Sobre los crowdfunding (lo mejor que ha hecho ECC en los últimos años), no olvidemos que es lo que es, un crowdfunding. Esto implica un riesgo, que "firmas" cuando te apuntas a uno, puede no salir y perderse el dinero (después de que se haya logrado el objetivo). Pero en mi opinión no habrá ningún problema, el material está, pueden publicarlo y la pasta la tienen. Creo que ahora es más responsabilidad de Spaceman y no se ve peligro alguno para el proyecto (al menos públicamente).
¿Puedes explicar eso de que implica un riesgo? He leído los términos legales y no veo anda de eso. ¿Quieres decir que pueden cancelar el proyecto aunque haya salido y no devolverte el dinero? Dudo que sea legal...
Pues claro que es legal, tu no estas comprando un producto, estás financiando uno y como cualquier financiación existe el riesgo de que no salga. Obviamente tendrían que justificar la cancelación, pero el riesgo existe desde el momento que se elige este modelo (en cualquier crowfunding).
Insisto en que no creo que haya el menor problema con esto, aunque ECC se fuera a la mierda (más allá de perdida de derechos) que no lo creo, tampoco debería repercutir en esto, estando los proyectos en la fase en la que están.
Pero si el crowfunding ha llegado a su objetivo como es el caso, o te dan los comícs o te devuelven la pasta. El riesgo sería antes y dependiendo de la modalidad, no después de haberlo logrado. Vamos, es que sería una puta coña.
Supuestamente en cualquier crowdfunding se exige que el dinero lo dediques al producto. Es decir: yo quiero sacar un juego y mi previsión es gastar 10 en programadores, 5 en artistas, 5 en edición y 3 para los envíos. Si luego no sale pq no me he gastado 10 sino 30 en programadores y aun así el juego no está listo pierdes el dinero pq "simplemente" ha sido una falta de previsión.
Si se trata de un gadget que no está hecho, puede que nunca consigas que funcione y ahí está el riesgo: no he sido capaz de crear el producto con las especificaciones que puse a pesar de contratar ingenieros...
En el caso de un cómic lo veo mucho más complicado pq los materiales los tienen y los precios de maquetación, traducción... deben ser bastante estándar. No debería haber ningún motivo para que se disparase el coste y esto hiciera el producto inviable y que me haya gastado el dinero en otra cosa no se podría justificar.
Por ejemplo Kickstarter vela porque se cumplan las reglas, pero una vez el crowdfunding es exitoso lógicamente le da el dinero a la empresa, no se lo quedan en depósito por lo que siempre hay riesgo y, en el caso que nos ocupa, como Spaceman es ECC, si quebrara ECC cómo le van a pedir cuentas los de Spaceman... pero vamos, que hemos pasado de perder los derechos a cerrar el chiringuito mañana. Y anda que no ha habido proyectos en Kickstarter donde la gente ha perdido su inversión... una cantidad nada desdeñable.