Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2025 (II): ¿Crónica de una Muerte Anunciada?  (Leído 102097 veces)

Desconectado Grayson

• Kree
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2025 (II): ¿Crónica de una Muerte Anunciada?
« Respuesta #900 en: 01 Enero, 2025, 21:27:42 pm »
Tu mismo has dicho que los Watchmen, Bromas Asesinas y demás es lo que rentabiliza la licencia. Si los clásicos en tapa dura cada vez venden menos es complicado que la editorial que entre no "ordeñe la vaca" again.

Es que a la vaca hay que ordeñarla, no la compras para tenerla de mascota. Para mí la diferencia es si quieres exprimirla cada día hasta matarla o quieres que la vaca viva mucho tiempo y ordeñarla día a día.

ECC nunca ha hecho por vender clásicos a largo plazo. Apuesta por el Escuadrón Suicida de Ostrander y tienes que comprarte un tomo cada 3 meses o se ponen nerviosos y reducen la tirada a la mínima expresión. Sale peli de Wonder Woman y te sacan 18 tomos de Grandes Autores en un año - y nunca más, ni antes ni después. O los lectores se vuelcan a saco con una recopilación, o lo toman como un fracaso.

Comparas esto con lo que ha hecho Panini con OGs y MHs durante 15 añazos... a mí me dan ganas de llorar.

Y ojo, que a lo mejor el mercado no está ahora para algo como los OGs y MHs. Pero siguen siendo la viva prueba de que se pueden plantear las cosas de otra forma. Que puedes tener tus Born Again, y tu Muerte de Fénix y tu 1602, y además proyectar algo a largo plazo para que los lectores más hardcore vayan dejándose los dineros poco a poco durante mucho tiempo en cosas menos comerciales.

Muy de acuerdo. :thumbup:

¿Tendrá algo que ver qué Panini sea la dueña de los derechos de Marvel y el resto hayan sido licenciatarias de los derechos de DC?

Porque no es lo mismo pasarse años de picar en la mina para conseguir fidelizar a tus lectores  y que a la larga te compren de todo, que hacer lo mismo con el riesgo que cuando sea una empresa lucrativa, venga otro a recoger los frutos.

Pues a lo mejor esa es la clave. Pero con la tontería ECC lleva 15 años o así. Pero sin esa fidelización de la que hablas.

Al final, sin riesgo no hay gloria.

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
« Respuesta #901 en: 01 Enero, 2025, 21:39:12 pm »
me cuesta creer que alguien en el foro se alegrara de que no enviaran los CF a los patrocinadores , es mas hay que ser mala persona para creer que alguien se alegraría

Alguien no, muchísima gente está deseando que no manden esos tomos, solo has de darte un paseo por twitter. Y a esa gente los lectores se la pelan, solo quieren ver la cabeza de ECC  :cafe:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Germi

• Cuerpo Nova
  • *
    • user/32087
    • Ver Perfil
« Respuesta #902 en: 01 Enero, 2025, 21:42:49 pm »
Universo DC de Planeta; no eran exactamente 600 pags, una 450-500 pags pero tamaño reducido.
Los Epic son parecidos, 490-520 pags aprox y creo que el tamaño es parecido  :contrato:
Universo DC creo que funcionó, pero Panini le tiene miedo al exito  :contrato: :contrato:

Los Epic son tamaño comic book

Este tomo de Planeta tiene tapa blanda, tamaño comic-book y 592 páginas. Que yo sepa es una excepción.

https://proyectodc.com/ficha.php?item=630
No se vé nada
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #903 en: 01 Enero, 2025, 21:43:13 pm »
¿Tendrá algo que ver qué Panini sea la dueña de los derechos de Marvel y el resto hayan sido licenciatarias de los derechos de DC?

No entiendo este punto, Querubo.

Panini publica los cómics Marvel en virtud de una licencia otorgada por Marvel y es, por tanto, una licenciataria de Marvel, de igual modo que ECC ha sido o es una licenciataría de DC.

:cafe:

Desconectado Germi

• Cuerpo Nova
  • *
    • user/32087
    • Ver Perfil
« Respuesta #904 en: 01 Enero, 2025, 21:46:36 pm »

Panini publica los cómics Marvel en virtud de una licencia otorgada por Marvel y es, por tanto, una licenciataria de Marvel, de igual modo que ECC ha sido o es una licenciataría de DC.

