Eso es lo que conlleva un crowdfunding con ECC metida por medio.

Y vuelvo a repetir: ojalá les llegue el crowdfunding a los que han participado. Pero que el riesgo en los crowdfundings siempre está ahí: pueden surgir cosas. ¿Quién iba a imaginar que ECC cerraba e iba a lanzar una bomba de humo y desaparecer como ninjas? Pues está pasando...

De verdad, suerte y esperemos que lleguen esos tomos. Porque la culpa no es vuestra que habéis dejado vuestro dinero, la culpa es de quienes están desaparecidos ahora mismo y que solo hacen eso, transmitir inseguridad e incertidumbre.

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #472 en: 15 Enero, 2025, 13:16:28 pm »

Pero es que lo han dicho. Por eso sabemos hace semanas, puede que meses, que ECC estaba cobrando de más a las librerías.

Lo que pasa es que lo han dicho con prudencia, a sus clientes, o a los que preguntaran, o en foros concretos, como éste. Lo que no han hecho es hacer comunicados escritos y accesibles desde Internet. Bien, pero ¿qué obligación, legal o moral, tienen de hacer algo así? No es un problema que, a priori, tenga por qué ser público. No todo tiene que resolverse a voces en la red.

Yo creo que si deberían comunicarlo. Yo quiero saber si puedo comprar un producto en determinada tienda. Tanta opacidad ni que cojo...

Desconectado Cronista Uatu

• Nuevo Mutante
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
« Respuesta #473 en: 15 Enero, 2025, 13:19:30 pm »

Morgan, creo que sacas de contexto lo que yo escribo siempre y lo llevas a otro terreno.
Pero vamos, voy a dar otro dato REALISTA, y repitiéndome: a día de hoy, muchos mecenas del último crowdfunding (Nuevos Titanes), no saben si les va a llegar ese crowdfunding, a pesar de haber pagado por ello. El motivo (quiebra de empresa), en principio "no estaba ahí"... pero al final ha estado. Inseguridad, incerteza. Eso es lo que conlleva un crowdfunding con ECC metida por medio.

Y vuelvo a repetir: ojalá les llegue el crowdfunding a los que han participado. Pero que el riesgo en los crowdfundings siempre está ahí: pueden surgir cosas. ¿Quién iba a imaginar que ECC cerraba e iba a lanzar una bomba de humo y desaparecer como ninjas? Pues está pasando...

De verdad, suerte y esperemos que lleguen esos tomos. Porque la culpa no es vuestra que habéis dejado vuestro dinero, la culpa es de quienes están desaparecidos ahora mismo y que solo hacen eso, transmitir inseguridad e incertidumbre.

Los que llevamos muchos años participando en decenas de CF sabemos a donde va eso. Al FOMO y a palmar mucha pasta de golpe para que la empresa no tenga ningúna incertidumbre. Exclusividades. Ediciones retail troceadas y capadas. Urgencia. Y darte cuenta, cuando lo recibes, que te dejaste llevar por el hype y que con un vistazo en librería o con gastar solo en el primer tomo no hubieras seguido.

Se daña el mercado, hay que subir los precios (mas), especulaciones por exclusividades... No ha pasado, porque ha sido puntual y solo por parte de una editorial. Pero miedo si se generaliza como en otros sectores. Amén de proyectos que se cancelen y se palme pasta sin más, que eres mecenas, no comprador.

Quizá un modelo híbrido para casos extremos podría servir, estilo los P500. Pero que un modelo que está pensado para ayudar a la gente con ideas a llevarlas a cabo se acabe convirtiendo en una vuelta de tortilla para que toda la incertidumbre empresarial cargue sobre el cliente me parece demencial.

• Desviante
  • *
    • sotofunkdamental
    • Ver Perfil
« Respuesta #474 en: 15 Enero, 2025, 13:21:20 pm »

Los que llevamos muchos años participando en decenas de CF sabemos a donde va eso. Al FOMO y a palmar mucha pasta de golpe para que la empresa no tenga ningúna incertidumbre. Exclusividades. Ediciones retail troceadas y capadas. Urgencia. Y darte cuenta, cuando lo recibes, que te dejaste llevar por el hype y que con un vistazo en librería o con gastar solo en el primer tomo no hubieras seguido.

Se daña el mercado, hay que subir los precios (mas), especulaciones por exclusividades... No ha pasado, porque ha sido puntual y solo por parte de una editorial. Pero miedo si se generaliza como en otros sectores. Amén de proyectos que se cancelen y se palme pasta sin más, que eres mecenas, no comprador.

Quizá un modelo híbrido para casos extremos podría servir, estilo los P500. Pero que un modelo que está pensado para ayudar a la gente con ideas a llevarlas a cabo se acabe convirtiendo en una vuelta de tortilla para que toda la incertidumbre empresarial cargue sobre el cliente me parece demencial.

Pienso igual que Cronista Uatu...

