Sharp tenía un estilo que podía gustar o no, pero noventero poco. Medina, pues si era mejor o peor dependía de lo que se lo currara, pero, ¿noventero? Deodato... pues quizá el que más y tampoco tanto. Por no hablar de Adam Kubert, que es un dibujante como la copa de un pino.
Quicir que esta colección no tuvo nunca nada parecido a un clon de Rob Liefeld o Jim Lee.
Yo a Sharp si lo veo como noventero, aunque en la otra rama de la época al basarse mucho en Simon Bisley, que hubo muchos clones suyos en la época y Sharp es el que mejor lo hacía. Como cuando Hitch copiaba a Davis (todos ingleses, todo en familia
).
Medina es que... sus trabajos más destacados son en los 90 y si tiene los dejes entre hacer las splash pages grandes, marcar los músculos de manera imposibles... si también lo es.
Y Deodato pues... Deodato. En su etapa en Thor es donde lo dió todo, yo defiendo mucho el arco con Warren Ellis, pero aquí todavía... ainss...
Es que habría que definir qué se entiende por "noventerismo", que yo creo que no es limitarse solamente a ser un clon de Liefeld, McFarlane o Jim Lee.
Para mí el noventerismo es una mezcla de
cuestiones técnicas en la composición de página respecto a lo que había mayoritariamente antes de 1989: ausencia de márgenes en blanco, viñetas muy grandes y de formato irregular (a veces incluso superponiéndose unas a otras), abuso de las splash pages, narración atropellada, textos y diálogos minimalistas...
todo ello acompañado del abuso de ciertos contenidos: posturitas, cazadoras, pistolones, músculos y tetas imposibles (hay una relajación excesiva de los criterios anatómicos que se consideraban mínimamente académicos), dientes apretados, macarrismo en los personajes, etc.
Ojo, parte de estas características (sobre todo en la composición de página) llegaron para quedarse, y de hecho muchos artistas las siguen usando hoy en día aunque no de forma tan exagerada.