Pues efectivamente y como ya han expresado otras personas, pienso que participar en un «foro» permite precisamente expresar distintas opiniones, disentir, contrastar, argumentar, protestar y aprender, todo ello desde el respeto.
Prácticamente sin argumentos, señalar que otro discurso es pataleta infantil... pues decepciona un poco, la verdad. Se puede expresar tu opinión («Las empresas tienen derecho a fijar el precio que quieran») sin calificar las opiniones de otros.
No obstante, y valorando especialmente al compañero (creo que Istorki) que indicaba que le gustaba el foro para hablar de cómics y que no le interesaba lecciones de economía, no quiero extenderme mucho, pero sí señalar que ninguna empresa pone los precios porque sí y al comprador le toca aguantarse o no comprar. De hecho todas las empresas quieren vender y lo peor que les puede pasar es no vender nada.
El departamento de marketing de una empresa tiene como objetivo analizar los mercados para ofrecer sus productos a un precio que permita maximizar las ventas, aportar valor al producto, mejorar la imagen y reputación de la marca y dar satisfacción a sus clientes. Si cualquiera de estas variables falla, las ventas se resienten.
Y en un sistema de libre oferta y demanda donde se señala que el consumidor que no quiera, no compre, se debe transparentar que hay asimetrías de mercado- Por el lado de la oferta hay una licencia de explotación exclusiva, mi producto no lo puede sacar un competidor. Hay además limitación a la competencia por las dificultades de distribución de productos con otros orígenes y limitación de consumo propias de una población que no se atreve con otros idiomas. Si en otros países europeos la propia Panini ofrece otros precios para productos similares es porque hay mayor penetración de productos anglosajón por cercanía en las líneas de distribución y por un mayor hábito de lectura en inglés.
Y además, para muchas cosas, queremos economía de libre mercado, pero después queremos ventajas fiscales, tributación reducida o subvenciones, todo ellos mecanismos de intervención estatal.
Un mercado con asimetrías del tipo que sean, es un mercado en el que oferente y consumidor no tienen las mismas palancas y fortalezas para negociar.
La mano invisible del sr. Smith, en muchas situaciones, solo la sufre el consumidor. Y pido disculpas de antemano a los que haya aburrido, ofendido, o pataleado. La próxima, ya sí, prometo hablar o preguntar por cómics.