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Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura  (Leído 160202 veces)

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Conectado rockomic

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #705 en: 05 Noviembre, 2024, 06:42:38 am »
Visión y la Bruja Escarlata: 100% Marvel HC (1982-1983)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-vision-y-la-bruja-escarlata-100-marvel-hc-1982-1983/


Aprovechando la despedida de los Vengadores de la pareja formada por la Visión y la Bruja Escarlata, en Marvel decidieron hacerles un hueco en la línea de series limitadas recién estrenada. Las particularidades de cada uno de ellos, así como lo singular de su relación sentimental, ciertamente los hacía muy apetecibles como personajes a los que seguir desarrollando, de modo que su elección para protagonizar una de las primeras Limited Series tenía mucho sentido. El encargo fue asignado a un guionista ya consolidado como era Bill Mantlo y a un dibujante que estaba dando sus primeros pasos, Rick Leonardi.

De forma similar a lo que ocurre con la miniserie de Hércules (la inmediatamente anterior a la que nos ocupa), Visión y la Bruja Escarlata está formada por episodios que funcionan de forma independiente, contando cada uno de ellos con su propio desenlace.
Tras trasladarse a vivir juntos después de haberse desvinculado de los Vengadores, la pareja se enfrenta en primera instancia a Samhain, un hechicero oscuro salido de un viejo libro de brujería, así como a un grupo de niños poseidos por el propio Samhain.
Un episodio, pues, mucho más inherente al terreno de la Bruja Escarlata que al de la Visión, lo mismo que ocurre con el que le sigue. Un segundo episodio en el que Mantlo hace una primera incursión en la recurrente cuestión de los progenitores de Wanda y su hermano Pietro. Y lo hace a través de la aparición como invitado del que hasta hace poco creía que era su padre: Robert Frank, el superhéroe de los años 40 conocido como el Zumbador. Recordemos que, en la saga de los Vengadores "Noches de Wundagore", volvía a quedar en el aire la identidad de los antepasados directos de los gemelos mutantes. Una saga en la que Bova, una vaca mutada a mujer originada en los experimentos del Alto Evolucionador, se presentaba como la antigua criandera de Wanda y Pietro y negaba la opción del Zumbador y Miss América como sus antecesores. Lo interesante del caso está en que Robert Frank sigue creyendo que es el padre de los gemelos, mientras Wanda opta por no desvelarle la verdad y evitar un sentimiento de desilusión en un hombre de edad avanzada. En cualquier caso, todo ello abona el terreno para la previsible tragedia. Uno de tantos acontecimientos de cierta entidad que nos deja esta serie limitada de cuatro números.
La trama del episodio tiene a Nuklo, el hijo real de Frank, como elemento central. Recordemos que Nuklo es un mutante radiactivo que posee la mente de un niño. El doctor Bishoff, un chiflado que supuestamente está buscando una cura para Nuklo, logra absorber sus poderes para usarlos en su beneficio. El resultado es un supervillano de usar y tirar llamado Isbisa, pero el episodio en sí no está nada mal. La estructura narrativa en base a saltos en el tiempo creo que es uno de sus mejores logros.

El tercer episodio pasa por ser el único que se sitúa del lado de la Visión y de su particular saga histórica. La amputación de su brazo en el anterior episodio sume al androide en un profundo coma. Su cura necesita una transfusión de poder del hombre cuyas pautas mentales le dieron vida, Simon Williams, el Hombre Maravilla, pero la ocasión la intenta aprovechar el Segador, hermano de Simon, para deshacerse de ambos. Los Vengadores en pleno aparecen como invitados en un episodio que argumentalmente no es nada del otro mundo, pero es visualmente interesante en esa alternancia de secuencias entre el mundo onírico de la Visión y la realidad.

Bill Mantlo deja para el final el plato fuerte de la colección. De nuevo entramos en la crónica referente al pasado de la Bruja Escarlata y, por extensión, de Mercurio, pero esta vez hasta el meollo.
Una línea argumental que enlaza directamente con lo relatado en el monte Wundagore, en la serie de los Vengadores. De este modo, vuelen a hacer aparición tanto Bova, como Modred, mientras que el papel de héroes invitados recae esta vez en los Inhumanos, con especial protagonismo para Mercurio, Crystal y su hija común, Luna. Pero lo más trascendental de la historia es el descubrimiento del verdadero padre de los hermanos mutantes, la figura que ocupa el núcleo de la historia que no es otra que Magneto.
Todo parecía encajar desde la creación de todos ellos en aquel lejano primer número de la Patrulla-X, desde la condición de la Bruja Escarlata y Mercurio de miembros de la Hermandad de Mutantes liderada por Magneto, hasta la coincidencia en el color del cabello entre Magneto y Pietro. De modo que la ocurrencia de Mantlo no puede ser más afortunada.
A partir de ahí, una vez hechas las presentaciones, Mantlo retrata a un Magneto más razonable y moderado, el que ya nos venia mostrando Chris Claremont en la colección de Patrulla-X, pero incluso yendo un paso mas allá. El otrora despiadado villano admite que existen humanos buenos, lo mismo que mutantes malvados, y es consciente que la sangre humana corre por las venas de un descendiente suyo: su nieta. Su querida nieta, Luna, a la que no tiene ningún problema en aceptar como tal.
En menor medida, también comprobamos como Mercurio acepta al fin a la Visión como su cuñado, así que se puede afirmar que el legado de novedades que deja la miniserie no está nada mal.

El trabajo de Rick Leonardi en la colección creo que es entre aceptable y bueno sin más. Leonardi es un dibujante que nunca ha pasado de ser un artista bastante correcto sin mayores elogios.

El tomo reseñado, aquí presente, también incluye un número ajeno a la colección. Se trata del Giant-Size Avengers #4, un episodio importante en la relación de los dos protagonistas al ser el número en el que se celebra la improvisada boda entre Wanda y la Visión. En cualquier caso, un número perfectamente obviable para la lectura de la miniserie. Es más, el episodio es, por encima de todo, un pedazo de la saga de la Madonna Celestial, por lo que no puede entenderse por sí solo.


Conclusión.

Una muy buena miniserie, entretenida y pretendidamente trascendente, en la que destaca, por encima de todo, el episodio relativo a Magneto.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #706 en: 05 Noviembre, 2024, 09:42:34 am »
Muy buena reseña, amigo Rock. :palmas:

A mi esta mini siempre me gustó, y en ocasiones no entendía la mala crítica que tenía...


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #707 en: 05 Noviembre, 2024, 12:14:08 pm »
Visión y la Bruja Escarlata: 100% Marvel HC (1982-1983)

El trabajo de Rick Leonardi en la colección creo que es entre aceptable y bueno sin más. Leonardi es un dibujante que nunca ha pasado de ser un artista bastante correcto sin mayores elogios.

Hostia, para mi Rick Leonardi es de los grandes. Olvidado, pero de los grandes. Supongo que su lentitud y su salto de un lado a otro sin una serie puntera, excepto Spiderman 2099. A mi me gusta mucho, y lo pondría un poco por debajo de Alan Davis, pero más simpático y más gandul.
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #708 en: 05 Noviembre, 2024, 12:23:02 pm »
Visión y la Bruja Escarlata: 100% Marvel HC (1982-1983)

El trabajo de Rick Leonardi en la colección creo que es entre aceptable y bueno sin más. Leonardi es un dibujante que nunca ha pasado de ser un artista bastante correcto sin mayores elogios.

Hostia, para mi Rick Leonardi es de los grandes. Olvidado, pero de los grandes. Supongo que su lentitud y su salto de un lado a otro sin una serie puntera, excepto Spiderman 2099. A mi me gusta mucho, y lo pondría un poco por debajo de Alan Davis, pero más simpático y más gandul.

No sé si de los grandes, pero si creo que correcto se le queda corto, es un buen dibujante.
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #709 en: 05 Noviembre, 2024, 13:42:11 pm »
Visión y la Bruja Escarlata: 100% Marvel HC (1982-1983)

El trabajo de Rick Leonardi en la colección creo que es entre aceptable y bueno sin más. Leonardi es un dibujante que nunca ha pasado de ser un artista bastante correcto sin mayores elogios.



Hostia, para mi Rick Leonardi es de los grandes. Olvidado, pero de los grandes. Supongo que su lentitud y su salto de un lado a otro sin una serie puntera, excepto Spiderman 2099. A mi me gusta mucho, y lo pondría un poco por debajo de Alan Davis, pero más simpático y más gandul.

No sé si de los grandes, pero si creo que correcto se le queda corto, es un buen dibujante.
Rick Leonardi es muy buen dibujante y cuando le dan bastante tiempo para trabajar lo demuestra sobradamente. Su Spiderman 2099 o su Capa y Puñal (miniserie y primeros episodios de la serie) son una buena muestra de ello.
"Los huesos eran de otros que habían nacido diferentes (...) de preferir hojas jugosas en vez de carne de mamut carbonizada" (Jason Aaron denunciando en los Vengadores el olvidado genocidio cavernícola VEGETARIANO, esa minoría tan perseguida y oprimida).

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #710 en: 05 Noviembre, 2024, 13:44:54 pm »
Para mi Rick Leonardi era de esos dibujantes que me hacían comprar un cómic por estar dibujado por él. Siempre me ha gustado muchísimo. Estilazo.
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #711 en: 05 Noviembre, 2024, 14:08:56 pm »
Visión y la Bruja Escarlata: 100% Marvel HC (1982-1983)

El trabajo de Rick Leonardi en la colección creo que es entre aceptable y bueno sin más. Leonardi es un dibujante que nunca ha pasado de ser un artista bastante correcto sin mayores elogios.

