Tu mismo has dicho que los Watchmen, Bromas Asesinas y demás es lo que rentabiliza la licencia. Si los clásicos en tapa dura cada vez venden menos es complicado que la editorial que entre no "ordeñe la vaca" again.
Es que a la vaca hay que ordeñarla, no la compras para tenerla de mascota. Para mí la diferencia es si quieres exprimirla cada día hasta matarla o quieres que la vaca viva mucho tiempo y ordeñarla día a día.
ECC nunca ha hecho por vender clásicos a largo plazo. Apuesta por el Escuadrón Suicida de Ostrander y tienes que comprarte un tomo cada 3 meses o se ponen nerviosos y reducen la tirada a la mínima expresión. Sale peli de Wonder Woman y te sacan 18 tomos de Grandes Autores en un año - y nunca más, ni antes ni después. O los lectores se vuelcan a saco con una recopilación, o lo toman como un fracaso.
Comparas esto con lo que ha hecho Panini con OGs y MHs durante 15 añazos... a mí me dan ganas de llorar.
Y ojo, que a lo mejor el mercado no está ahora para algo como los OGs y MHs. Pero siguen siendo la viva prueba de que se pueden plantear las cosas de otra forma. Que puedes tener tus Born Again, y tu Muerte de Fénix y tu 1602, y además proyectar algo a largo plazo para que los lectores más hardcore vayan dejándose los dineros poco a poco durante mucho tiempo en cosas menos comerciales.
Estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices no puedo aprobar la comparación con la forma de editar clásicos de Marvel.
Ni en los propios USA han tenido demasiado éxito las líneas de clásicos de largo recorrido. Fíjate en las líneas Golden Age y Silver Age. Ahora están probando con los Finest, que no salen de manera cronológica.
El principal problema creo que viene precisamente de su origen e idiosincracia. DC tiene 20 años más de publicación que Marvel y no nació como un Universo cohesionado como el de Stan Lee. Fueron adquiriendo personajes de otras editoriales y añadiéndolos a sus publicaciones, sin crear una continuidad con el resto de superhéroes. Eso hace más difícil crear una línea cronológica que haga que leer sus cómics en orden creen una sensación de "historia río".
Sí, estoy de acuerdo. Pero yo no estoy comparando con las BMC, por ejemplo, sino con los OG y MH, que tampoco han salido de manera cronológica. Los Mutantes salieron por su lado, Spiderman por el suyo, los Vengadores por otro... Se han publicado dentro de dos colecciones contenedor varias etapas de distintas series y épocas. ¡Cómo los DC Finest!
La cosa es que de cada serie original Panini sacaba (saca) uno o quizá dos tomos al año, y ya. Y observa su rentabilidad en conjunto y a medio plazo, no serie a serie. Y habrá encontrado algunos lectores que compren casi todas, otros que comprarán unas pocas series y otros que seguirán sólo a un personaje, pero como han apostado por mantener las series mucho tiempo en la librería, a la larga y en conjunto las rentabilizan.
ECC sacó dos tomos seguidos de la JLI en Grandes Autores y luego cerró la línea, porque "no vendían". Claro, si mides la rentabilidad de tus dos peores tomos a los dos meses de sacarlos pues no sacas el mismo resultado que si incluyes los 50 tomos anteriores de la línea en los últimos 5 años. Yo veo una diferencia fundamental en el modelo de negocio, en sus expectativas de rentabilidad.