Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2025 (II): ¿Crónica de una Muerte Anunciada?  (Leído 102257 veces)

Desconectado radamantis

• Desviante
  • *
    • radamantis62
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2025 (II): ¿Crónica de una Muerte Anunciada?
« Respuesta #930 en: 01 Enero, 2025, 23:26:44 pm »
me cuesta creer que alguien en el foro se alegrara de que no enviaran los CF a los patrocinadores , es mas hay que ser mala persona para creer que alguien se alegraría

Alguien no, muchísima gente está deseando que no manden esos tomos, solo has de darte un paseo por twitter. Y a esa gente los lectores se la pelan, solo quieren ver la cabeza de ECC  :cafe:

yo me circunscribo a este foro , en x pulula mucha gente sin criterio y sin educación

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #931 en: 01 Enero, 2025, 23:46:02 pm »
Yo entiendo que Panini tiene exclusividad permanente en europa, no parece que sea un contrato a X años vista con fecha de caducidad. Ya en tiempos de forum eran de panini y se los cedió a planeta por lo que se ha dicho alguna vez. Supongo que tendrán comprados los derechos de publicación en europa en vez de cedidos o algo.
    No obstante, algo de eso parece haber.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:(

Desconectado Gamma

• Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #932 en: 01 Enero, 2025, 23:58:47 pm »
Es capaz de seguir llamando a DC Distinguida Competencia.

Que nombre más casposo.

Desconectado sotofunkdamental

• Desviante
  • *
    • sotofunkdamental
    • Ver Perfil
« Respuesta #933 en: 02 Enero, 2025, 00:16:30 am »
Los últimos años de ECC han sido un auténtico desastre, despropósito y caos absoluto. Yo espero y deseo que lleguen los crowdfundings a aquellos que hayan participado, porque para eso han puesto el dinero (aunque no me gusta que se busque esta vía para la publicación de etapas importantes y que creo que sí tienen salida comercial de manera tradicional: ver Nuevos Titanes o Batman en crowdfundind es un disparate). Lo que pasa es que con ECC siempre hay incertidumbre, son la "editorial" menos fiable de este país. Es normal que la gente haya tenido el miedo en el cuerpo de ver qué ocurre o qué está pasando. Yo quiero pensar que sí van a enviar los tomos, porque en caso contrario sería otra cerdada más a añadir a la ya extensa y casi interminable lista de guarradas perpetradas por ellos. Y por cierto, sobre el "Plan Editorial ECC 2025", lo único que sabemos es que NO HAY plan editorial. Como tampoco hubo muchas novedades que se han ido aplazando (o desapareciendo) en el tiempo. Ha dado la sensación de que los últimos años han ido pululando por ahí intentando sacarle el mayor dinero posible a los clientes, sin nadie al timón de mando. Con publicaciones incomprensibles, precios de locura, jibarizaciones con papel extra fino, ediciones con extra de brilli-brilli y colorformas a precio de sangre de unicornio, tiradas extralimitadas que eso parece más una copistería de barrio que una editorial, tomos con errores de imprenta a cascoporro, cancelación de líneas y sagas... en definitiva, todo mal. En cambio, en los primeros años de ECC con DC, veía un mayor mimo en sus productos, e incluso continuaron las ediciones de Planeta con Sandman y La Cosa del Pantano. Y se marcaron una edición muy buena de Hellblazer... que luego dejaron de lado para poner otra edición que sale al doble de precio absurdamente. Pero sí que publicaban cosas, en líneas como "Grandes Autores" y Vértigo. Su gran tarea pendiente ha sido olvidar los clásicos, que entiendo que sea difícil de vender en algunos casos, pero no han realizado nunca ningún riesgo editorial: han ido siempre a lo seguro con Batman. Tampoco ayuda que en el 90-100% de las colecciones (sea la que sea), siempre falte algún tomo disponible y nunca reediten, o tarden excesivamente en hacerlo. Y veo que eso les ha estado pasando también con el manga, no solo con DC. O la tontería aquella de sacar una caja de pizza con los cómics de Tortugas Ninja a un precio imposible para mortales... o aquella otra de meter... ¡arena! en tomos de Sandman. O las ediciones "XP", también con precios para millonarios. Han pecado de elitistas y de aparentar, con unos precios imposibles. Tenían el mayor catálogo de descatalogados en su web. En fin, que ya veremos qué pasa con los derechos de DC en España, pero es que cualquier otra editorial que ponga un mínimo de esfuerzo creo que lo puede hacer mucho mejor, gestionando decentemente y no sacando cosas al tuntún con brillibrillis para hipsters millonetis. Se me ha venido a la mente la forma de publicación de w0rldtr33, o dejar colgados a la gente con Catwoman de Ed Brubaker o los DC SAGA (Green Lantern de Geoff Johns, Batman de Snyder, etc). Que esa es otra, los DC SAGA los publicaban de forma desordenada, otro ejemplo mal de mala gestión... y van y cancelan ese formato a falta de pocos tomos fastidiando a muchos clientes. Otra cosa que me acaba de venir a la mente mientras escribo esta parrafada...Las Crónicas de Fellspyre, agotadísimo en menos de una semana, imposible pillarlo. Es que sinceramente, así no se puede seguir. No es normal, algo pasa ahí por las oficinas de ECC...
« última modificación: 02 Enero, 2025, 00:19:58 am por sotofunkdamental »

UMY 2024 al forero revelación

Desconectado radamantis

• Desviante
  • *
    • radamantis62
    • Ver Perfil
« Respuesta #934 en: 02 Enero, 2025, 00:22:10 am »
buen análisis  :palmas: :palmas: :palmas:

Desconectado TheFlashfire

• Agente de IMA
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #935 en: 02 Enero, 2025, 00:33:17 am »
Nos enfocamos mucho en los clásicos pero la nueva licenciataria también tiene que decidir como va a publicar los recopilatorios de series rnodernas post-Flashpoint.  :contrato:

El Batman de Snyder, la JL de Johns, el Action Comics de Morrison, etc, son carne de reedición. Junto a los eventos y demás series secundarias como el Dark Universe tenemos para una línea editorial propia.

Yo por ejemplo no soy muy fan de los clásicos, tiendo a ir a cosas más modernas. De DC tengo más en inglés que en español, no me gusta la tapa dura y si encima la encuentro más barata en inglés en tapa blanda...Pues compro la versión USA.

Por ejemplo, Failsafe. Yo tenía pensado empezar Batman desde ese punto, pero el formato y el precio me tiraron muy para atrás. De DC sólo estoy siguiendo la línea Absolute en inglés, y tenía pensado continuarla en versión española cuando la sacaran a partir del sexto número. Depende de cómo lo hagan aquí, la sigo en español o me compraré los tpb de USA.

No me termina de gustar ECC por la incertidumbre. No sé cómo van a sacar las cosas, y cuando las sacan, es en tapa dura y metiendo números que no me interesan. Y no tengo ni el espacio ni el dinero para permitirme todo lo que me gustaría.
« última modificación: 02 Enero, 2025, 00:35:44 am por TheFlashfire »

Desconectado Grayson

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #936 en: 02 Enero, 2025, 00:42:43 am »
Tu mismo has dicho que los Watchmen, Bromas Asesinas y demás es lo que rentabiliza la licencia. Si los clásicos en tapa dura cada vez venden menos es complicado que la editorial que entre no "ordeñe la vaca" again.

Es que a la vaca hay que ordeñarla, no la compras para tenerla de mascota. Para mí la diferencia es si quieres exprimirla cada día hasta matarla o quieres que la vaca viva mucho tiempo y ordeñarla día a día.

ECC nunca ha hecho por vender clásicos a largo plazo. Apuesta por el Escuadrón Suicida de Ostrander y tienes que comprarte un tomo cada 3 meses o se ponen nerviosos y reducen la tirada a la mínima expresión. Sale peli de Wonder Woman y te sacan 18 tomos de Grandes Autores en un año - y nunca más, ni antes ni después. O los lectores se vuelcan a saco con una recopilación, o lo toman como un fracaso.

Comparas esto con lo que ha hecho Panini con OGs y MHs durante 15 añazos... a mí me dan ganas de llorar.

Y ojo, que a lo mejor el mercado no está ahora para algo como los OGs y MHs. Pero siguen siendo la viva prueba de que se pueden plantear las cosas de otra forma. Que puedes tener tus Born Again, y tu Muerte de Fénix y tu 1602, y además proyectar algo a largo plazo para que los lectores más hardcore vayan dejándose los dineros poco a poco durante mucho tiempo en cosas menos comerciales.

Estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices no puedo aprobar la comparación con la forma de editar clásicos de Marvel.

Ni en los propios USA han tenido demasiado éxito las líneas de clásicos de largo recorrido. Fíjate en las líneas Golden Age y Silver Age. Ahora están probando con los Finest, que no salen de manera cronológica.

El principal problema creo que viene precisamente de su origen e idiosincracia. DC tiene 20 años más de publicación que Marvel y no nació como un Universo cohesionado como el de Stan Lee. Fueron adquiriendo personajes de otras editoriales y añadiéndolos a sus publicaciones, sin crear una continuidad con el resto de superhéroes. Eso hace más difícil crear una línea cronológica que haga que leer sus cómics en orden creen una sensación de "historia río".

Sí, estoy de acuerdo. Pero yo no estoy comparando con las BMC, por ejemplo, sino con los OG y MH, que tampoco han salido de manera cronológica. Los Mutantes salieron por su lado, Spiderman por el suyo, los Vengadores por otro... Se han publicado dentro de dos colecciones contenedor varias etapas de distintas series y épocas. ¡Cómo los DC Finest!

La cosa es que de cada serie original Panini sacaba (saca) uno o quizá dos tomos al año, y ya. Y observa su rentabilidad en conjunto y a medio plazo, no serie a serie. Y habrá encontrado algunos lectores que compren casi todas, otros que comprarán unas pocas series y otros que seguirán sólo a un personaje, pero como han apostado por mantener las series mucho tiempo en la librería, a la larga y en conjunto las rentabilizan.

ECC sacó dos tomos seguidos de la JLI en Grandes Autores y luego cerró la línea, porque "no vendían". Claro, si mides la rentabilidad de tus dos peores tomos a los dos meses de sacarlos pues no sacas el mismo resultado que si incluyes los 50 tomos anteriores de la línea en los últimos 5 años. Yo veo una diferencia fundamental en el modelo de negocio, en sus expectativas de rentabilidad.

Ahí quizás entre en juego el factor que ha sacado a relucir Querubo: El tiempo.

Panini tiene todo el tiempo del mundo para probar formatos y se puede permitir arriesgar mas con Marvel, ya que no tiene una posible perdida de derechos en el horizonte. Mientras, ECC tiene que buscar una rentabilidad lo más inmediata posible.

Sin contar con que Panini es una multinacional con una infraestructura continental, mientras ECC es una empresa española.

Excelente matiz, y también desolador en cuanto a DC.

Exacto. Me huelo que los deceitas nos vamos a llevar un palo gordo con Panini. Espero equivocarme, de verdad, pero los indicios apuntan a eso.  :(

Estando de acuerdo con todo, dejo un último apunte para la esperanza.

Si fuera Panini la que pillara los derechos, aunque no tenga todo el tiempo del mundo como con Marvel sí tiene algo a su favor: para que venga otra más grande a quitárselos tiene que ser muy, muy grande. DC no  va a venir aquí a montar sucursal, no les renta. ¿Quién iba a quitárselos?

Desconectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #937 en: 02 Enero, 2025, 01:02:22 am »
Tu mismo has dicho que los Watchmen, Bromas Asesinas y demás es lo que rentabiliza la licencia. Si los clásicos en tapa dura cada vez venden menos es complicado que la editorial que entre no "ordeñe la vaca" again.

Es que a la vaca hay que ordeñarla, no la compras para tenerla de mascota. Para mí la diferencia es si quieres exprimirla cada día hasta matarla o quieres que la vaca viva mucho tiempo y ordeñarla día a día.

