La mini-serie noventera olvidada de la semana es:
Coven v1 #01-04 (VIII/97 – I/98)
Loeb&Churchill. Serie limitada de 6 números [Awesome]
Coven es una idea de Churchil que creo con 17 años, y fue, junto con Figthing America, la serie bandera de Awesome no perteneciente a la línea de Moore, tras dejar atrás Maximum Press .
En Junio de 1997, un par de meses antes del lanzamiento de esta serie, Awesome publicó un especial titulado Agent America (del cual ya hablamos
AQUÍ) , en el cual se incluían diversas imágenes promocionales de esta serie.
Qué recuerdo de esta historia antes de releerla:
Primero de todo tengo que reconocer que Churchill, junto con Platt y Benitez, son mis grandes placeres culpables noventeros. Todos exagerados en sus proporciones, Platt lleno de energía, Churchill de belleza y Benitez de energía. Y todos pasando completamente de las proporciones canónicas.
Dicho lo cual, recuerdo a Caín abriéndole la cabeza a su hermano con un piedro, personajes molones, y un guion trufado de mierdas esotéricas de esas que cuando eres joven te vuelna la cabeza pero ahora ya te suenan a muy trilladas.
Pero qué ganas tenía de releerla, no por nada, una imagen de esta serie abre este hilo.
Lo que sí que no recordaba era que había dos historias independientes, pues esto iba a ser una serie regular, que se truncó por problemas editoriales. Así que vamos con la primera.
The Coven #01-04 - Loeb&Churchill :
Antes de empezar, tenemos una página resumen, donde te presentan a los personajes principales, que conforman The Coven: Blackmass, un atractivo líder cachas capaz de modificar su densidad a voluntad, Fantom, una atractiva semivampira, Spellcaster, una atractiva bruja blanca, Scratch , un atractivo sacerdote poseído por un demonio y Phenomena, una no tan atractiva vidente, que usan como excusa en los correos de los lectores para defenderse de las críticas de que esos cuerpos no existen en la realidad. Esta última será la nueva incorporación al grupo, y la que será nuestro punto de vista durante toda la historia.
Hace mucho tiempo, había dos hermanos llamados Caín y Abel que… bueno, ya sabéis como acaba esto.
En el presente conocemos a Christina, una estudiante de una Universidad de Philadelphia a la que unos fuertes dolores de cabeza la conducen a un edificio del campus donde una vampiresa y un demonio trajeado están intentando robar algo de una vitrina.
Cuando Christina es sorprendida espiando por un gigantón albino, aparecen en escena otros 3 individuos con superpoderes, que sen enfrentan a los ladrones, intentando hacerse ellos con lo que estaban intentado robar.
Y comienza la batalla, por un lado 3 miembros de The Coven y por otro, los recién llegados, 3 miembros de The Pentad, la banda rival de The CoOven. Y Christina atrapada en medio, sin saber en quién confiar. Al final, Pentad se hace con el botín, y Blackmass le ofrece a Christine unirse a ellos, pues cree que sus dolores de cabeza que la han llevado allí son poderes precognitivos, y que ahora que Pentad se ha enterado de su existencia, no está segura. Pero ella decide rechazar la propuesta, y es detenida por la policía.
Viaje a California, donde atendemos a la pelea entre un vampiro y una bruja por una espada. La bruja lleva las de perder, hasta que llega su hija, Spellcaster, a salvarla. Sin embargo, antes de llegar, cae inválida a la arena, pues un misterioso personaje en las sombras la está manejando mediante una figurilla. Tanto el vampiro como el marionetista son otros dos miembros de Pentad, que han ido a robar la espada, y no dudan en matar a la bruja para conseguirla.
Poco después. Llega Blackmass, pero ya no puede hacer nada por salvar a la bruja, que yace en brazos de su hjia, Spellcaster.
De vuelta a Philadelphia, presenciamos el interrogatorio de Christine, a la que, por lo que sea, la policía no acaba de creerse su historia. Antes de que saquen nada en claro, llega una “abogada”, que no es otra que Fantom, y, con sus poderes de sugestión vampíricos, hace que la liberen, y Scratch las teletransporta delante de un investigador.
En lo alto del edificio Chrysler en NY, vemos en un despacho al malo malísimo, con Pentad que trabajan para él, recogiendo el objeto que han robado de la universidad de Philadelphia, una corona de espinas.
En la base secreta de Coven en Inglaterra vemos a Fantom ligar en un bar para alimentarse,
a Scracht enfrentarse a un demonio que ha convocado Spellcaster intentando conseguir aliados para vengarse del vampiro que mató a su madre,
y a Blackmass contarle a Christina la historia de 5 objetos con poderes. Objetos que Pentad está recolectando por todo el mundo y que ellos están intentando evitarlo, pues de estar juntos, cambiarían el mundo para siempre.
Christina tiene una visión de dónde se encuentra el último objeto perdido, en un pueblo recóndito de África, y allá que se van todos. Todos menos Christina, que se queda segura en Inglaterra… donde la secuestra un miembro de Pentad para intentar convencerla para que se una a su equipo.
Batalla campal en África por el último de los objetos de poder, que resulta ser la cesta de los panes y los peces, en la que sale victoriosa Pentad.
Cundo Christina llega a África, ve a los miembros de Coven crucificados y a Pentad a punto de efectuar un ritual para, mediante los 5 objetos de poder (el cesto de los panes y los peces, la espada que hirió a Cristo, su corona de espinas, los clavos de su cruz y el santo Grial), devolver los poderes a Caín, su jefe, que Dios le quitó al expulsarle del paraíso por matar a su hermano.
Por lo que sea, este plan no termina de convencer a Christine, que ayuda a liberar a Coven, que esta vez sí, vencen a Pentad, desbaratando el plan de Caín, y haciéndoles huir.
Conclusiones de un lector cuarentón:
Estamos ante un tebeo de manual de inicio de un grupo, con su nueva incorporación que nos sirve para conocerlos desde dentro, y donde utilizan diferentes elementos religiosos, desde los obvios referentes a Cristo a que Blackmass obtiene sus poderes por ser el séptimo hijo de un séptimo hijo o la posesión de Scratch A mí, estas mierdas me gustan, aunque están tan manidas que ya suenan a muy vistas.
Es un comic, divertido, con mucha acción, y con la justa caracterización de los personajes para comprender las motivaciones de cada uno de ellos. Palomitero disfrutón, pero tampoco se le puede pedir mucho mas a Loeb, ya que Churchill no es Tim Sale.
¿Tenemos fan service?:
Tenemos fan service. No por nada, estamos hablando de Churchill.
Diremos en su defensa (poca), que no es solo para el público masculino, aunque mayoritariamente sí lo es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Galería de portadas (Porque esto merece un click y verlas en grande):
Bonus Track :
Según los extras de Coven #01, este es el primer dibujo del grupo, creado por Churchill con 17 allá por el lejano 1988.