¡Buenas! En primer lugar presentarme, ya que hasta entonces he sido un stalker de la vida, pero finalmente me he animado a ingresar al foro (ya iba tocando). Soy Soto, prácticamente aprendí a leer con Tintín y Astérix, y desde entonces los cómics forman parte de mi vida. Este es mi primer mensaje (¡en 1 de enero de 2025!), así que me estreno con el Plan Editorial Marvel para 2025, comentaré impresiones y cosas que me interesan.
El plan 2025 ha sido más o menos lo que esperaba: continuista y sin grandes sorpresas. Las grandes etapas de superhéroes imprescindibles ya han sido publicadas, por tanto es normal que haya menos sorpresas. El reto que tienen ahora desde Panini es intentar que estén siempre disponibles los clásicos esenciales y hacerlos atractivos y relativamente asumibles para la gente (creo que esa función la intentaba cometer la Biblioteca Marvel, aunque reconozco que yo soy partidario de reeditar Omnigolds). Mi formato favorito siempre ha sido cartoné tamaño normal, sin florituras... algo que supongo intentan realizar las líneas Must Have o SAGA. Como se viene película de Los 4 Fantásticos, pues han apostado fuertemente por esta franquicia. Las Obras Maestras Marvel siempre son bienvenidas, recuperar la etapa de John Byrne está bien, pero reconozco que los precios se están yendo por las nubes (y esto va para todas las editoriales, otro día hablaremos sobre esta deriva peligrosa). Así que básicamente para 2025, veo mucho de Los 4 Fantásticos, a ver qué tal funciona en ventas. He leído todo el pdf de 2025, y por mi parte seguro que caen 2 cosas:
- • MARVEL GOLD LA IMPOSIBLE PATRULLA-X 12: RUBICÓN (finalizando la etapa de Chris Claremont, aunque he leído que piensan continuar la saga, eso me parece bien). Tardará en llegar: octubre.
- • ALIENS OMNIBUS: LA ETAPA ORIGINAL 3 (recuperar los cómics de Aliens fue una noticia estupenda y muy esperada por mi parte). También me tocará esperar: septiembre.
Y bueno, sin ser de Marvel, también estoy esperando el Maximum Berserk nº21, mi manga favorito. Quizá caiga también EMPERADOR MUERTE: LA HISTORIA ORIGINAL, porque ahí viene Triunfo y Tormento.
Por parte de SD, pues habiendo pillado el tomo 1 Omnibus de Daredevil de Brian Michael Bendis, lo suyo será intentar conseguir el nº2. Estoy a esperas de ver fecha de publicación.
En resumen, por mi parte se vienen 3 tomos bien gordos y por desgracia caros, y un manga en formato Maximum.
Con respecto al Daredevil de Frank Miller...pues lógicamente es una obra que recomiendo a todo el mundo y que ya tengo en otro formato, pero creo que va muy lenta su publicación para aquellos que se estén haciendo la colección (a ver si consiguen llegar a la etapa de Ann Nocenti, porque el tomo de María Tifoidea de Marvel Héroes lo veo con una calidad de reproducción bastante lamentable, y si han conseguido restaurarlo pues me tocará actualizar el tomo. Además antes viene la etapa de Dennis O'Neil... creo que va la cosa para muuuuuuy largo).
Otra cosa interesante es el Omnibus de Miracleman de "el autor original" (Alan Moore de toda la vida, vamos), pero al tener ya los 3 tomos que sacó en su día Panini, pues en principio no me interesaría. Para quien esté dudando, que vaya por ese tomo de cabeza, menuda joya se marcó Alan Moore. Además, también sale el nº2 de Miraclemen de Neil Gaiman, muy bien aquí.
Queda por saber qué sacará SD... y qué ocurrirá con los derechos de DC en España y ECC, porque se rumorea muy fuertemente que Panini se va a hacer con la licencia de DC (ya veremos qué pasa finalmente).
Y después de esta parrafada, os deseo a todos Feliz Año 2025. Leed muchos cómics y salud.