• Desviante
  • *
    • sotofunkdamental
    • Ver Perfil
« Respuesta #475 en: 15 Enero, 2025, 13:25:03 pm »
Plan Editorial ECC 2025: rezar varios Padre Nuestro y Ave María para que llegue el último crowdfunding a los mecenas. Así ha quedado el asunto  :torta:

Desconectado Mc Carnigan

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
« Respuesta #476 en: 15 Enero, 2025, 13:27:10 pm »
Al menos podemos decir que ECC murió haciendo lo que más le gustaba: intentar estafar a las librerías y hacer sufrir a sus clientes :cafe:

UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022
UMY a mejor firma 2023
UMY a mejor firma 2024

Desconectado Dahaka

• Eterno
  • *
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
« Respuesta #477 en: 15 Enero, 2025, 13:28:05 pm »
La tienda del centro comercial Les Arenes en Barcelona, chapada.
https://x.com/zumbarte/status/1879477094520156662?t=JzrRA0vCwBsXBO8l3cy6Mg&s=19
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Keops

• Héroe de Alquiler
  • **
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #478 en: 15 Enero, 2025, 13:32:00 pm »
Parece el fin....tengo curiosidad si comunicaran algo :contrato:

Desconectado Amoprius

• Kree
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
« Respuesta #479 en: 15 Enero, 2025, 13:33:32 pm »
Sobre los Crowfunding no voy a decir nada nuevo, hay opiniones para todos los gustos y todos creemos llevar la razón.

Lo que creo es cierto es que perjudicaba a librerías y a la competencia, por las razones que ya se han dado. Y también pienso que una editorial que venda en su propia página, con el mismo descuento que una librería, le hace mucho más daño. Aunque es cierto que si se van juntando cositas, el daño es peor.

Por lo demás, no creo que fuera perjuicio para compradores, porque (al menos en un principio) sacaban sin riesgo obras de difícil venta con los beneficios que ellos esperaban (incluso con posibilidad de pérdidas) y encima después había compromiso de sacar edición en librerías. Eso contentaba en parte a la librería pero es lógico que hubieran querido la tirada completa (crowfunding + edición normal). Lo que ocurre es que en algunas obras, si no hubiera salido el crowfunding, no hubiera habido edición librería. Así que es un caso claro de "las gallinas que entran por las que salen". Pero eso es una especulación personal, imagino que otras personas pensarán que siempre hubiera sido posible saltarse el crowfunding y lanzarlo normalmente.

Por otra parte, muchos lectores (y viendo lo que ha pasado con muchas series) prefería el riesgo de pagar menos y tenerla completa del tirón a esperar una edición en librería, con la posibilidad de que por diversos motivos, pudiera quedarse a medias. JLI, un buen ejemplo. Ya me gustaría a mí tener la seguridad de poder comprar poco a poco una serie, pero viendo lo visto en casi todas las editoriales, prefiero pájaro (o es un avión?) en mano que Supermán volando. Hace tiempo que dejé de comprar hasta no estar terminada una serie (guardando mensualmente el dinero para que no doliera tanto la compra). Y no es la primera vez que, cuando vas a hacerlo, ya falta algún tomo. J*dida la vida del lector de cómics...  :torta:  Y, claro, una editorial no es ninguna ONG, como han dicho, pero yo tampoco, oiga.

Otros, no se fiaban y esperaron a comprar la edición de librería que aseguraba el haberla sacado antes en Crowd (otro cantar es reediciones de tomos agotados) y, aunque pagaron más, tenían una edición más acorde a sus gustos. Pero ojo, también había la posibilidad de quedarte sin algún tomo si no la comprabas en su momento, como comentan ha sido el caso y pasa con cualquier otro tipo de edición.

Así que, valorando todo, creo que la balanza positiva se inclinaba más que la negativa, tanto para compradores como para librerías, aunque evidentemente nadie estará contento del todo, según el grupo en que esté. Pero vamos, ni era la panacea ni, evidentemente, lo peor del mundo editorial. Que existe una escala de colores y de grises entre el blanco y el negro. Aunque, evidentemente, la ganadora es la editorial, un Crowfunding les beneficia en todo.

Y, por supuesto, pienso que Batman vende, pero no todo. Ahí están muchos tomos pillando polvo cuando se pensaba que iban a vender toda la tirada. Por mi parte, ante la posibilidad o no de publicar cositas antiguas de DC, me daría igual que la próxima licenciataria (apunta a Panini) hiciera Crowfundings. Lo importante es que saquen esos cómics. Si la editorial, que es la que tiene los números y la potestad de hacerlo, valora una opción u otra, en su campo está la pelota. Y ya, si encima los saca a precio contenido...  :yupi:

Ah, el comunicado de ECC diciendo lo que ha pasado, creo que va también por Crowfunding.

Joder como caiga Whakoom, abrid un hilo para aportar los foreros, o mejor, los que controláis de apps y tal, vamos a hacer una paralela, pero exactamente igual.

Ya puestos alguna mejora... Como que tuviera registrados los números originales que tiene cada publicación y te dijera "esto lo tienes aqui y aqui, no compres!" XD.

Jopé, menuda ideaca.   :adoracion:  Hasta me plantearía pagar por hacerme Pro.

Lo que no entiendo es por qué no ponen a la venta los tomos de librerías de los crowdfundings. Si es verdad que ya están impresos, que los pongan a la venta todos de golpe. Si no, ¿van a quemarlos cuando hay gente que los quiere? No tiene sentido.

Aparte de lo que ha comentado Uno (temas jurídicos y concursales) entiendo también que las librerías tendrían que comprarlos todos de golpe y ponerlos a la venta, sin posibilidad de devolución. Imagino que podrían quedarse con un buen marrón caso de no poder venderlos todos, a no ser que los vendieran en pack y no todo el mundo puede desembolsar una pasta así de golpe. Vamos, sería un peligro hacerlo y no muchas librerías se podrían arriesgar a una lotería así.

Por otra parte y ya que menciono a Uno, cuando en un mensaje he visto el logo del Spider-gatito, refiriéndose en femenino a su persona, he pensado en "año nuevo vida nueva", con alguna oferta de cambio de sexo en las rebajas. Pero ya he visto que hay una nueva usuaria a quien también gustan los gatetes.  :palmas:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines