Los últimos años de ECC han sido un auténtico desastre, despropósito y caos absoluto. Yo espero y deseo que lleguen los crowdfundings a aquellos que hayan participado, porque para eso han puesto el dinero (aunque no me gusta que se busque esta vía para la publicación de etapas importantes y que creo que sí tienen salida comercial de manera tradicional: ver Nuevos Titanes o Batman en crowdfundind es un disparate). Lo que pasa es que con ECC siempre hay incertidumbre, son la "editorial" menos fiable de este país. Es normal que la gente haya tenido el miedo en el cuerpo de ver qué ocurre o qué está pasando. Yo quiero pensar que sí van a enviar los tomos, porque en caso contrario sería otra cerdada más a añadir a la ya extensa y casi interminable lista de guarradas perpetradas por ellos. Y por cierto, sobre el "Plan Editorial ECC 2025", lo único que sabemos es que NO HAY plan editorial. Como tampoco hubo muchas novedades que se han ido aplazando (o desapareciendo) en el tiempo. Ha dado la sensación de que los últimos años han ido pululando por ahí intentando sacarle el mayor dinero posible a los clientes, sin nadie al timón de mando. Con publicaciones incomprensibles, precios de locura, jibarizaciones con papel extra fino, ediciones con extra de brilli-brilli y colorformas a precio de sangre de unicornio, tiradas extralimitadas que eso parece más una copistería de barrio que una editorial, tomos con errores de imprenta a cascoporro, cancelación de líneas y sagas... en definitiva, todo mal. En cambio, en los primeros años de ECC con DC, veía un mayor mimo en sus productos, e incluso continuaron las ediciones de Planeta con Sandman y La Cosa del Pantano. Y se marcaron una edición muy buena de Hellblazer... que luego dejaron de lado para poner otra edición que sale al doble de precio absurdamente. Pero sí que publicaban cosas, en líneas como "Grandes Autores" y Vértigo. Su gran tarea pendiente ha sido olvidar los clásicos, que entiendo que sea difícil de vender en algunos casos, pero no han realizado nunca ningún riesgo editorial: han ido siempre a lo seguro con Batman. Tampoco ayuda que en el 90-100% de las colecciones (sea la que sea), siempre falte algún tomo disponible y nunca reediten, o tarden excesivamente en hacerlo. Y veo que eso les ha estado pasando también con el manga, no solo con DC. O la tontería aquella de sacar una caja de pizza con los cómics de Tortugas Ninja a un precio imposible para mortales... o aquella otra de meter... ¡arena! en tomos de Sandman. O las ediciones "XP", también con precios para millonarios. Han pecado de elitistas y de aparentar, con unos precios imposibles. Tenían el mayor catálogo de descatalogados en su web. En fin, que ya veremos qué pasa con los derechos de DC en España, pero es que cualquier otra editorial que ponga un mínimo de esfuerzo creo que lo puede hacer mucho mejor, gestionando decentemente y no sacando cosas al tuntún con brillibrillis para hipsters millonetis. Se me ha venido a la mente la forma de publicación de w0rldtr33, o dejar colgados a la gente con Catwoman de Ed Brubaker o los DC SAGA (Green Lantern de Geoff Johns, Batman de Snyder, etc). Que esa es otra, los DC SAGA los publicaban de forma desordenada, otro ejemplo mal de mala gestión... y van y cancelan ese formato a falta de pocos tomos fastidiando a muchos clientes. Otra cosa que me acaba de venir a la mente mientras escribo esta parrafada...Las Crónicas de Fellspyre, agotadísimo en menos de una semana, imposible pillarlo. Es que sinceramente, así no se puede seguir. No es normal, algo pasa ahí por las oficinas de ECC...