Hostia, para mi Rick Leonardi es de los grandes. Olvidado, pero de los grandes. Supongo que su lentitud y su salto de un lado a otro sin una serie puntera, excepto Spiderman 2099. A mi me gusta mucho, y lo pondría un poco por debajo de Alan Davis, pero más simpático y más gandul.

Veo que me estoy quedando sólo.  :lol:

Yo lo que leí nunca me pareció destacable, pero todo es de los primeros 80 cuando no se prodigaba mucho. Reconozco que no he leído Spiderman 2099.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #712 en: 05 Noviembre, 2024, 14:50:44 pm »
A mí Leonardi también me gusta mucho. El problema aquí es que creo que el entintado (Iken y Garvey se llamaban?) tapa mucho su estilo.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #713 en: 05 Noviembre, 2024, 14:52:55 pm »
A mí Leonardi también me gusta mucho. El problema aquí es que creo que el entintado (Iken y Garvey se llamaban?) tapa mucho su estilo.

Esa pareja de entintadores eran buenos, lo malo es que resaltaban por su camino los lápices de cualquiera (donde se ve más es a Buscema en la colección de ROM). Aun con todo esta mini es uno de los primeros trabajos de Leonardi en la editorial y todavía su característico estilo no lo tenía pulido, eso se vio sobre todo en Capa y Puñal y luego en sus esporádicas historias en coles mutantes durante los 80...


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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #714 en: 05 Noviembre, 2024, 16:11:41 pm »
Junto con Rick Leonardi, hubo también una serie de autores ochenteros que para mí iban desde ser artesanos notables al estilo un poco de Ron Frenz (Kerry Gammill, Mark Bright, Brent Anderson, etc) a otros que para mí eran casi tan brillantes como el mismo Leonardi (Brett Blevins, por ejemplo).

El noventerismo les sentó fatal a casi todos ellos. O bien a partir de 1992 empezaron a retirarse del cómic, o bien quedaron relegados a trabajar en independientes pequeñas.
 

Desconectado adamvell

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #715 en: 06 Noviembre, 2024, 10:47:11 am »
Brett Blevins, Jon Bogdanove, Rick Leonardi ... de los pocos capaces de dibujar jóvenes y niños que no parecieran mini adultos  :lol:

No serían top, pero tenían estilazo.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #716 en: 06 Noviembre, 2024, 12:27:20 pm »
Brett Blevins, Jon Bogdanove, Rick Leonardi ... de los pocos capaces de dibujar jóvenes y niños que no parecieran mini adultos  :lol:

No serían top, pero tenían estilazo.

Efectivamente, y es que esos "artistas artesanos correctos" siempre han tenido una importancia tremenda para mantener elevado el listón de calidad en la oferta de cómics de la editorial.

Porque claro, si Marvel sacaba a mediados de los Años 80 una treintena de cómics donde había alrededor de 5 ó 6 colecciones dibujadas por primeros espadas (Byrne, Romita Jr., John Buscema, Walter Simonson, Frank Miller, etc) tenías también la tranquilidad de que podías apostar por otras series, ya que al menos otras veinte colecciones estaban dibujadas por gente como mínimo competente (Sal Buscema, Mark Bright, Ron Frenz, etc, Mike Zeck, etc).

En cambio, a mediados de los 90 Marvel publicaba 50 colecciones en las que teníamos 4 ó 5 series dibujadas por artistas "hot" (no entro ya en su ´calidad´, sino en que parecían gustar al público) como Jim Lee, Portaccio, McFarlane, Larsen, Liefeld... y casi todo el resto era realizado por gente que dibujaba peor que mi abuela con el pie izquierdo (quitando la excepción de algún veterano tipo Byrne y Buscema aquí y allá). Y claro, casi 40 colecciones donde el arte es basura no sirven ni para fidelizar al lector ni para captar compradores ocasionales, la verdad.

Eso DC Cómics siempre ha intentado conservarlo, unas veces mejor y otras peor: quizá no pueda tener tantos autores punteros como Marvel, pero se cuida mucho de que el nivel medio del dibujo en el conjunto de sus colecciones sea al menos decente.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #717 en: 06 Noviembre, 2024, 14:35:04 pm »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

UMY 2023 al Forero Revelación

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #718 en: 06 Noviembre, 2024, 15:37:50 pm »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #719 en: 06 Noviembre, 2024, 17:01:41 pm »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

Habilidad gráfica, narrativa a trompicones, poses imposibles, gazapos de vestuario y similares (normal, con tanta rallita), personajes todos con los mismos rasgos faciales (un modelo para hombres y otro para mujeres) y mucha espectacularidad.

Resumiendolo, yo lo definiría como un magnífico y ilustrador y un pésimo dibujante de cómics.
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