Panini tiene la licencia "eterna" de Marvel sin tener que pujar o negociar con Marvel como otros licenciatarios de otras editoriales.
Parece ser que eso es lo que negoció Panini en los años 90 cuando marvel estuvo a punto de cerrar y compró derechos y metió pasta.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado istorki

• Héroe de Alquiler
  • **
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
« Respuesta #905 en: 01 Enero, 2025, 21:49:30 pm »
Pero nos iríamos otra vez con etapas ya publicadas por Planeta y ECC. Yo tengo la etapa de Johns en GL completa entre tpb's y grapas y se puede conseguir fácilmente de segunda mano.

pero nol pensamos en los que quieren subirse al barco,yo quiero cosas de Marvel que muchos ya tenéis , a mi no me importa reediten comics que tengo y su edición ya me vale pero para otra persona es algo no tiene o lw falta o el que inicia O SE REENGANCHA..yO NO LEO LOs 4 F de Kirby desde los años 80 en forum y el tercer marvel heroles agotadísimo y ahora nuevo formato que saldrá más caro.Panini con laS BIBliotecas está ganando más que con los omnigold porque añ fon al salen más caros, se apro echan quje la mayoría prefgeris tapa blanda y hay espevculavión con omnigold descatalogados.Panini está haciendo jugarretas que empiezan a recordar a ECC.

Panini no te va a sacar una Biblioteca DC en tapa blanda por la sencilla razón de que ese material tendría que estar publicado antes en tapa dura, que es lo que le da el beneficio a Panini. Así que de eso ya nos podemos olvidar.

Mi apuesta como "editor de bar" para clásicos baratos sería copiar los DC Finest.  :contrato:
Si Panini se hace con los derechos de DC y edita clasicos en formato DC Finest que es el formato clon de los Epic; seria para enfadarse mucho con Panini porque se niega a editar aqui los Epic diciendo que no tienen recorrido pero le ponen tapa dura mas cara :wall:
La excusa de no sacar BM si no han salido antes en tapa dura es de vergüenza, es que hay que traducir y maquetar mimimimimimi; coño, para editarlo en tapa dura tambien hay que traducir y maquetar.

Tomos en tapa blanda de 600 páginas a 40€ y Editorial Panini son prácticamente antónimos.  :cafe:

Buff, no recuerdo ningún tomo de 600 páginas en tapa blanda en España de Marvel o DC.

Lo lógico sería tomos con menos paginación.

Que a lo mejor lo hay, eh?

Dráscula en blanco y negro de Panini y Green Lantern amanecer y ocaso andan ahí ahí...

Desconectado Escrotus Maximus

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #906 en: 01 Enero, 2025, 21:49:36 pm »
Tu mismo has dicho que los Watchmen, Bromas Asesinas y demás es lo que rentabiliza la licencia. Si los clásicos en tapa dura cada vez venden menos es complicado que la editorial que entre no "ordeñe la vaca" again.

Es que a la vaca hay que ordeñarla, no la compras para tenerla de mascota. Para mí la diferencia es si quieres exprimirla cada día hasta matarla o quieres que la vaca viva mucho tiempo y ordeñarla día a día.

ECC nunca ha hecho por vender clásicos a largo plazo. Apuesta por el Escuadrón Suicida de Ostrander y tienes que comprarte un tomo cada 3 meses o se ponen nerviosos y reducen la tirada a la mínima expresión. Sale peli de Wonder Woman y te sacan 18 tomos de Grandes Autores en un año - y nunca más, ni antes ni después. O los lectores se vuelcan a saco con una recopilación, o lo toman como un fracaso.

Comparas esto con lo que ha hecho Panini con OGs y MHs durante 15 añazos... a mí me dan ganas de llorar.

Y ojo, que a lo mejor el mercado no está ahora para algo como los OGs y MHs. Pero siguen siendo la viva prueba de que se pueden plantear las cosas de otra forma. Que puedes tener tus Born Again, y tu Muerte de Fénix y tu 1602, y además proyectar algo a largo plazo para que los lectores más hardcore vayan dejándose los dineros poco a poco durante mucho tiempo en cosas menos comerciales.

