El del manga era el de tomos y grapas, que guste más o menos tiene también tienda y sabe lo que vende y a quién.
Muchísimas y calidad rara vez van unidas, nunca más bien, ya pasó con los juegos del spectrum, que había cientos y algunos malísimos, con los de Atari, con las series de Netflix y cia que cuántas más hay más riesgo de acabar viendo una cagarruta tienes.
El tío no decía que no hubiera calidad en el manga, por si se ha entendido eso, sino que llegaban tantas obras que se colaban muchas malas/mediocres y clónicas... y que el mercado pegándose un tiro en el pie en España.
Yo la verdad que sí lo veo bastante acertado, pero como el último manga que compré fue Asa el Ejecutor y Lobo solitario pues estoy fuera de peligro de comprar un churro japones, si es que los hacen, lo que sí me cuelan aveces por coleccionismo son churros Marvel, con esto de tener todos los tochos el último que me he comido con papas el Spiderman La caza de la Araña que me ha parecido una #€#€# comparada con el los tomos previos...
El de TyG ya tuvo polémica por eso, el año pasado creo que fue, por llamar purria a la mayor parte del manga publicado.
Hay que tener en cuenta que al final en las tiendas se hacen los pedidos según el carácter y gusto del que los hace, y los lectores acaban yendo a las librerías que más concuerda con sus gustos.
Por ejemplo en Valencia si tuviera que comprar grapa usa iría a Gotham y si quisiera europeo en Zaragoza iría a Futuro. Pero a ninguna de las dos iría a buscar recomendaciones de manga.
Pues en Madrid tampoco iría a TyG a buscar manga. Ni a Otaku a buscar americano independiente, ya que estamos.
Tomos y Grapas es un caso peculiar. No tiene escaparate en la calle (está dentro de una galería) y funciona en gran parte como almacén. Entiendo que online venden infinito más que en tienda física.
Sí, y tiene podcast como principal medio de comunicación, que era lo que le pasaba hace unos años a otaku center con "Base otaku".
A lo que me refiero es que poco a poco, las tiendas se van especializando, y los libreros van pidiendo según venden y según sus gustos, y los lectores van tendiendo a comprar en tiendas que tiene gustos afines, por lo que al final, lo que los clientes buscan y lo que los libreros ofrecen tiende a converger. Eso, o cierran.
Si mi pedido online va a ser principalmente manga, sobre todo a atrasado, no lo haría en TyG. Y al revés, si fuera a pillar yanki, ni entraría en Otaku.
Milcomics era una excepción, que tenia un fondo bastante equilibrado (sobre todo porque en Zaragoza no tenemos una tienda especializada en manga) pero parece ser que se le fue la mano con el merchan y no está pasando por su mejor momento.
Y estas tiendas que dependen tanto de la venta online, en cuanto les falla el fondo y las novedades, y tienen que pedir al almacén por no tener existencias y las novedades llegan una semana después que si las pides a otra tienda online, no suelen durar mucho más.