Yo con esto siempre me pregunto como se detecta la demanda. Porque los libreros si no está disponible no se solicitan a la editorial aunque se lo pidan sus clientes. Les dicen "lo siento no está disponible".
¿Cómo se determina la demanda?
Encuestas?
Los libreros se lo piden a la distribuidora, no a la editorial (en el caso de Panini, hay empresas que trabajarán de otra manera).
Los editores -por mucho que le sorprenda a alguno- conocen bien el mercado y sus dinámicas de comportamiento. Las decisiones se toman por los resultados a corto, medo y largo plazo, y la de reimprimir o reeditar un tomo agotado -que no deja de ser una decisión editorial- también.
¿Encuestas? No, la gente miente. Datsos, sólo datos de venta.
Por ejemplo: TODOS los números de Berserk Maximum se han reimpreso por lo menos dos veces. Algunos, hasta cuatro. Y ahora están en cola de reimpresión la mitad de los números de la serie. Y no hay ninguno agotado. Pero se van a agotar a lo largto de los próximos meses (tendencias de venta, histórico, datos) y se previene una rotura de stock. Esa es LA ÚNICA SERIE en la que tal cosa ha sucedido en Panini en el último lustro (de antes no tengo datos de tiradas).