Muy de acuerdo. :thumbup:

Porque no es lo mismo pasarse años de picar en la mina para conseguir fidelizar a tus lectores  y que a la larga te compren de todo, que hacer lo mismo con el riesgo que cuando sea una empresa lucrativa, venga otro a recoger los frutos.

Pues a lo mejor esa es la clave. Pero con la tontería ECC lleva 15 años o así. Pero sin esa fidelización de la que hablas.

Al final, sin riesgo no hay gloria.

En 2025 cumplen 13 años como editores de DC en España. Y digo cumplen porque, a día de hoy, siguen siendo los que mantienen la licencia.

Yo también alucino con la gente que está deseando que no sirvan los CF a los mecenas. Buitres sin alma.

Sobre si Panini e hiciera con los derechos (mi opción preferida) creo que no tardaría en editar Watchmen, La Broma Asesina, V de Vendetta... son obras que tienen que estar siempre en catálogo y disponibles y no creo que si ECC cae en mayo (por decir una fecha), en junio FNac, Carrefour o El Corte Inglés puedan tener en sus estanterías tebeos de una editorial que no mantiene los derechos.

Recuerdo cuando Gilgamesh perdió los derechos de Canción de Hielo y Fuego que los ejemplares de la saga de Martin desaparecieron como si nunca hubieran existido.

Desconectado Grayson

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #907 en: 01 Enero, 2025, 21:54:29 pm »
Universo DC de Planeta; no eran exactamente 600 pags, una 450-500 pags pero tamaño reducido.
Los Epic son parecidos, 490-520 pags aprox y creo que el tamaño es parecido  :contrato:
Universo DC creo que funcionó, pero Panini le tiene miedo al exito  :contrato: :contrato:

Este tomo de Planeta tiene tapa blanda, tamaño comic-book y 592 páginas. Que yo sepa es una excepción.

No se vé nada

Perdón, a mí sí me sale.

Es Green Lantern: Amanecer y Ocaso, de Planeta.

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
« Respuesta #908 en: 01 Enero, 2025, 21:55:29 pm »

Yo entiendo que Panini tiene exclusividad permanente en europa, no parece que sea un contrato a X años vista con fecha de caducidad. Ya en tiempos de forum eran de panini y se los cedió a planeta por lo que se ha dicho alguna vez. Supongo que tendrán comprados los derechos de publicación en europa en vez de cedidos o algo.

DC sin embargo parece ir haciendo contratos de X duración y puedes quedarte sin licencia.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado logan78

• Heraldo
  • Paninilover desde 2025 ♥️♥️ I ♥️ Finest
    • Ver Perfil
« Respuesta #909 en: 01 Enero, 2025, 21:57:34 pm »

Estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices no puedo aprobar la comparación con la forma de editar clásicos de Marvel.

Ni en los propios USA han tenido demasiado éxito las líneas de clásicos de largo recorrido. Fíjate en las líneas Golden Age y Silver Age. Ahora están probando con los Finest, que no salen de manera cronológica.

El principal problema creo que viene precisamente de su origen e idiosincracia. DC tiene 20 años más de publicación que Marvel y no nació como un Universo cohesionado como el de Stan Lee. Fueron adquiriendo personajes de otras editoriales y añadiéndolos a sus publicaciones, sin crear una continuidad con el resto de superhéroes. Eso hace más difícil crear una línea cronológica que haga que leer sus cómics en orden creen una sensación de "historia río".

Desconectado Grayson

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #910 en: 01 Enero, 2025, 22:32:16 pm »

Estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices no puedo aprobar la comparación con la forma de editar clásicos de Marvel.

Ni en los propios USA han tenido demasiado éxito las líneas de clásicos de largo recorrido. Fíjate en las líneas Golden Age y Silver Age. Ahora están probando con los Finest, que no salen de manera cronológica.

El principal problema creo que viene precisamente de su origen e idiosincracia. DC tiene 20 años más de publicación que Marvel y no nació como un Universo cohesionado como el de Stan Lee. Fueron adquiriendo personajes de otras editoriales y añadiéndolos a sus publicaciones, sin crear una continuidad con el resto de superhéroes. Eso hace más difícil crear una línea cronológica que haga que leer sus cómics en orden creen una sensación de "historia río".

Sí, estoy de acuerdo. Pero yo no estoy comparando con las BMC, por ejemplo, sino con los OG y MH, que tampoco han salido de manera cronológica. Los Mutantes salieron por su lado, Spiderman por el suyo, los Vengadores por otro... Se han publicado dentro de dos colecciones contenedor varias etapas de distintas series y épocas. ¡Cómo los DC Finest!

La cosa es que de cada serie original Panini sacaba (saca) uno o quizá dos tomos al año, y ya. Y observa su rentabilidad en conjunto y a medio plazo, no serie a serie. Y habrá encontrado algunos lectores que compren casi todas, otros que comprarán unas pocas series y otros que seguirán sólo a un personaje, pero como han apostado por mantener las series mucho tiempo en la librería, a la larga y en conjunto las rentabilizan.

ECC sacó dos tomos seguidos de la JLI en Grandes Autores y luego cerró la línea, porque "no vendían". Claro, si mides la rentabilidad de tus dos peores tomos a los dos meses de sacarlos pues no sacas el mismo resultado que si incluyes los 50 tomos anteriores de la línea en los últimos 5 años. Yo veo una diferencia fundamental en el modelo de negocio, en sus expectativas de rentabilidad.

Desconectado Alchemax

• Atlante
    • Ver Perfil
« Respuesta #911 en: 01 Enero, 2025, 22:37:57 pm »

Hostia, pues ese lo tengo. :lol:
1000018199" border="0

Conectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #912 en: 01 Enero, 2025, 22:42:25 pm »

No, porque a Forum le pasaba igual y ahi estuvo haciendo un trabajo notable durante 21 años.  Con el agravante que desde mitad de los 90 sabia que la licencia era de Panini y se la cedian a ellos previa negociación, y que la posibilidad de que un dia Panini decidiera editar ellos mismos eran alta. 

No es lo mismo que la los derechos sean de Marvel que no tiene presencia en España a que los tenga Panini, que si tenia presencia desde hacia muchos años antes. 

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #913 en: 01 Enero, 2025, 22:42:54 pm »
La excusa de no sacar BM si no han salido antes en tapa dura es de vergüenza, es que hay que traducir y maquetar mimimimimimi; coño, para editarlo en tapa dura tambien hay que traducir y maquetar.

Yo creo que la justificación no es que Panini no sea capaz de publicarlo en BM si no ha salido antes en tapa dura. Yo creo que Panini no es capaz de publicarlo al precio de las BM si no ha salido antes en tapa dura (más caro)

Realmente el tema no es que haya "salido en tapa dura"... sino que se haya "editado antes en otro formato".  :contrato:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado logan78

• Heraldo
  • Paninilover desde 2025 ♥️♥️ I ♥️ Finest
    • Ver Perfil
« Respuesta #914 en: 01 Enero, 2025, 22:44:32 pm »

Sí, estoy de acuerdo. Pero yo no estoy comparando con las BMC, por ejemplo, sino con los OG y MH, que tampoco han salido de manera cronológica. Los Mutantes salieron por su lado, Spiderman por el suyo, los Vengadores por otro... Se han publicado dentro de dos colecciones contenedor varias etapas de distintas series y épocas. ¡Cómo los DC Finest!

La cosa es que de cada serie original Panini sacaba (saca) uno o quizá dos tomos al año, y ya. Y observa su rentabilidad en conjunto y a medio plazo, no serie a serie. Y habrá encontrado algunos lectores que compren casi todas, otros que comprarán unas pocas series y otros que seguirán sólo a un personaje, pero como han apostado por mantener las series mucho tiempo en la librería, a la larga y en conjunto las rentabilizan.

ECC sacó dos tomos seguidos de la JLI en Grandes Autores y luego cerró la línea, porque "no vendían". Claro, si mides la rentabilidad de tus dos peores tomos a los dos meses de sacarlos pues no sacas el mismo resultado que si incluyes los 50 tomos anteriores de la línea en los últimos 5 años. Yo veo una diferencia fundamental en el modelo de negocio, en sus expectativas de rentabilidad.

Ahí quizás entre en juego el factor que ha sacado a relucir Querubo: El tiempo.

Panini tiene todo el tiempo del mundo para probar formatos y se puede permitir arriesgar mas con Marvel, ya que no tiene una posible perdida de derechos en el horizonte. Mientras, ECC tiene que buscar una rentabilidad lo más inmediata posible.

Sin contar con que Panini es una multinacional con una infraestructura continental, mientras ECC es una empresa española.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines