Sobre los crowdfunding (lo mejor que ha hecho ECC en los últimos años), no olvidemos que es lo que es, un crowdfunding. Esto implica un riesgo, que "firmas" cuando te apuntas a uno, puede no salir y perderse el dinero (después de que se haya logrado el objetivo). Pero en mi opinión no habrá ningún problema, el material está, pueden publicarlo y la pasta la tienen. Creo que ahora es más responsabilidad de Spaceman y no se ve peligro alguno para el proyecto (al menos públicamente).
¿Puedes explicar eso de que implica un riesgo? He leído los términos legales y no veo anda de eso. ¿Quieres decir que pueden cancelar el proyecto aunque haya salido y no devolverte el dinero? Dudo que sea legal...
Pues claro que es legal, tu no estas comprando un producto, estás financiando uno y como cualquier financiación existe el riesgo de que no salga. Obviamente tendrían que justificar la cancelación, pero el riesgo existe desde el momento que se elige este modelo (en cualquier crowfunding).
Insisto en que no creo que haya el menor problema con esto, aunque ECC se fuera a la mierda (más allá de perdida de derechos) que no lo creo, tampoco debería repercutir en esto, estando los proyectos en la fase en la que están.
Pero si el crowfunding ha llegado a su objetivo como es el caso, o te dan los comícs o te devuelven la pasta. El riesgo sería antes y dependiendo de la modalidad, no después de haberlo logrado. Vamos, es que sería una puta coña.
El riesgo existe después no antes.
A ver, para todos los crowfunding el riesgo esta en la producción. Si antes no se funda, directamente es que no te llegan a cobrar. El riesgo llega después de que se llegue al objetivo, si surgen problemas en el proceso de producción, el dinero se acaba, los costes varían... que es lo que financias. Esto es la esencia del crowfunding.
En el caso de ECC, funciona prácticamente como una preventa, por eso, en mi opinión, no veo riesgo alguno. Pero es un crowfunding y TODOS los crowfunding tienen el mismo proceso y su riesgo, no es una compra.
Lo del Spoiler te refieres a una de ECC o a otra totalmente distinta?
Si es la tienda del X-Madrid de ECC es una tienda que tiene que haber costado un dineral. Tienen muchísimo stock de todo y muchas figuras (tienen un centinela guapísimo que vale más de 2000 euros) y figuras tamaño real de Boba Fett o el Joker... Los muebles no son de ikea, parecen todos a medida... Montar todo de golpe es mucha pasta.
Siempre que yo he ido hay bastante gente en la tienda, pero nunca hay cola pagando en la única caja que hay.
Si cierra me daría mucha pena porque los currantes siempre han sido muy majos...
No es ninguna de ECC.
Pensad en tiendas grandes de Madrid que no lleven tantos años como las clásicas de siempre.
Se me ocurre una que hace videos y podcast y .... 
lomos y tapas?

Seria buenísimo que a esta gente le financiarán ECC con lo que van hablando de ellos.... Me da que no.
Esto que comenta David me ha dejado con el culo torcido, no se me ocurre ninguna en los últimos años que necesite una inversión de 6 ceros fuera de su propia marca (que la de xmadrid tuvo que ser una pasta y aun así 6 ceros son muchos ceros...). Pero ninguna