ECC nunca ha hecho por vender clásicos a largo plazo. Apuesta por el Escuadrón Suicida de Ostrander y tienes que comprarte un tomo cada 3 meses o se ponen nerviosos y reducen la tirada a la mínima expresión. Sale peli de Wonder Woman y te sacan 18 tomos de Grandes Autores en un año - y nunca más, ni antes ni después. O los lectores se vuelcan a saco con una recopilación, o lo toman como un fracaso.

Comparas esto con lo que ha hecho Panini con OGs y MHs durante 15 añazos... a mí me dan ganas de llorar.

Y ojo, que a lo mejor el mercado no está ahora para algo como los OGs y MHs. Pero siguen siendo la viva prueba de que se pueden plantear las cosas de otra forma. Que puedes tener tus Born Again, y tu Muerte de Fénix y tu 1602, y además proyectar algo a largo plazo para que los lectores más hardcore vayan dejándose los dineros poco a poco durante mucho tiempo en cosas menos comerciales.

Estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices no puedo aprobar la comparación con la forma de editar clásicos de Marvel.

Ni en los propios USA han tenido demasiado éxito las líneas de clásicos de largo recorrido. Fíjate en las líneas Golden Age y Silver Age. Ahora están probando con los Finest, que no salen de manera cronológica.

El principal problema creo que viene precisamente de su origen e idiosincracia. DC tiene 20 años más de publicación que Marvel y no nació como un Universo cohesionado como el de Stan Lee. Fueron adquiriendo personajes de otras editoriales y añadiéndolos a sus publicaciones, sin crear una continuidad con el resto de superhéroes. Eso hace más difícil crear una línea cronológica que haga que leer sus cómics en orden creen una sensación de "historia río".

Sí, estoy de acuerdo. Pero yo no estoy comparando con las BMC, por ejemplo, sino con los OG y MH, que tampoco han salido de manera cronológica. Los Mutantes salieron por su lado, Spiderman por el suyo, los Vengadores por otro... Se han publicado dentro de dos colecciones contenedor varias etapas de distintas series y épocas. ¡Cómo los DC Finest!

La cosa es que de cada serie original Panini sacaba (saca) uno o quizá dos tomos al año, y ya. Y observa su rentabilidad en conjunto y a medio plazo, no serie a serie. Y habrá encontrado algunos lectores que compren casi todas, otros que comprarán unas pocas series y otros que seguirán sólo a un personaje, pero como han apostado por mantener las series mucho tiempo en la librería, a la larga y en conjunto las rentabilizan.

ECC sacó dos tomos seguidos de la JLI en Grandes Autores y luego cerró la línea, porque "no vendían". Claro, si mides la rentabilidad de tus dos peores tomos a los dos meses de sacarlos pues no sacas el mismo resultado que si incluyes los 50 tomos anteriores de la línea en los últimos 5 años. Yo veo una diferencia fundamental en el modelo de negocio, en sus expectativas de rentabilidad.

Panini tiene todo el tiempo del mundo para probar formatos y se puede permitir arriesgar mas con Marvel, ya que no tiene una posible perdida de derechos en el horizonte. Mientras, ECC tiene que buscar una rentabilidad lo más inmediata posible.

Sin contar con que Panini es una multinacional con una infraestructura continental, mientras ECC es una empresa española.

Exacto. Me huelo que los deceitas nos vamos a llevar un palo gordo con Panini. Espero equivocarme, de verdad, pero los indicios apuntan a eso.  :(

Si fuera Panini la que pillara los derechos, aunque no tenga todo el tiempo del mundo como con Marvel sí tiene algo a su favor: para que venga otra más grande a quitárselos tiene que ser muy, muy grande. DC no  va a venir aquí a montar sucursal, no les renta. ¿Quién iba a quitárselos?

Random House - Mondadori, podría, si le coge el gusto a editar cómics.  :)
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Desconectado logan78

• Heraldo
  • Paninilover desde 2025 ♥️♥️ I ♥️ Finest
    • Ver Perfil
« Respuesta #938 en: 02 Enero, 2025, 06:56:56 am »
Nos enfocamos mucho en los clásicos pero la nueva licenciataria también tiene que decidir como va a publicar los recopilatorios de series rnodernas post-Flashpoint.  :contrato:

El Batman de Snyder, la JL de Johns, el Action Comics de Morrison, etc, son carne de reedición. Junto a los eventos y demás series secundarias como el Dark Universe tenemos para una línea editorial propia.

Yo por ejemplo no soy muy fan de los clásicos, tiendo a ir a cosas más modernas. De DC tengo más en inglés que en español, no me gusta la tapa dura y si encima la encuentro más barata en inglés en tapa blanda...Pues compro la versión USA.

Por ejemplo, Failsafe. Yo tenía pensado empezar Batman desde ese punto, pero el formato y el precio me tiraron muy para atrás. De DC sólo estoy siguiendo la línea Absolute en inglés, y tenía pensado continuarla en versión española cuando la sacaran a partir del sexto número. Depende de cómo lo hagan aquí, la sigo en español o me compraré los tpb de USA.

No me termina de gustar ECC por la incertidumbre. No sé cómo van a sacar las cosas, y cuando las sacan, es en tapa dura y metiendo números que no me interesan. Y no tengo ni el espacio ni el dinero para permitirme todo lo que me gustaría.

Permíteme un consejo: Sigue comprando material USA.  :thumbup:

Yo veo más probable que en Panini se aburran de perder dinero y ofrezcan la licencia a cualquiera que pase por allí. Alguna vez he leído a Celes o Julián decir que no publicaban DC porque no les interesaba y que prácticamente cedían la licencia.

Desconectado logan78

• Heraldo
  • Paninilover desde 2025 ♥️♥️ I ♥️ Finest
    • Ver Perfil
« Respuesta #939 en: 02 Enero, 2025, 07:10:54 am »
La excusa de no sacar BM si no han salido antes en tapa dura es de vergüenza, es que hay que traducir y maquetar mimimimimimi; coño, para editarlo en tapa dura tambien hay que traducir y maquetar.

Yo creo que la justificación no es que Panini no sea capaz de publicarlo en BM si no ha salido antes en tapa dura. Yo creo que Panini no es capaz de publicarlo al precio de las BM si no ha salido antes en tapa dura (más caro)

Realmente el tema no es que haya "salido en tapa dura"... sino que se haya "editado antes en otro formato".  :contrato:

Que casualmente es en tapa dura.  :disimulo:

Los Premieres no dicen lo mismo.  }:)

Los Premieres no tienen nada que ver con las BM. Son otra línea editorial totalmente distinta.  :puzzled:

Pero no editan cómics que hayan salido primero en tapa dura.  :contrato:

Claro. Tiran de grapas, eso lo entiende hasta el más torpe.

Pero sigo sin ver que tiene que ver una línea con la otra.

Los Premieres sólo reeditan etapas que han sido Top ventas en grapa. Muchas de esas grapas están descatalogadas y ya sabemos que Panini no reimprime grapas.

Mientras que los OG y MH se dijo que se irían reimprimiendo a lo largo de los años.

Pero es que vamos al tema "es que para editarse primero en BM tiene que ser si o sí en tapa dura". No, como en toda línea tiene que haber salido antes, de cualquier manera, pero tiene que haberse editado, no puede ser material "original".

Si por ejemplo Capitán Marvel hubiera salido en BM no habría OGs para tomar materiales... pero ya estaban en cambio los MG tapa blanda de hace unos años. Mira tu, en tapa blanda.  :cafe:

Tu lo has dicho, "hubiera". Que ojo, no tengo ni idea del Plan Editorial de BMs (es un formato al que le tenía mucha ilusión, pero que no me gusta nada cómo ha acabado saliendo) y a lo mejor está anunciado ese Capitán Marvel para 2025.

Pero vamos a lo importante: Supongo que váis a publicar los clásicos de DC en tapa dura, tochales para más señas, pero, ¿existe alguna posibilidad de copiar los DC Finest?  :puzzled:

Desconectado Alchemax

• Atlante
    • Ver Perfil
« Respuesta #940 en: 02 Enero, 2025, 07:36:41 am »
Logan, esa pregunta es para ver si Kaulso pica?  :lol:
1000018199" border="0

Desconectado Superman New52

• Micronauta
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #941 en: 02 Enero, 2025, 10:08:37 am »
El Green Lantern de Len Wein y cia sería una opción bastante obvia para editar teniendo en cuenta la serie que van a sacar.
GT
De Superman se puede editar de todo, desde Byrne y Cia hasta un ómnibus de Goeff Johns.

Yo no esperaría grandes cosas en el 2025 pero con esto ya da para sacar unos mínimos.

yo en ECC tras leer la etapa de Johns me quedé con ganas de más ya que muere su padre y hay kriptonianos en la Tierra ,creo lo que vino era Mundo Kripton ¿eso lo publicó planeta o norma? ¿no podría ser algo con tirón y atraer a gente como yo que no la tuvimos o gente no la conoce ?

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #942 en: 02 Enero, 2025, 10:27:14 am »
me cuesta creer que alguien en el foro se alegrara de que no enviaran los CF a los patrocinadores , es mas hay que ser mala persona para creer que alguien se alegraría

Alguien no, muchísima gente está deseando que no manden esos tomos, solo has de darte un paseo por twitter. Y a esa gente los lectores se la pelan, solo quieren ver la cabeza de ECC  :cafe:

yo me circunscribo a este foro , en x pulula mucha gente sin criterio y sin educación

hoy que estoy aburrido , estoy haciendo investigación por internet y me he encontrado estos comentarios:

El Muro Comics Reseñas.
@ElMuroComic
Que una empresa diga a sus trabajadores a las puertas de Navidad que se quedan sin curro, después del tiempo que se ha tenido para gestionar una situación que se sabía inevitable, es de lo más mezquino que he visto.

Cubriéndose de gloria hasta el final.

Mangas y otras Viñetas
@MangasYvinetas
No estamos diciendo nada, esperando a la confirmación de los rumores. Pero si es cierto sería una liada importante 😅
Como ya debatimos hace un tiempo, afectaría muchísimo a nivel confianza del lector por series abiertas.  El hecho de que incluso nos podamos quedar con una serie no acabada en la estantería a falta de un tomo...pfff

Domicia Longina
@domiciaimp
·
Dec 23
Agujero de 1 millón de euros, intentos fraudulentos de cobrar facturas con importes diferentes, inspección de trabajo, no están sirviendo a tiendas

:cafe:

Desconectado Grayson

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #943 en: 02 Enero, 2025, 10:33:06 am »
El Green Lantern de Len Wein y cia sería una opción bastante obvia para editar teniendo en cuenta la serie que van a sacar.
GT
De Superman se puede editar de todo, desde Byrne y Cia hasta un ómnibus de Goeff Johns.

Yo no esperaría grandes cosas en el 2025 pero con esto ya da para sacar unos mínimos.

yo en ECC tras leer la etapa de Johns me quedé con ganas de más ya que muere su padre y hay kriptonianos en la Tierra ,creo lo que vino era Mundo Kripton ¿eso lo publicó planeta o norma? ¿no podría ser algo con tirón y atraer a gente como yo que no la tuvimos o gente no la conoce ?

El Superman de Johns y la etapa posterior, de Robinson, las publicó Planeta en su segundo volumen regular de Superman (grapa) y algunos tomos accesorios. Lo de Johns lo han recopilado después tanto Planeta como ECC en cartoné.

La etapa de Robinson no se ha reeditado, está muy denostada, no creo que nadie se anime con ella.

Conectado alaminox

• Saqueador Estelar
  • **
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
« Respuesta #944 en: 02 Enero, 2025, 10:49:35 am »
GT

Ostras, ya no me acordaba de esa saga de Nuevo Kripton.

Era larguísima (Planeta metió en la grapa de Superman gran parte de la etapa y aún así tuvo que sacar varios tomos intercalados) así que por extensión no sé si es muy publicable ahora. Más que una sola historia era como una macrosaga con un nuevo statu quo estilo Tierra De Nadie. De calidad estaba medio aceptable, con James Robinson y Greg Rucka por ahí escribiendo más o menos bien, pero se estiró mucho el chicle. Luego los Nuevos52 le quitaron cualquier relevancia a todo aquello.

What can we beat but never defeat?

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines