Sobre los Crowfunding no voy a decir nada nuevo, hay opiniones para todos los gustos y todos creemos llevar la razón.
Lo que creo es cierto es que perjudicaba a librerías y a la competencia, por las razones que ya se han dado. Y también pienso que una editorial que venda en su propia página, con el mismo descuento que una librería, le hace mucho más daño. Aunque es cierto que si se van juntando cositas, el daño es peor.
Por lo demás, no creo que fuera perjuicio para compradores, porque (al menos en un principio) sacaban sin riesgo obras de difícil venta con los beneficios que ellos esperaban (incluso con posibilidad de pérdidas) y encima después había compromiso de sacar edición en librerías. Eso contentaba en parte a la librería pero es lógico que hubieran querido la tirada completa (crowfunding + edición normal). Lo que ocurre es que en algunas obras, si no hubiera salido el crowfunding, no hubiera habido edición librería. Así que es un caso claro de "las gallinas que entran por las que salen". Pero eso es una especulación personal, imagino que otras personas pensarán que siempre hubiera sido posible saltarse el crowfunding y lanzarlo normalmente.
Por otra parte, muchos lectores (y viendo lo que ha pasado con muchas series) prefería el riesgo de pagar menos y tenerla completa del tirón a esperar una edición en librería, con la posibilidad de que por diversos motivos, pudiera quedarse a medias. JLI, un buen ejemplo. Ya me gustaría a mí tener la seguridad de poder comprar poco a poco una serie, pero viendo lo visto en casi todas las editoriales, prefiero pájaro (o es un avión?) en mano que Supermán volando. Hace tiempo que dejé de comprar hasta no estar terminada una serie (guardando mensualmente el dinero para que no doliera tanto la compra). Y no es la primera vez que, cuando vas a hacerlo, ya falta algún tomo. J*dida la vida del lector de cómics...

Y, claro, una editorial no es ninguna ONG, como han dicho, pero yo tampoco, oiga.
Otros, no se fiaban y esperaron a comprar la edición de librería que aseguraba el haberla sacado antes en Crowd (otro cantar es reediciones de tomos agotados) y, aunque pagaron más, tenían una edición más acorde a sus gustos. Pero ojo, también había la posibilidad de quedarte sin algún tomo si no la comprabas en su momento, como comentan ha sido el caso y pasa con cualquier otro tipo de edición.
Así que, valorando todo, creo que la balanza positiva se inclinaba más que la negativa, tanto para compradores como para librerías, aunque evidentemente nadie estará contento del todo, según el grupo en que esté. Pero vamos, ni era la panacea ni, evidentemente, lo peor del mundo editorial. Que existe una escala de colores y de grises entre el blanco y el negro. Aunque, evidentemente, la ganadora es la editorial, un Crowfunding les beneficia en todo.
Y, por supuesto, pienso que Batman vende, pero no todo. Ahí están muchos tomos pillando polvo cuando se pensaba que iban a vender toda la tirada. Por mi parte, ante la posibilidad o no de publicar cositas antiguas de DC, me daría igual que la próxima licenciataria (apunta a Panini) hiciera Crowfundings. Lo importante es que saquen esos cómics. Si la editorial, que es la que tiene los números y la potestad de hacerlo, valora una opción u otra, en su campo está la pelota. Y ya, si encima los saca a precio contenido...

Ah, el comunicado de ECC diciendo lo que ha pasado, creo que va también por Crowfunding.
Joder como caiga Whakoom, abrid un hilo para aportar los foreros, o mejor, los que controláis de apps y tal, vamos a hacer una paralela, pero exactamente igual.
Ya puestos alguna mejora... Como que tuviera registrados los números originales que tiene cada publicación y te dijera "esto lo tienes aqui y aqui, no compres!" XD.
Jopé, menuda ideaca.

Hasta me plantearía pagar por hacerme Pro.
Lo que no entiendo es por qué no ponen a la venta los tomos de librerías de los crowdfundings. Si es verdad que ya están impresos, que los pongan a la venta todos de golpe. Si no, ¿van a quemarlos cuando hay gente que los quiere? No tiene sentido.
Aparte de lo que ha comentado Uno (temas jurídicos y concursales) entiendo también que las librerías tendrían que comprarlos todos de golpe y ponerlos a la venta, sin posibilidad de devolución. Imagino que podrían quedarse con un buen marrón caso de no poder venderlos todos, a no ser que los vendieran en pack y no todo el mundo puede desembolsar una pasta así de golpe. Vamos, sería un peligro hacerlo y no muchas librerías se podrían arriesgar a una lotería así.
Por otra parte y ya que menciono a Uno, cuando en un mensaje he visto el logo del Spider-gatito, refiriéndose en femenino a su persona, he pensado en "año nuevo vida nueva", con alguna oferta de cambio de sexo en las rebajas. Pero ya he visto que hay una nueva usuaria a quien también gustan los gatetes.